Pastos y forrajes

3. Cuanto forraje se produce en el pastoreo Voisin?

Cuanto forraje se produce en el pastoreo Voisin?
Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

 

El Pastoreo Racional Intensivo Es un sistema de pastoreo, que busca satisfacer plenamente las necesidades de uno y de otro (animal – pasto), con el fin de obtener el máximo rendimiento de ambos, donde el hombre asume la dirección o manejo de la pastura, o sea, cambiar de sitio al animal para que consiga el alimento y la cosecha del forraje.

En post anteriores hemos visto los Sistemas de pastoreo para la ganadería , ademas vimos los conceptos del Pastoreo Racional Intensivo (PRI) ó Pastoreo Racional Voisin (RRV), ademas vimos los resultados Producción animal en sistemas de pastoreo racional intensivo.

En este post veremos, algunos Resultados agronómicos de las pasturas en los sistemas de pastoreo racional intensivo.

IMGA00012

 


El resultado agronómico final es mayor cantidad y calidad de biomasa disponible, mayor sostenibilidad de la pradera, mejora el suelo y su relación químico – física, orgánica e incrementa el índice del área foliar (IAF) por un mayor macollamiento del forraje (VÉLEZ Y GIL, 2002).

Producción de Forraje

Son varios los estudios que demostrado los efectos del PRI sobre las praderas, en el año 2004 GONZÁLEZ Y PORRAS, observaron una disponibilidad de forraje en la época seca de 2200 kgMS/ha y 4200 kgMS/ha para la época de lluvia en el valle del SINU en Colombia; sin embargo MONTOYA et al., (2003), encontraron una producción de materia seca de 1560 y 965.7 kg/ha para la época de lluvia y seca, respectivamente en su estudio realizando en el Valle del Sinú en praderas con predominio de pasto Angletón (Dichantium aristatum). Según RODRÍGUEZ Y AVILES, (1997), en México, el rendimiento de biomasa total fue superior en el tradicional que en el pastoreo intensivo (PI). Sin embargo, la defoliación a fondo y el periodo adecuado de recuperación de la pastura manejada intensivamente provocaron un mayor número de rebrotes y consecuentemente una mayor formación de hoja, lo que resulta en una mejor estructura de la pastura, en la cual sobresalió el mayor contenido foliar (34.8 – 70.7%) del PI respecto al PT (8.2 – 48.2%) en los estratos de 15 – 75 cm. Esta tasa de rebrote, disminuyó significativamente a los 14 días, después del pastoreo, en los meses de agosto y febrero, donde la incidencia de luz en la base de planta es poco, y según SANTO et al., (2002), en Brasil la producción en biomasa de Panicum maximun en la época de invierno fue variada, encontrando desde 3.732.7 kgMS/ha hasta 4.249.4kgms/ha y en primavera 3.963.2 hasta 6.513.1 kgMS/ha con días de descanso que van (76, 79, 84 y 91 días) y (36, 48, 42, 48, y 53 días) para las dos épocas respectivamente.


Composición Botánica:

3894_60,121

Con relación a la composición botánica: en un estudio realizado por RODRÍGUEZ Y AVILES (1997), la contribución de las gramíneas principalmente (Panicum maximun) en la pastura fue siempre por arriba del 60% durante el periodo de estudio. Tanto las gramíneas como las leguminosas no mostraron variación importante, sin embargo, el Pastoreo Tradicional propició un ligero incremento en la población de malezas, de 15.4 a 17.4%, el PRI causó una reducción significativa de 16.1 a 0.8%; en el valle del Sinú GONZÁLEZ y PORRAS (2004), encontraron que pasturas manejados bajo PRI siempre se mantuvieron por encima en un 79.5% y 82.3% en época seca y lluvia predominando el pasto Angleton en un 54.4 y 71.1% respectivamente, mientras que las malezas se encontraron en un 10 a 17.4% en donde las leguminosas no tuvieron una variación significativa (10%); en este mismo estudio se tuvo una relación hoja tallo de 0.24:1 en la época seca y de 0.79:1 en la época lluviosa; y una relación material vivo – muerto de 3.97 y 8.47 respectivamente.

Efectos en el Suelo 

Para la compactación del suelo: RODRÍGUEZ y AVILES (1997), encontraron que el PI causó una mayor compactación de 5.6 a 6.9 kg/cm2 con respecto al PT, de 5.5 a 5.7 kg/cm2, donde el mayor tiempo de los animales en PI asociado con la elevada carga, pudieron ser las causas principales de la mayor compactación registradas en este sistema de pastoreo, por lo tanto, se recomienda que el tiempo de ocupación sea más cortos y ajustar la carga animal a lo largo del año dependiendo de las condiciones climáticas.


Fuentes:

K González Martínez y F Porras Salgado (2004) Comportamiento ingestivo diurno y desempeño de novillos en pastoreo pertenecientes a tres grupos genéticos durante dos épocas climáticas. http://www.lrrd.org/lrrd20/3/pati20036.htm

RODRIGUEZ. J.J; Aviles L. R. (1997): Pastoreo intensivo y tradicional: su influencia sobre el sistema suelo-planta. Animal en el suroeste de Mexico; Arch. Latinoam. Prod. Anim: S(Supl: 1): Pág. 72-74.

VÉLEZ, A y GIL, J. C. (2002): Tierras y Ganados, S.A., división Santa Elena. En: Créditos. Universidad EAFIT, Central Ganadera ACINCA. Medellín, Colombia.

Artículos relacionadas:

 

2 Comentarios

  1. Muy interesante, muchas gracias. JenriqueC

15 Pingbacks

  1. 311. Consumo de plantas tóxicas, un riesgo latente para su ganado | ZOOTECNIA & VETERINARIA ES MI PASIÓN
  2. 2. Pastoreo Racional Intensivo (PRI) ó Pastoreo Racional Voisin (RRV): | Zootecnia y Veterinaria es mi Pasíon
  3. 1. Sistemas de pastoreo utilizados en la Ganadería | Zootecnia y Veterinaria es mi Pasíon
  4. 4. Cuanto produce el sistemas de pastoreo racional intensivo? | Zootecnia y Veterinaria es mi Pasíon
  5. 5. Cuatro (4) Libros que debes consultar sobre establecimiento y manejo de praderas | Zootecnia y Veterinaria es mi Pasíon
  6. 7. Cinco puntos clave ante la intoxicación por plantas tóxicas en la ganadería. | Zootecnia y Veterinaria es mi Pasíon
  7. 10. Rayos una amenaza para la ganadería | Zootecnia y Veterinaria es mi Pasíon
  8. 35. LA VACA Y LA HIERVA (André Marcel Voisin) | Zootecnia y Veterinaria es mi Pasíon
  9. 4. Cuanto produce el sistemas de pastoreo racional intensivo? – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
  10. 1. Sistemas de pastoreo utilizados en la Ganadería – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
  11. 2. Que es Pastoreo Racional Intensivo (PRI)? – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
  12. Estabulacion y semiestabulacion No son Rentables en el tropico – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
  13. Como el pastoreo regenerativo racional, disminuye las enfermedades – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
  14. Cual debe ser el tamaño de los lotes de ganado bovino en el sistema de pastoreo racional Voisin – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
  15. Que es el pastoreo de ultra densidad? – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft

A %d blogueros les gusta esto: