Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Magister en Administración)

1. Podría ser una deficiencia de calcio. Las gallinas necesitan calcio para producir cáscaras duras. Cuando una gallina pone un huevo blando, podría ser tan simple como una deficiencia de calcio. Uno de los suplementos más fáciles para las gallinas es proporcionar cáscaras de huevo trituradas o conchas de ostras, un puñado de alfalfa tirado en el gallinero semanal también se asegurará de que sus niveles de calcio sea lo suficientemente altos, cualquier otra materia prima con adecuadas cantidades de calcio que este disponible en su localidad.

2. Podría ser que la gallina es un muy joven. Las pollonas a menudo ponen huevos minúsculos, de forma irregular, o huevos blandos y frágiles. Cuando una pollona pone un huevos blandos, no es nada para preocuparse, ya que por lo general crecen bastante rápido, si ya la gallina tiene mas de 25 semanas se debe descartar esta posibilidad.

3. Si la pollona continua con ese problema, ella podría tener una enfermedad o deficiencia importante. Si esto está sucediendo a su gallina, me gustaría sugerir buscar la posibilidad de una enfermedad como Newcastle o bronquitis infecciosa ya que estas podrían ser el culpable, sin embargo debería presentar otros síntomas respiratorios, como mínimo decaimiento y adormecimiento, se deben apartaras las gallinas con estos sintomas.

4. Podría ser que la gallina está bajo estrés. Si un gallina está tratando con el hambre, la sed, las temperaturas extremas, o incluso peligro de depredadores, podría hacer que libere su huevo de forma prematura, antes de que la cascara ha endurecido por completo y esto podría ser la razón por la que su gallina pone un huevo blando. Es una buena idea ir a través de la lista de control y asegúrese que este libre de estrés.