Ganadería

Alternativas de identificación en los bovinos

El Objetivo de esta publicacion es Comparar las diferentes técnicas de identificación de los bovinos, de acuerdo con el desarrollo de la industria ganadera mundial, para facilitar su manejo en los hatos o fincas ganaderas.

Autor:Juan Fernando Cardona Mejia, Fedegán-Fng

La identificación de los ejemplares bovinos en la industria ganadera es una labor fundamental ya que, con base en ella, se adelantará el registro de los eventos (nacimientos, servicios, aplicación de medicamentos, ganancias de peso, produc- ciones de leche, entre otros) que suceden en la empresa ganadera y que, registra- dos en un software y analizados, le permitirán al empresario ganadero tomar las decisiones adecuadas que hagan más eficiente su actividad económica.

Alternativas de identificación

Nombre: Con mucha frecuencia, el ganadero llama a sus ejemplares por nombres elegidos por él o miembros de su familia, ejemplos de esto son los nombres como Rosa, Coqueta, Lucero; sin embargo, esta práctica presenta inconvenientes ya que si llega un extraño o un nuevo empleado no podrá identificar a cada ejemplar en forma inmediata, deberá recurrir a sus compañeros para identificarlos mientras logra familiarizarse con los nombres, la imagen del animal correspondiente y logra, por alguna característica particular, memorizar la totalidad de los mismos.

 Numeración: En el proceso de identificación de bovinos, una segunda alternativa consiste en reconocerlos mediante la utilización de números, los cuales se pueden emplear de diferentes maneras, entre ellas:

Numeración consecutiva: Esta numeración es la más sencilla y consiste en un número consecutivo para todos los ejemplares, independiente del sexo y la época del año de nacimiento,  por  ejemplo  01,  02,  03, …348, 349, 350… el número es asignado de acuerdo con el orden de nacimiento, sin tener en cuenta ningún otro factor. La cantidad de números dependerá del inventario ganadero del predio y del transcurso del tiempo.

Numeración consecutiva más época del año: Esta opción de identificación, además del número consecutivo (348, 349, 350), incluye números adicionales que representan la época del año en que sucedió el nacimiento del ejemplar (348/26, 349/26, 350/36); generalmente, estos núme- ros adicionales se ubican debajo del número consecutivo en la parte inferior de la pierna. El número adicional representa la época del año de nacimiento del ejemplar; por ejemplo, en el número 26 de las dos de las novillas que aparecen en la foto, el 2 corresponde al segundo bimestre (marzo-abril) y el número 6 representa el año 2006; igualmente, en el caso de la novilla que tiene el número 36, el 3 representa el tercer bimestre (mayo-junio) y el 6 corresponde al año 2006.

Algunas explotaciones utilizan series de tres, cuatro, cinco y hasta seis números que representan, según el caso, el número consecutivo de nacimiento (las tres primeras), el mes de nacimiento (las dos siguientes) y el año (la última).




Numeración consecutiva más época, más genética: Otra opción de numeración para identificar bovinos se observa en la fotografía, en ella una hembra con el número 769/4, las tres primeras cifras corresponden al número consecutivo de nacimiento, el número 4 al año de nacimiento (2004). El número 80 identifica al padre del animal.




Numeración par e impar: Una alternativa más, consiste en asignar los números impares para las hembras y los pares para los machos o viceversa. Por ejemplo, a las tres primeras hembras les asignan los números 01, 03, 05 y a los machos 02, 04, 06. Esta forma facilita identificar el sexo del animal tan pronto se informa el número sin tener que verlo. La cantidad de cifras dependerá del número de ejemplares existentes en la finca.

Con este sistema de numeración el ganadero o cualquier miembro de su equipo de trabajo podrá, con un alto grado de certeza, indicar la edad aproximada de un ejemplar, teniendo en cuenta la numeración y el número de partos que ocurren en el año, esto se logra con la experiencia, ya que de acuerdo al número de partos del año se puede llegar a establecer con cierta exactitud el mes de nacimiento.

Técnicas para identificar bovinos

La numeración de los ejemplares se puede llevar a cabo mediante diferentes técnicas entre ellas:

  1. 1. Tatuaje
  2. Orejera o chapeta
  3. Placa metálica
  4. Hierro candente
  5. Marca con nitrógeno liquido
  6. Identificación oficial única

Tatuaje

Esta técnica consiste en perforar la oreja del animal utilizando unos dados con una serie de agujas, las cuales tienen la forma de los números del cero (0) al nueve (9) y con las cuales se marca la parte interna de la oreja de la cría con ayuda de una pinza especial; a continuación, se aplica una tinta indeleble que penetra el cuero y queda grabado el número. Por lo general, es utilizada para identificar los bovinos jóvenes, entre los dos días y los cinco meses de nacidos.

Para aplicar la técnica de identificación con tatuaje se deben seguir los siguientes pasos:

  • Una vez se derriba el ternero o la ternera se inmoviliza la cabeza.
  • Se montan los dados en la pinza tatuadora.
  • Se hace una prueba previa en un papel, para confirmar que los números queden correctamente ubicados.
  • Una vez verificado el número, se aplica la pinza en el canal central de la cara interna de la oreja y se perfora la oreja.
  • A continuación, se aplica la tinta indeleble frotándola sobre la oreja. Al inicio no se verán los números, pues queda una mancha negra en la oreja; con el tiempo, la tinta cae y queda únicamente aquella que penetró en los puntos dejados por las agujas donde se lee el número perforado.




Algunos ganaderos acostumbran tatuar los ejemplares en las dos orejas: en una tatúan el número que le corresponde al animal y en la otra el número de su madre. Esta técnica es utilizada para distinguir a los animales mientras crecen y, una vez alcanzan el tamaño adecuado, se identifican quemando con hierro su respectivo número en la pierna.

En términos generales, la pigmentación interna de la oreja es clara por lo cual el tatuaje queda claramente impreso en ella. Se utiliza, de preferencia, el canal central de la oreja para aplicar el tatuaje.

Las ventajas de esta técnica son:

  • Se logra la identificación desde una edad temprana
  • Una vez identificado no se borra.

Las desventajas de esta técnica son:

  • En el proceso de tatuaje se pueden presentar inconvenientes como por ejem- plo si se ejerce demasiada presión al perforar la oreja con la pinzase puede llegar a desgarrar; si la oreja se pega a las agujas, es necesario desprenderla con cuidado; si sangra, se debe ejercer presión hasta detener el sangrado y luego aplicar la tinta, pues ésta no penetra en la oreja si está sangrando.
  • Este sistema de marcaje, en particular, implica sujetar o estar muy cerca del animal para ver su número.

 




Orejera o chapeta

La chapeta es una placa plástica que se coloca en la oreja a cualquier edad.

Para aplicar la técnica de identificación con chapeta se deben seguir los siguientes pasos

  • Se sujeta el ejemplar y se inmoviliza la cabeza.
  • Se monta la chapeta numerada en la pinza.
  • Se aplica la pinza en el canal cen- tral de la cara interna de la oreja y se perfora la oreja.
  • Se retira la pinza y la placa queda fija a la oreja con un botón en su parte posterior.
  • Se desinfecta el área de la oreja perforada con la chapeta.

Es posible colocar en ella una numeración consecutiva, que indica la fecha de nacimiento; incluso, algunos ganaderos acostumbran a colocar el nombre del padre en la parte posterior de la placa plástica.

La ventaja de esta técnica es su fácil aplicación

Las desventajas de esta técnica son:

  • Se puede enredar en cercas o instalaciones defectuosas y rasgar la oreja del bovino.
  • Con el transcurso del tiempo, se puede borrar el número de la chapeta, si no se utilizó la tinta adecuada para marcarla.

 




Placa metálica

Las placas metálicas, al igual que las chapetas, se colocan en la oreja del ejemplar y puede ser aplicada a cualquier edad, lo deseable es que se realice en ejemplares jóvenes.

Como en la chapeta, se debe inmovilizar la cabeza del ejemplar. Con esto se facilita la colocación de la chapeta y se evita rasgar la oreja, además de disminuir el riesgo de un accidente para el vaquero. Al colocarse la placa, se debe aplicar un desinfectante cicatrizante para facilitar la recuperación de la piel.

Para aplicar la técnica de identificación con placa metálica se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se sujeta el ejemplar y se inmoviliza la cabeza.
  • Se verifica el número correspondiente.
  • Se monta la placa metálica numerada en la pinza.
  • Se aplica la pinza en el canal central de la cara interna de la oreja y se perfora la oreja.
  • Se retira la pinza y la placa queda fija a la oreja.
  • Por último, se debe desinfectar. Las ventajas de esta técnica son:
  • Se identifica el ejemplar desde una edad muy temprana.
  • Por ser una placa pequeña, no se enreda en alambras o instalaciones defectuosas.

La desventaja de esta técnica es que se requiere coger el animal para leer los números que lo identifican.

 




Hierro candente

El hierro candente es quizás la forma de identificar los bovinos más difundida en el país. Consiste en quemar la piel del bovino dejando grabado el número correspondiente. En términos generales, la práctica se realiza en los animales cuando tienen una edad cercana a los ocho (8) o nueve (9) meses, ya que han alcanzado un tamaño que facilita esta actividad.

Los hierros no deben ser muy delgados ya que al aplicarlos cortan el cuero y causan una quemadura y, con el tiempo, la marca dejada puede ser tan delgada que se hace muy difícil identificar algunos números. Éstos deben tener zonas internas amplias, de modo que el área entre la platina del número no se queme, y con ello se evitan manchones y confusiones en la numeración.

Para finalizar, se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Los ejemplares NO se deben quemar con hierro si están mojados.
  • Se debe evitar la prisa. Se debe tomar el tiempo necesario para una adecuada inmovilización. Durante el proceso de identificación, NO olvide que si comete un error ya no podrá arreglarlo.
  • Se debe controlar el tiempo del hierro sobre la piel.
  • Se debe realizar la labor con equipo de trabajo, que esté coordinado y con fun- ciones específicas, si no es así, se corre el riesgo de quemar a los compañeros de trabajo o ser golpeado por los ejemplares.




Marca fría

Esta manera de identificación consiste en aplicar sobre la piel un hierro enfriado en nitrógeno líquido, quedando los números grabados sobre la piel. Al salir de nuevo el pelo del animal, lo hace de color blanco y se nota claramente cada nú- mero. Sin embargo, este método de no es muy utilizado en el país.

Para aplicar la técnica de identificación con marca fría se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se separan los ejemplares adultos de los jóvenes para evitar que estos últimos se maltraten.
  • Se sujeta el ejemplar a identificar y se inmoviliza.
  • Se enfrían los hierros sumergiéndolos en nitrógeno líquido.
  • Se verifica que el número le corresponde.
  • Se aplican los hierros en el sitio seleccionado suavemente pero con firmeza.
  • Se coloca la numeración completa y se procede a liberar al ejemplar
  • Al salir el nuevo pelo será de color blanco, como consecuencia de que la piel se quema por el frío.

La ventaja de esta técnica es  su fácil de aplicación. Las desventajas de esta técnica son:

  • Sólo se puede aplicar a ejemplares con el color del pelo oscuro, sobre el pelo blanco no se nota.
  • Alto costo del nitrógeno.




Microchips

El sitio ideal de aplicación es la parte inferior de la pierna y la mano. Aunque uno de los sitios más comunes para ubicarlos es en el lomo, pero al aplicarlo en este sitio, se presenta un gran deterioro de la piel para la industria de la marroquinería y el calzado.

Para aplicar la técnica de identificación con hierro candente se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se separan los ejemplares adultos de los jóvenes, para evitar que estos últimos se maltraten.
  • Se sujeta el ejemplar a identificar y se inmoviliza.
  • Se calientan los hierros al rojo vivo.
  • Se verifica que número le corresponde.
  • Se aplican los hierros en el sitio seleccionado suavemente pero con firmeza.
  • Se coloca la numeración completa y se procede a liberar al ejemplar.

Si el procedimiento es realizado adecuadamente, sólo se debe quemar con el hierro la parte externa de la piel. En caso contrario, se puede afectar la parte profunda de ésta y producir una quemadura con los efectos indeseables como gusaneras y manchones que impidan posteriormente la lectura de la numeración.

Las ventajas de esta técnica son:

  • Es de fácil aplicación.
  • No es costoso.
  • No se puede borrar y es de difícil adulteración.

La desventaja de esta técnica es que, en general, el ganadero acostumbra a aplicar los hierros sobre el lomo, ocasionando deterioro de la piel para la industria marroquinera.

Ésta es una de las últimas tecnologías para identificación del ganado y permite operar el concepto de trazabilidad, con el cual se ha logrado hacer un seguimiento a los ejemplares desde su nacimiento hasta cuando el producto final (carne o leche) llega al consumidor. Cada evento sanitario, nuevo propietario o traslado es registrado con el propósito de que los interesados conozcan el manejo que ha recibido el ejemplar a lo largo de su vida.

 

Este sistema de identificación está conformado por dos elementos: el primero, consiste en un botón con un microchip colocado en la oreja y el segundo por una chapeta con un código de barras (serie de números) de los cuales los últimos son los manejados por el productor para identificar sus ejemplares. En la foto se observa una placa plástica con el número 12 para colocársela a un ejemplar, el número tres (3) corresponde al dígito de verificación del país.




Otra opción es cambiar el botón por un bolo intraruminal. En este caso, en la fotografía se observa uno con el número 9. Consiste en una cápsula de porcelana (blanca), que tiene un microchip en el interior. Este bolo se deposita en el rumen de los bovinos y la única manera de sacarlo es sacrificando el ejemplar. El sistema de numeración del código de barras es único y no hay la posibilidad de que se repita. Por medio de un lector electrónico, se captura el dato correspondiente al número para ir registrando los eventos. Como se indicó anteriormente, el bolo es el primer elemento, el segundo corresponde a la placa plástica que contiene:

  • CO: Dos letras que corresponden al país donde se está identificando. Para el caso COLOMBIA.

−    00000000099: Número que identifica al ejemplar, en este caso el último número 9 corresponde al dígito de verificación y el número 9 penúltimo al número del ejemplar.

−    Código de barras: este código corresponde al número.

−    0009: Número de animal lo suficientemente grande para ser leído por los operarios

Para aplicar la técnica de identificación con marca de microchips se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se separan los ejemplares adultos de los jóvenes para evitar que estos últimos se maltraten.
  • Se sujeta el ejemplar a identificar y se inmoviliza.
  • Mediante el lector se registra el bolo y se ingresan los datos correspondientes al animal.
  • Mediante una pinza se coloca en la oreja el botón con el microchip, a continuación el bolo se monta en una pistola especial y se le da a tragar al animal.
    • Se confirma con el bastón la ubicación del bolo.
    • Se procede a liberar al ejemplar.

Las ventajas de esta técnica son:

  • Se identifican los ejemplares de acuerdo a las últimas normas de la legislación colombiana.
  • Se facilita el ingreso de información al un software especializado.
  • La  desventaja  de  esta  técnica  es que tiene un costo mayor que las opciones anteriores.

2 Comentarios

  1. luis francisco varela sarmiento

    excelente

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft

A %d blogueros les gusta esto: