Raza Aberdeen Angus – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Raza Aberdeen Angus

Origen

 Esta raza es de las más difundidas a nivel mundial debido  a sus notables  atributos productivos, tiene como lugar de origen Escocia.

Características físicas

 En general, el color de la capa es negro uniforme;  el pelo es corto o de longitud media, sedoso y de grosor medio,  la piel también está pigmentada en negro, aunque  existen  animales  de capa roja, que ya están  diferenciados como  grupo  genético  (Angus rojo); estos  últimos  son  tan  buenos  como  los negros, considerando todas  sus características,  tanto físicas como  funcionales.

La longitud  de la cabeza  es entre  corta  y media, amplia en la frente y ancha en el morro;  nunca presenta  cuernos.  El cuerpo  es largo con un dorso recto  y ancho,  una  gran  profundidad corporal  y torácica y con la línea ventral paralela a la dorsal, el esternón es prominente, el lomo ancho y los cuartos traseros  largos, anchos  y musculosos.

Las patas  son cortas y de huesos  finos. La pezuña es sólida y bien angulada y fuerte  en el macho. Los Aberdeen  Angus son más pequeños que los Hereford  y los Shorthorn y su cuerpo  es más cilíndrico.

Por su tamaño, los Angus son animales  intermedios  y equilibrados: poseen  una masa muscular abundante, lo que  implica un  animal  terminado, mostrará una masa muscular indiferenciada y abundante.

En el macho la expresión  de masculinidad esta ligada al buen  tamaño de los testículos,  mientras que en las vacas, la expresión  debe ser de gran femineidad, de cabeza  pequeña y cuello suave, bien insertado al cuerpo.

Los cuartos  y las nalgas son anchos de musculatura sólida. Las patas bien aplomadas y separadas indican buena  aptitud cárnica.

La ubre  es de tamaño medio,  con pezones finos, de tamaño medio.

Características funcionales

El peso de los terneros al nacer es bajo, pero su rápi- do crecimiento les permite  vencer pronto  esta ligera desventaja. El peso medio de los machos al nacer es de 28 kg y el de las hembras de 26 kg.

El peso vivo medio de los toros maduros es de unos 800 kg, mientras que las vacas pesan de 500 a 550 kg. Los Angus son animales resistentes, dóciles y buenos para pastoreo. Las novillas paren por primera vez a los 2 ó 2.5 años y suelen ser longevas.

En donde  abunda  el Angus, el objetivo  de los ganaderos  ha sido la producción de carne de clase para el mejor sector del comercio  carnicero,  y esta raza produce  carne de primera calidad con un ele- vado  porcentaje entre el peso de la canal, el peso vivo y un bajo porcentaje  de hueso  en las piezas.

Las vacas producen suficiente  leche para dar un buen impulso inicial al desarrollo de los terneros y siempre  que el nivel de nutrición  se mantenga en plano elevado, los animales jóvenes  pueden  convertirse pronto  en cebones  a corta edad o seguir su desarrollo  hasta  convertirse en animales maduros de carne. Los músculos presentan buena marmorización y las pérdidas por cocción de la carne son mínimas.




Dada la excelencia de su carne, la eficiencia de la conversión de alimento en peso vivo, su elevado porcentaje  entre peso vivo y peso en canal y al he- cho de que el color negro y la ausencia  de cuernos son caracteres  dominantes, ha determinado que el Angus se haya ganado merecida  reputación de primer orden para fines de cruzamiento. Confiere rasgos tan distintivos a su progenie que se utiliza para producir  animales  de carne con razas lecheras que son necesarias  para sustituciones en la vacada.

Productividad controlada

 Experimentación en corral de engorda,  después  de periodos  de pastoreo en pradera de alfalfa y bromo nativo,  reportaron ganancias  diarias  de 1.17 kg y 1.28 kg en novillos con pesos iniciales de 364 y 350 kg, mostrando una eficiencia  de conversión de 1 por 4.5 y 1 por 4.25 kg de alimento consumido y con buenos  parámetros de acabado,  siendo los pesos finales de 485 y 482 kg respectivamente.

 




Características

de la canal

El Angus se utiliza activamente para cruzas comerciales y terminales con excelente expresión  de vigor híbrido  de lo animales. Su adaptabilidad ha conducido al establecimiento de grandes  rebaños  en muchas  partes del mundo.

Por la ausencia de cuernos pueden  alimentarse en corral de engorda  sin que se produzcan desgarres en las pieles, lo que es una ventaja económica. Los Angus no son susceptibles  a ojo rosado  por lo que  la exposición  prolongada a rayos  solares  es inocua.

Distribución

El Angus es la raza de más amplia  distribución en países  de clima  templado fuera  de Inglaterra;  en EE.UU. y Australia es predominante, Argentina  es el país con el hato  más grande en América Latina. En México existen cantidades limitadas en el Norte del país.

 

Sus cruces muestra excelente características, la siguiente  imagen  muestra animales media sangre Nelore x Angus. Que te parece el cruce..




Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: