42. Fabricas de concentrados de 22 a 26% de proteína que utiliza solo energía solar. – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

42. Fabricas de concentrados de 22 a 26% de proteína que utiliza solo energía solar.

Autor:  MV Jairo Faría Romero, Venezuela.

Visitanos en nuestras redes sociales 

  

El Dr Jairo Faria es un experto venezolano en el manejo de pasturas y silvopastoreo, brindando capacitaciones por toda Venezuela, con su basta experiencia quiere compartir con todos nosotros sus escritos como el presente articulo, espero lo aprovechen.

Resultado de imagen para sistema silvopastoril intensivo

El objetivo es anular la dependencia de los concentrados depredadores del bolsillo de los productores y del medio ambiente, evitando así, cultivar los granos para su fabricación; se aran millones de hectáreas en el mundo, liberando dióxido de carbono a la atmósfera utilizando pesticidas químicos que desertifican los suelos.

No se necesita importar materia prima ni comprar nada en los mercados, solo requiere sembrar árboles leguminosos, especies arbustivas y rastreras en asociación con las gramíneas existentes en los potreros.

Como es sabido, Los animales suelen conseguir suficientes nutrientes en los potreros pastoreando a fondo los mismos, con altas cargas instantáneas, que desarrolla competencia entre ellos y comen todo lo que encuentran. Las plantas arvenses contienen minerales y vitaminas que no se encuentran en las gramíneas, de manera que es común encontrar animales en buena condición corporal y excelente producción lechera cuando pastorean a fondo potreros “sucios” con gran cantidad de arvenses.

Mitigan cambio climático con sistemas silvopastoriles intensivos

Es necesario alternativas económicas y viables. Las leguminosas son especies capaces de sintetizar altos niveles de proteína cruda, que tiende a mantenerse en la medida que la planta madura. La digestibilidad y el aporte energético de las leguminosas son mayores que el de las gramíneas. Además son una importante fuente de minerales. McDowell et al. (1989), determinó que la mayoría de los árboles forrajeros contienen suficientes macro y micro minerales para cubrir los requerimientos de la ganadería en las regiones tropicales. Extraordinario descubrimiento que permite bajar costos de producción.

El consumo de leguminosas ejerce un notorio efecto positivo sobre el funcionamiento y eficiencia ruminal, mejora la degradabilidad de la fibra, el consumo de materia seca y aumenta la población de microorganismos ruminales.

El consumo de leguminosas produce aumentos sustanciales en la producción de leche y aumento de peso en terneros de cría y ceba, pudiendo sustituir total o parcialmente el concentrado.

Una proporción 60:40 gramínea-leguminosa pudiera ser lo adecuado en dietas para especies rumiantes.

Los balanceados comerciales son el renglón de más alto costo en la producción lechera, llegando en algunos casos a superar el 40 % de los mismos. La siguiente, es una forma de sustituirlos inteligentemente, mediante la siembra de: bancos de proteínas, cercas vivas de leguminosas arbustivas y arbóreas y en los potreros, entre otras. Son especies que presentan alta producción de biomasa, que aporten altos niveles de proteína (20 a 28 %) y alta digestibilidad.

Resultado de imagen para sistema silvopastoril intensivo

NO ES NECESARIO USAR ARADOS. Para la siembra o propagación de las especies que se sembrarán, porque se reproducen por parte vegetativa o estacas, para la formación de cercas vivas, bancos de proteínas y asociaciones con gramíneas o como forrajeras, dentro de los potreros. Para alimentación animal, pueden propagarse, mediante estacas, de 30 a 60 cm de largo con 4 nudos como mínimo y un diámetro entre 0,9 y 2,0 cm a excepción de Leucaena y Cratylia argentea o veranera, las que se reproducen solo por semillas para lo que habrá que utilizar el vivero y posterior trasplante; Previamente se realiza el pelado o retiro a cuchillo afilado, de la corteza, lo cual induce a un mejor y rápido enraizamiento.

Estas especies forrajeras tienen un amplio rango de adaptación, toleran condiciones de acidez y baja fertilidad en el suelo; son especies con buena capacidad de producción de biomasa, rápido crecimiento y baja demanda de insumos y manejo para su cultivo. Se recomienda el cultivo de diversidad de especies forrajeras, para mantener el equilibrio ecológico.

Estas plantas, casi en su mayoría árboles, arbustos y hierbas de la familia de las leguminosas, invitan, mediante secreciones, a la bacteria Rhizobium para que infecte sus raíces. En este caso la infección es buena, porque la bacteria, a cambio de carbohidratos, convierte el nitrógeno atmosférico en compuestos inorgánicos de nitrógeno, que la planta puede usar como fertilizante, liberando el exceso a sus vecinos, que no son capaces de seducir a la Rhizobium.

La asociación ideal en los potreros cuenta con tres estratos de especies: Alto o arbóreo, Medio arbustivo´- trepador y Bajo o rastrero, todas con más 23 al 28 % de proteínas ricas en energía y de alta digestibilidad.

LOS TRES PISOS DE LA FÁBRICA:

• ESTRATO ALTO O ARBÓREO: Estaría constituido por árboles preferiblemente leguminosos que den frutos tales como: samanea Samán, el Casia fístula, Guamo (Inga Spuria) Guamo o pacay (inga hepteróptra), leucaena leucocephala, Cara caro (enterolobium Cyclocarpum, palmeras,Oreja de negro (Enterolobium timbouva) Trupillo (Prosopis juliflora), Aromo (Acacia farnesiana) Pithecellobium dulce Haematoxylum brasiletto. La mayoría de estas especies fructifican en época seca cuyos rendimientos están en el orden de 14 toneladas por hectárea al año durante unos 90 días están produciendo frutos, ricos en proteína y energía capaz de satisfacer la deficiencia de las gramíneas durante la época seca.
Primer taller de Silvopastoreo en la Dorada con experto brasilero

Foto: Lignus

ESTRATO MEDIO ARBUSTIVO estaría formadas franjas arbustivas y cercas vivas de especies leguminosas tales como: Botón de oro o árnica (Tithonia diversifolia) Veranera (Cratylia argentea) Nacedero, Naranjillo o Palo santo (Trichanthera gigantea), mata ratón o madre cacao (glicirilia sepium), Leucaena leucocephala y otras especies no leguminosas pero de alto contenido nutricional, tales como Morera (Morus alba) y Moringa oleífera.

Foto: Naturalpress

ESTRATO MEDIO TREPADOR: Neonotonia wightii, Centrocema pubescen, Clitoria ternatea, Teramnus labialis), Ipomea spp), frijol de palo y otras.

Foto: Asoganorte

ESTRATO BAJO: leguminosas de hábito rastrero tales como: maní forrajero (Arachis pintoi), Stylosanthes capitata, Stylosanthes viscosa y otras.

 

silvopastoreo

Artículos Relacionados

 

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

5 Comments

  1. Norman Alberto Torres Mena

    7 Febrero, 2017 - 5:13 pm
    Reply

    No sabe la distancia de siembra para establecer un banco de proteína para un área de 1 ha

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: