LAS CERCAS ELECTRIFICADAS, SUS VENTAJAS E INSTALACIÓN – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

LAS CERCAS ELECTRIFICADAS, SUS VENTAJAS E INSTALACIÓN

 LAS CERCAS ELECTRIFICADAS SUS VENTAJAS E INSTALACIÓN.

Autor: Dr Jairo MV Jairo Faría Romero, Venezuela.

 

VENTAJAS:

1. El cerco eléctrico tiene un costo 80 % inferior que el cerco convencional de alambre con púas, así como su mantenimiento y limpieza que la hacen los mismos animales, cuando se pastorea con altas cargas instantáneas.

2. Es más fácil y económico de instalar. Requiere estacas delgadas (de fibra de vidrio, plástico, varilla corrugada de ángulo o de madera) cada 6 hasta 20 metros.

3. Fácil de manejar: Una persona puede instalar 600 m. al día permitiendo al ganadero manejarlo también, como un sistema móvil. de fácil manipulación y transportación del pulsador y de las varillas.

4. Permite la división provisional del terreno, la reducción de un potrero, el aprovechamiento intensivo de campos que no habían sido aptos para el pastoreo o que, por encontrarse en regiones pantanosas, no permiten la instalación de cercos fijos.

5. No impide los trabajos con maquinaria, puesto que se puede mover.

6. Es la forma más intensiva de aprovechar los pastos. Mientras que en las praderas extensivas “normales” las vacas aprovechan sólo un 20 % del potencial de crecimiento del pasto, sucede que en los potreros del pastoreo intensivo se aprovecha el potencial de crecimiento del pasto en un 70 %.

7. En la forma más intensiva de aprovechamiento, como en el pastoreo de Ultra Alta Densidad con cercado eléctrico móvil o caminante, el aprovechamiento del pasto asciende a 80 % e incluso 90 %.

8. Cuando un alambre que se desplaza hacia adelante uno o más metros, varias veces al día. Tras las vacas, “marcha” otro alambre que, Este alambre evita que las vacas regresen a comer en el área que pastaron el día anterior. De esta manera, los alambres móviles cumplen la misma función que una división fija: restringir a un día o menos el tiempo de pastoreo en un área Para facilitar el trabajo de mover el cerco, se recomienda un carrete con la suficiente cantidad de alambre flexible.

INSTALACIÓN:

Resultado de imagen para cercas electricas ganaderia

Para que la corriente circule, se debe enterrar 3 varillas de cobre en triángulo a 2 metros de profundidad. A éstas, se le conecta un cable negativo o de tierra, que sale del aparato y el positivo o corriente se conecta a la cerca. En época seca, estas barras se deben humedecer periódicamente. En la medida que la línea viva sea más larga, es necesario agregar una varilla de cobre por cada 20 km de cerca; se entierran a una separación de 3 m como mínimo 2 m, preferiblemente en triángulo. Se debe procurar que el alambre de la cerca no tenga contacto con la tierra ni con los estantillos, para evitar que la corriente se pierda cayendo a tierra. Se instalará una cuchilla corta corriente para cada sección del módulo, de forma que solo se electrificará el área que está siendo pastoreada.

El cruce de cercas eléctricas con líneas de alta tensión debe ser evitado al máximo. Si esto no es posible, el cruce bajo la línea aérea, deberá hacerse en ángulo recto y lo más baja posible. No se debe colocar un cercado electrificado en paralelo junto a las líneas aéreas de alta tensión, de manera prolongada, debido a una posible carga del hilo de la cerca. El espacio de seguridad para líneas de alta tensión es de 5 metros por debajo de los cables y de 2 metros para líneas de media tensión. No se debe montar ninguna pieza que pertenezca a la instalación del cercado eléctrico, en los postes de transporte de energía eléctrica, en los de telefonía o en los de otra cerca colindante. La normativa obliga a dejar una separación de dos metros entre cercas que no estén alimentadas con el mismo electrificador. Tampoco se puede conectar dos aparatos al mismo cable, pues se anularían mutuamente.

En los tramos donde amerite tensar ,para evitar el efecto “hamaca” del alambre de la cerca, se puede utilizar a manera de sostén, trozos de 1.5 m de varilla metálica o cabilla de 1/2” enterrando 0.5 m de manera que quede de 1 m de altura, a la que se le instala un aislador plástico con tuerca, en su tercio medio y otro en el tercio superior, para sostener el o los alambres; las varillas pueden ser pintadas en blanco o en amarillo tráfico, para ser fácilmente vistas por los operarios de mantenimiento. El energizador de la cerca debe tener una capacidad dos veces superior a la cantidad de km de cerca que energiza, para compensar la pérdida de energía causado por el pasto y maleza que pudiera hacer contacto con la cerca.

Debido a las frecuentes fallas de electricidad en la zona rural, a causa de lluvias, vientos fuertes y salinidad, aunque muchas fincas poseen generadores eléctricos de emergencia, se debería utilizar celdas solares de 110 V, para energizar la cerca. Estas celdas tienen una capacidad de energizar 60 a 200 km de conductor o alambre. Por ejemplo, un módulo de Pastoreo, con una superficie en pastizal, de 30 ha, divididas en 60 potreros de 0,5 ha, requiere tan sólo 10 km de cerca de un pelo incluido su perímetro, calles y divisiones.

Cuando las cercas perimetrales son de alambre con púas, se recomienda hacer un sobrecerco interior, con la cerca electrificada, a fin de que los animales no toquen la cerca de alambre con púas, aumentando así su durabilidad; por otra parte, se utiliza para construir un circuito interno en cada potrero, obviando o ahorrando, los pases subterráneos o aéreos de las puertas de los potreros.

Energizadores de cercas ganaderas. Alcances según el largo de la misma.

Cerca de 30 km 2,5 julios.

Cerca de 50 km 3,5 julios,
Cerca de 80 km 5,0 julios
Cerca de 100 km 7,0 julios
Cerca de120 km9,0 julios
Cerca de150 km 10,5 julios
Cerca de 200km 14,0 julios

Cerca de250 km 15,5 julios

Para tener una ganancia máxima en sistemas de energía proporcionada por el energizador, en algunos casos al utilizar tres cuerdas de alambre la cuerda del centro va a tierra así el animal va a sentir mayor descarga y respeto hacia la cerca.

Características del Energizador

Energía de electrificación mínimo 1 julio, máximo 15 julios
Salida de alto voltaje mínimo 5000 V máximo 15000 V
Consumo de energía de 2.4 W hasta 4.32 W
Alcance de electrificación mínimo 30 kilómetros y máximo 250 km
Alimentación de red / Transformador 10-120 V, 50hz O 60 hz / 12V
Batería de respaldo recargable DE 9 amperios
Independencia de energía eléctrica en stand by con batería a plena carga pedanciabaja 0.068 miliamperios
Alto impacto de 20 hasta 100 watts
Batería desde 7 hasta 40 amperios
Controlador de carga desde 20 amperios hasta 60 amp

Los Energizadores deben ser de baja impedancia con mínima capacidad en amperios (0,68 miliamperios) Para cumplir con leyes internacionales, estos deberán ser alimentados por tomas a 110 voltios. Los equipos dual, alimentados x 110 voltios y 12 voltios deben tener la misma capacidad en julios Los equipos que trabajan con 110 y 12 voltios pueden ser alimentados por paneles solares de 40 vatios y deben tener además, un controlador de carga de 20 amperios y una batería de 12 voltios 9 amperios, la misma que utilizan los automóviles.

Se debe disponer de un arriero o pastor, para el cambio del ganado en los potreros y velar porque el potrero a pastorear, tenga el bebedero limpio y lleno. Se encargará además del mantenimiento de las cercas electrificadas, en fincas de más de 50 ha. Una falla en esta disposición, es la principal causa del fracaso en la permanencia de estos módulos. El pastor o comandante del pastoreo, podrá además, encargarse del sistema de bebederos, limpiarlos y abrir las llaves de estos, o de su traslado, en caso que sean móviles, puesto que deberán ser llenados previamente, de la misma forma en que ocurre el pastoreo. El permanente contacto del pastor con las vacas le permite detectar problemas sanitarios y los signos de celo, datos que serían de gran ayuda para el Inseminador.

Insumos para dividir una superficie de 100 ha con cerca electrificada.

01 Impulsor 1500 dual,

06 varillas para aterrar,
01 desviador de rayos,
01 cuchilla doble pase,
01 supresor de picos,
01 cable aislador,
01 voltímetro de luz,
Panel solar de 60 watts,
01 batería DE 750 amp,
01 regulador de 10 amp LSD,
2.000 kg de alambre ganadero calibre 12.5,
400 aisladores tipo pera,
200 aisladores terminales,
3600 aisladores para cabilla o varilla acerada (pivote)
06 Interruptores de corriente,
280 mangos para puertas,
280 recibidores de mango para puerta.
1000 postes o estantillos de madera de 1.5 m, 1000 trozos de varilla metálica (cabilla) de 1,5 m.
615 jornales.
4 bebederos plásticos portátiles de 1.000 litros con flotador.
3.650 m de manguera de polietileno 2” (36 rollos)
74 acoples manguera 2”.
82 reducciones de 2 a 1.5”.
01 torre de agua de 8 m de altura.
01 bomba de presión eléctrica 1 hp.

El más práctico eficiente y portátil es el energizador con panel solar integrado: Es un todo en uno, con capacidad para 4 km, lo cual puede amplificarse haciendo conexiones con switchs en cuadrante a su alrededor. Es el más usado para el sistema de pastoreo de Ultra Alta Densidad, debido a su versatilidad y facilidad de movilización junto al rebaño, en las praderas.

Tipo de alambre: el más recomendado es el triple galvanizado, Clase III, de alta tensión, de calibre 12.5 ó 2.5 mm. Otra opción, es el alambre ferretero galvanizado, más disponible y económico. Existe en el mercado cintas o cordones plásticos electrificables, enrollables, de fácil manipulación, sobre todo, para cercas móviles.

Voltímetro: es necesario comprobar diariamente el voltaje en la cerca con voltímetro; es más recomendable uno digital, herramienta que portaría el arreador.

Mantenimiento de la cerca electrificada.

Imagen relacionada

En lo que refiere a podar el pasto debajo de la cerca, el mismo ganado lo hace en cada rotación, cuando se trata de animales adultos, como se muestra en la foto. También se observa la varilla metálica que evita el efecto hamaca de la cerca.

En algunos casos se hará necesario usar una guadañadora o cortadora portátil.

Enseñanza de los animales a respetar la cerca.

Resultado de imagen para cercas electricas ganaderia

Es un pequeño potrero que servirá de acostumbramiento y enseñanza a los animales a respetar la cerca electrificada; se construye con 6 pelos o líneas de alambre liso, todos electrificados. Se usa desde 1 hasta 7 días, si es necesario. Algunas veces se presionará a los animales a tocar la cerca, para que aprendan a respetar luego a los potreros verdes que están en reposo y no rompan las cercas, mientras están en pastoreo. En algunos rebaños suele haber 1 ó 2 animales rompedores de cerca, los cuales deben ser eliminados, cuando la “escuela” no es capaz de domesticarlos.

Los búfalos son capaces de llevar por delante una cerca convencional de cinco hilos de alambre con púas, cuando deciden desplazarse para un punto en frente, pero respetan más que ninguna otra especie, la cerca electrificada. Animales cebú, incluso los criados en largas extensiones de tierra, tras pocos días de entradas a la “escuela” respetarán las cercas eléctricas.

Articulo Relacionados 

33. La Raza de Ganado Vacuno Nelore

32. Raza de Ganado Vacuno Red sindi bull

Cinco pautas que te harán evitar el gasto de tu dinero en drogas durante el manejo de terneros

Cómo saber cuándo una vaca va a tener un becerro y las etapas del parto vacuno

 

division                 

Tagged in:, ,
Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

4 Comments

  1. richard

    11 Junio, 2017 - 9:58 am
    Reply

    excelente articulo formativo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: