Pastos y forrajes

4. Cuanto produce el sistemas de pastoreo racional intensivo?

Cuanto produce el sistema de pastoreo racional intensivo?

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

El Pastoreo Racional Intensivo Es un sistema de pastoreo, que busca satisfacer plenamente las necesidades de uno y de otro (animal – pasto), con el fin de obtener el máximo rendimiento de ambos, donde el hombre asume la dirección o manejo de la pastura, o sea, cambiar de sitio al animal para que consiga el alimento y la cosecha del forraje.

En post anteriores hemos visto los Sistemas de pastoreo para la ganadería , ademas vimos los conceptos del Pastoreo Racional Intensivo (PRI) ó Pastoreo Racional Voisin (RRV), ahora veremos cuanto producen estos sistemas de producción tan anhelados.

Los resultados altamente positivos que el pastoreo racional ha alcanzado en numerosos proyectos de implantación y desarrollo en diversos estados brasileros, argentinos entre otros países, abarcando áreas de clima templado tropical y ecuatorial, han llamado la atención a los técnicos profesionales , productores y empresarios y los predisponen a realizar el manejo de sus pasturas de acuerdo con las leyes universales del pastoreo, enunciadas por André Voisin.

 


Para ganancia de peso: que es el beneficio de se obtiene a partir del incremento de la masa muscular del animal en el transcurso del periodo de engorde. Según VÉLEZ Y GIL (2001), se obtienen  ganancias  de peso entre 600 y 800 g/día, debido a una mejor relación nutritiva del forraje disponible. Datos corroborados  por MATEUS (2001), que encontró ganancias de 627.39 g/día, en el Bajo Magdalena en potreros rotacionales de colosuana (Bothriochloa pertusa) en el  periodo de verano, con una capacidad de carga de 2.25 A/ha y una producción/ha, de 46.6 kg/ha, mientras que en un periodo de transición y época lluviosa es de 296.8 g/día con 84.3 kg/ha en un periodo de 284 días y una capacidad de carga de 2.87 A/ha, obteniendo una mayor producción por hectárea (241.9 kg/ha). MICHELIN (1981), encontró ganancias de 561.9 g/d  con un aumento total de 204.92 kg en una ceba de novillos jóvenes cruzados en pastos para (B. mutica), bajo condiciones  de pastoreo en rotación y fertilización nitrogenada estacional durante un estudio de 365 día con un rendimiento total de 1.040 kg carne/ha/año y manejando una carga de 5.08 animales por hectárea.

PINHEIRO (1973) reporta que con este sistema se puede obtener  ganancia de peso cercanas a los 2.000 kg/ha/año, RODRÍGUEZ Y AVILES (1997), realizaron una comparación de este sistema (PRI) con el sistema tradicional, en México y encontraron que en el sistemas tradicional los animales tuvieron mayor ganancia de peso que los animales  del pastoreo racional hasta  finales del periodo de septiembre y según HODGSON (1990), esto se asocio con la alta disponibilidad de forraje durante la estación de lluvia, lo que permitió la selección de una dieta de mejor calidad. Sin embargo la ganancia diaria de peso por hectárea fue mayor con el pastoreo racional y al terminar el período de lluvia se registró un descenso notable en la ganancia de peso/ha en ambos sistemas, siendo aun mayor en el pastoreo racional que en el tradicional, esto según OLSON Y MALECHEK (1988), podría indicar que el sistema racional tiene una alta sensibilidad a las condiciones climáticas. Según VÉLEZ Y GIL (2001), las mayores ganancias de peso se deben a que el animal manejado en este sistema reparte mejor sus deyecciones y ahorra energía para su  engorde. En  cuanto a esto DIMARCO Y AELLO (2002), afirman que el ganado vacuno puede perder energía en caminata a razón de 0.5 kcal/kg/km y este valor es similar a 1hora de pastoreo por kg de peso vivo, sin embargo, algunos estudios realizados por LAMBETAL (1979) citado por DIMARCO Y AELLO (2002), concluyen que la caminata como ejercicio, incrementa los parámetros productivos y mejora los reproductivos cuando se compara a los que poco caminan.

Sin título




En cuanto a capacidad de carga animal: según GONZÁLEZ Y PORRAS (2005), en su estudio de comportamiento Ingestivo en un sistema intensivo y pastoreo racional intensivo manejaron 2.08 animales/ha en la época seca y  2.78 animales/ha en la época de lluvia.

  Para producción de leche PULIDO et al., (1999), obtuvieron  producciones de leche, de 29.6 kg/día/ha en un sistema de pastoreo racional; según PINHEIRO (1973), se llegan a producir 20.000 kg/ha/año de leche en este sistema, GUEVARA Y RUIZ (1994), encontraron producciones de 7.5, 7.2 y 6.9 kg/vaca/día en los años 1992, 1993 y 1994 respectivamente con una producción/ha/año de 2857, 2638, 1785. por su parte OEREZ (2001), encontró 11.4 y 12.6 Kg de leche/vaca/día.

 Según PINHEIRO, (1973), este sistema permite mejorar la calidad de la carne o leche producida, ya que el periodo de ceba es más corto permitiéndole al animal un crecimiento adecuado de los diferentes tejidos que lo componen, de alto valor nutricional e inocuidad para la salud humana que es en definitiva el producto comercial que nos identifica como país y que los consumidores demandan (MEESINA, 2005).




Artículos relacionadas:

1 Comentario

  1. Ricardo Guerrero López

    Muy bien

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft

A %d blogueros les gusta esto: