13. Semilla de algodón en la alimentación animal – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

13. Semilla de algodón en la alimentación animal

Semilla de algodón, Una excelente alternativa para Alimentación de Vacunos

algodon

El algodón es una planta de la familia de las malváceas. Esta planta posee un fruto que se abre a la madurez y que contiene las semillas de algodón en su interior. Estas semillas presentan una cobertura dura rodeada por fibras ricas en celulosa.

Después de la cosecha, las fibras del algodón son separadas de la semilla por un proceso llamado desmotado para luego ser utilizadas en la industria textil. El subproducto resultante del desmotado es la semilla de algodón entera con fibras cortas (aspecto parecido a una pelusa). La presencia de fibras cortas hace que las semillas de algodón enteras tiendan a apelmazarse. Debido a este apelmazamiento, la tendencia a “fluir” de la semilla de algodón entera puede verse reducida, lo que puede traer problemas operativos al momento de transporte y almacenamiento de la misma. Para eliminar las fibras remanentes (y de esta forma mejorar la capacidad de manejo), la semilla de algodón entera puede ser sometida a un proceso de esfibrado por quemado o por tratamiento químico.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL: 

P.B.: 20 – 26%

F.C.: 18 – 23%

E.E.: 22,3%

E.L.N: 26%

F.D.N.: 39 – 47%

F.D.A.: 29 – 33%

Lignina: 16%

Calcio: 0,16%

Fósforo: 0,75%

Magnesio: 0,35%

DIVMS: 66%

E.M. (rumiantes): 3,5 – 3,8 Mcal/kg MS.

PB: Proteína Bruta; FC: Fibra Cruda; E.E: Extracto Etéreo; ELN: Extractivo libre de Nitrógeno; FDN: Fibra Detergente Néutro; FDA: Fibra Detergente Acido.

FACTORES ANTINUTRICIONALES

de la harina de algodón son el gosipol y los ácidos grasos ciclopropenoicos. El gosipol es un pigmento amarillo polifenólico que se encuentra en la semilla en forma libre y que reduce el consumo, la concentración de hemoglobina en plasma y, en casos extremos, puede provocar dificultades respiratorias, insuficiencia circulatoria y la muerte del animal. El nivel de gosipol libre disminuye en la harina (especialmente en la pre-prensada) con respecto a la semilla (0,04-0,30 vs 0,45-1%, respectivamente), ya que en parte se extrae con el aceite y en parte forma complejos indigestibles con aminoácidos, especialmente lisina, como resultado del procesado térmico. La digestión ruminal contribuye a reducir adicionalmente su toxicidad al producirse enlaces del gosipol con la proteína soluble. Como consecuencia, el empleo de la semilla de algodón se limita a rumiantes, mientras que la harina de algodón puede utilizarse también en monogástricos; en todos los casos su uso debe restringirse de acuerdo con la sensibilidad al gosipol del animal que recibe el pienso. Así, en ponedoras comerciales, el gosipol forma complejos con el hierro dando lugar al moteado del huevo y posteriormente, tras el almacenaje, a manchas de color verde oliva en la yema. Actualmente se considera que sólo el gosipol libre daña la productividad mientras que el gosipol ligado sólo perjudicaría la digestibilidad de la lisina. Esta hipótesis está siendo cuestionada, ya que parte del gosipol ligado podría quedar libre tras su paso por el intestino delgado.

LÌMETES DE USO:

La principal limitación nutritiva para el uso de la harina de algodón en piensos de monogástricos es la presencia de gosipol libre. No se recomienda sobrepasar 100 ppm en piensos para porcino y broilers, aunque estos niveles podrían superarse si se adicionan sales solubles de Fe. El sulfato ferroso debe añadirse en una proporción 1:1 (Fe:gosipol) en peso, respecto al gosipol libre que exceda los 100 mg/kg, con un aporte máximo de 500 mg/kg. El límite máximo de gosipol es más bajo en piensos de ponedoras y de reproductoras.

Límites Máximos de incorporación (%): Rumiantes

Recría
vacuno
Vacas
leche
Vacas
carne
Terneros
arranque
(60-150kg)
Terneros
cebo
(>150 kg)
Ovejas
Ovino
cebo

15

12

15

0

5

8

5

• En concentrado 3 kg/vaca

La semilla entera se usa fundamentalmente en la alimentación de vacas de leche de alta producción, donde su valor nutritivo es elevado. De todos modos debe tenerse en cuenta que: i) su proteína sólo tiene una degradabilidad media (73%) y la proporción de proteína soluble es muy elevada (de entre el 40-50%), ii) parte de la grasa es bypass, de modo que la adición de este ingrediente aumenta la proporción de grasa en la leche (especialmente la concentración en esteárico y oleico), pero también reduce su contenido proteico, iii) la digestibilidad de la fibra depende de la proporción de borra, que es celulosa pura, y, por tanto, altamente degradable en el rumen. El suministro de semilla entera de algodón a vacas de leche no debe sobrepasar los 3 kg por animal y día. En el caso de terneros los niveles máximos de gosipol libre en el pienso deben restringirse a 100 ppm (terneros prerumiantes), 200 ppm (piensos de transición y postdestete) y 600 ppm (terneros de más de 24 semanas). La semilla entera de algodón es un producto voluminoso, lo que complica el manejo y encarece su transporte. Por ello se recomienda su uso directo en sistemas unifeed. Debido al elevado contenido en humedad de algunas partidas importadas y al elevado grado de insaturación de su grasa, es un ingrediente peligroso si no se maneja adecuadamente. Su empleo exige controles periódicos de su grado de enranciamiento, nivel de aflatoxinas y contenido en gorgojos.

Uso de semilla de algodón en engorde de novillos a pastoreo (pasto pangola)

(EEA INTA Corrientes)

Lotes Peso inicial Peso final Dif. Kg Ganancia/día(g/animal)
Ración 244 282 + 38 627
Balanceado 237 275 + 38 633

Ración:

Semilla de algodón 40 kg.
Grano de Maíz 20 kg.
Afrecho de arroz 20 kg.
Pellet de soja 20 kg.
3 a 3,3 kg/animal/día.

Balanceado comercial:

3 a 3,3 kg/animal/día

Engorde de vacas de rechazo con semilla / expeller de algodón

El planteo se basa en el resultado económico del cambio de categoría de los kilos iniciales (precio de conserva) a kilos de vaca gorda y la ganancia de unos 100 a 150 kg sobre el peso inicial. Para ello se ha utilizado la semilla y expeller de algodón como suplemento del pastoreo, a razón de 1,5 kg/animal/día. Es conveniente comenzar con un período de acostumbramiento (10-15 días mezclada con sal y algo de semitín de arroz o afrechillo de trigo), ya que esta categoría suele necesitarlo.

En el momento en que las vacas logran una condición corporal de 5,5 a 6 (Forrajes y Granos Nº 55), es aconsejable el cambio de semilla de algodón por expeller de algodón (1,5 a 2 kg/vaca/día) con la finalidad de evitar la posible influencia de la semilla en el sabor de la carne.

Lote Fecha inicio Días Peso inicial Peso final ADPV (g/vaca) Kg S.Algodón (kg/total) Expeller (kg/ total)
Vacas 14/11/95 150 328 452 825 123 90 135

Suplementación de vaquillonas sobre campo natural diferido en otoño

Suplementación con pellet de algodón Ganancia de peso (g/animal/día). Período mayo-septiembre
Lote sin suplementar 128
0,5 kg S. de Algodón/vaq/día 343
1 kg S. de Algodón/vaq/día 500

La semilla de algodón en dietas para terneros

No se debe utilizar semilla de algodón en terneros chicos de menos de 100 kg. En animales de recría se la puede usar como suplemento en niveles de 0,5 a 0,7% de su peso vivo, sin que se presenten problemas de toxicidad.

Terneros con 165 kg. suplementados durante el invierno sobre una pastura de Setaria, con 800g a 1kg de semilla de algodón por animal/día, alcanzaron en septiembre un peso de 226 kg.

En terneros más livianos (130 kg), se compararon los pellets de soja y de algodón con resultados similares (60 kg de ganancia de junio a septiembre sobre Pasto Estrella o Setaria).

La semilla de algodón en dietas para vacas lecheras

Dadas sus tan particulares cualidades en relación a su fibra, contenido de energía y proteína, la semilla de algodón es un ingrediente de elección en la alimentación de vacas lecheras en producción.

Cálculo de su valor relativo:

Dado que los concentrados y subproductos son variables en su precio a través del año, el productor se encuentra corrientemente ante la alternativa de elección de alguno de ellos y necesita una rápida respuesta. La siguiente fórmula, desarrollada por científicos de la Ohio State University tiene como objetivo, ayudar al productor de leche a contestar preguntas como ¿cuánto debo pagar por tonelada? y ¿cuándo es la compra de semilla de algodón un buen negocio en relación a la harina de soja y el grano de maíz?

Valor Relativo de la Semilla de Algodón para comparar precios con otros ingredientes:

(0,915 x + 0,381 y) × % Materia Seca (decimal)

x = es el precio del grano de maíz en $/Tonelada

y = es el precio de la harina de soja en $/Tonelada

Ejemplo de cálculo del Valor Relativo:

x = precio del grano de maíz = 80 $/Ton

y = precio de la harina de soja = 160 $/Ton

Materia Seca = 90% (0,9)

(0,915 × 80 + 0,381 × 160) × 0,9

= (73,2 + 60,96) × 0,9

= 120,74 $/Tonelada.

Su valor actual es de 85 $/Tonelada.

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

6 Comments

  1. Luis Bernal Larrazabal

    19 Enero, 2017 - 9:50 pm
    Reply

    Siempre que se use semilla de algodón, deben considerarse los estudios que han encontrado correlación entre aspectos reproductivos y gosipol

    • Kevin David Gonzalez Martinez

      20 Enero, 2017 - 4:40 am
      Reply

      Asi es amigo Luis.. Muchas gracias por aporte

  2. José Luis gomez

    13 Febrero, 2017 - 3:54 pm
    Reply

    No se debe dar semilla de algodón a los reproductores por problema de alteración en la fertilidad por el gisipol

    • Kevin Gonzalez

      6 Marzo, 2017 - 12:20 pm
      Reply

      Tienes toda la razón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: