5 fundamentos para mejorar la reproducción del hato – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

5 fundamentos para mejorar la reproducción del hato

Al hablar sobre reproducción del hato, son las cosas simples lo que separa a los hatos de mayor rendimiento del resto. Si usted está buscando mejorar en términos de rendimiento o desempeño reproductivo, entonces vuelva a lo básico con estos cinco consejos fundamentales.

Este articulo fue escrito por Enrique Correal de Reproduction Services Manager. www.progressivedairyman.com

  1. Proporcionar el mejor periodo de transición posible

Puede ser evidente, pero todo lo que le sucede a una vaca antes, durante y después del parto, la prepara para realizarla de manera reproductiva. Y eso comienza con proporcionar un periodo seco adecuado para cada grupo de lactancia.  Independientemente de la duración estándar del periodo seco que se establezca, tenga en cuenta que las vacas de primera lactancia tendrán una gestación más corta por cerca de 8 – 10 días.

Después del parto, un programa de vacas frescas bien manejadas le resultará en menos vacas enfermas con menor índice de metritis, cetosis, fiebre de leche, retención de placenta, mastitis, etc.  Y menos problemas en vacas frescas lo llevan a vacas saludables, listas para entrar en el rol reproductivo justo a tiempo de lo programado.

  1. Sincronización de la ovulación

Es un hecho que no todas las vacas mostrarán su celo por su cuenta. Para ayudarles en el camino a lograr una preñez, el programa de sincronización ofrece esa asistencia adicional que algunos necesitan para entrar en celo.

Para determinar su mejor apuesta para un programa de sincronización, muchos factores deben entrar en juego. ¿Qué tan pronto es demasiado pronto para inseminar a las vacas, y cuál debe ser el periodo de espera voluntario (PEV)? ¿Debe secar vacas que todavía dan +80lbs de leche por día? ¿Qué tan agresivo quiere ser para preñar vacas o qué tan simple quiere mantener su programa? ¿Qué instalaciones y mano de obra tiene en su lechería?

Los rebaños de alta producción pueden tener un PEV y una estrategia diferente que los rebaños de baja producción. Y los establos que cuentan con entrampado y mucha mano de obra pueden elegir una estrategia alternativa a las granjas que tienen un riel de palpación o fuerza de trabajo limitada.

Tenga en cuenta que el cumplimiento es el enemigo número uno de los programas de sincronización. Cada protocolo de sincronización puede ofrecer grandes resultados si el cumplimiento es del  100%.

Una vez que el plan de sincronización está en su lugar, también tendrá que decidir si escogerá vacas para inseminar con celo o calor presente después de la primer o segunda inyección de prostaglandina, y cómo re sincronizará cualquier vaca que se diagnostique abierta. Independientemente de su enfoque, un programa de sincronización bien planificado es la única manera de lograr máximos resultados de fertilidad.




  1. Manejo correcto del semen

El manejo del semen es un paso clave en el programa reproductivo que puede hacer o deshacer sus tasas de concepción. A pesar del cuidado tomado para asegurar la calidad del semen por parte de la compañía de I.A. muchos problemas pueden suceder precisamente al momento de descongelar el semen y cargar las pajillas en los aplicadores. Mejore sus probabilidades de crear más preñeces con estos consejos básicos de manejo de semen.

Levante las canastillas no más arriba que la línea de congelamiento mientras transfiere el semen del tanque a la unidad de descongelación o baño descongelante.

Retire el semen del tanque y adéntrelo al baño descongelante en  no más de 5 segundos. Si no puede obtener lo que necesita dentro de ese tiempo, baje la canastilla de nuevo al tanque de 10 a 15 segundos y vuelva a intentarlo.

Cambie el agua y limpie la unidad de descongelación diariamente. Esto evita la variación de temperatura y crecimiento de moho o depósitos minerales que podrían formarse en la placa calefactora de la unidad de deshielo.

Descongele las pajillas de semen de ¼ cc a 37°c por 45 segundos. Precaliente sus aplicadores en las fundas térmicas antes de cargarlas.

Utilice las fundas térmicas para ayudarle a mantener la calidad del semen durante el tiempo entre la descongelación de una unidad de semen y la inseminación de la vaca.




Limpie y ofrezca mantenimiento a las fundas térmicas y aplicadores diariamente.

Asegúrese que el tiempo entre el descongelamiento y la inseminación de la última vaca no exceda los 10 minutos, así que no deshiele más unidades de semen que el número de vacas que puede entrampar e inseminar en 10 minutos.

  1. Domine su técnica de I.A.

Al igual que los atletas profesionales no llegan a la meta sin dominar su técnica, los hatos lecheros no pueden alcanzar el rendimiento reproductivo superior sin la aplicación perfecta de la técnica de I.A. y mientras la práctica puede ser perfecta, es la práctica perfecta la que te lleva a ser superior.

Si un técnico de una empresa de I.A. o un inseminador interno maneja las inseminaciones en su establo, su completo entrenamiento es la clave. Los controles de rutina realizados por instructores o técnicos experimentados sobre la colocación del semen y la técnica general ayudarán a mantener el desempeño reproductivo en el camino correcto.

Para cursos de entrenamiento y recordatorios en las técnicas de I.A., hable con su técnico de Alta.

  1. Tómese el tiempo para detectar calores

Los primeros cuatro fundamentos nunca serán suficientes si las vacas que son inseminadas no están en calor o no han sido ajustadas correctamente para la I.A. programada. Una vaca con un calor latente es fácil de identificar sin mostrar fuertes signos. Los inseminadores experimentados pueden saber la diferencia y son capaces de notar signos secundarios de estro para inseminar aquellas vacas extra con calor presente.

Masterizar la detección de calores requiere de mucha dedicación y tiempo. Muchos técnicos tienen otras responsabilidades en la lechería y no pasan tiempo suficiente detectando calores.

Pasar tiempo notando una vaca en calor extra para inseminar al día, puede resultar en 365 vacas extra inseminadas al año. Suponiendo que los cuatro fundamentos anteriores están en su lugar, una tasa de concepción de 35% en las 365 vacas extra en calor equivale a ¡128 preñeces extra por año!

Cada lechería necesita volver a los fundamentos de reproducción para mantener los resultados reproductivos dentro del camino adecuado. Tenga estos cinco fundamentos en mente y cumple con los protocolos adecuados para llevar su juego reproductivo en la cima!

Artículo escrito por Enrique Correal, Reproduction Services Manager. www.progressivedairyman.com

Traducción: MVZ Brenda Yumibe, Alta Genetics México

Fuente




 Descarga este articulo en PDF

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: