Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

Seguro que alguna vez te has encontrado con un huevo de doble yema. Pero mucho más raro de encontrar es, literalmente, un huevo dentro de otro huevo, un huevo completamente nuevo con su cáscara y su yema dentro de otro.

Sin embargo, este fenómeno del “doble-huevo” puede ocurrir en aves de corral como la gallina, como comprobó el tejano Sean Wilson, quien descubrió uno enorme en la recogida diaria de su gallinero y no dudó en inmortalizar el momento de su rotura, para descubrir la singular sorpresa dentro de este kinder natural.

Pero, ¿cuál es la explicación? La verdad es que se han encontrado un montón de rarezas y mutaciones en huevos, pero estos casos de dobles huevos son considerados una extraña anomalía zoológica que ha atraído la atención de los estudiosos desde hace cientos de años, sin todavía una razón concluyente.

De hecho, se han propuesto varias teorías para su origen. Y la más aceptada sugiere que se produce por un mal funcionamiento del oviducto, que es el nombre que recibe la vía de paso desde los ovarios hasta el exterior del cuerpo del ave, Los huevos viajan a lo largo del oviducto y una acción rítmica muscular (o peristaltismo anormal) de este conducto hace que, de alguna manera, el huevo vuelva hacia atrás al ovario en vez de salir hacía delante, formándose allí un nuevo huevo que lo recubre y que, por supuesto, también tendrá que salir con doble de esfuerzo por parte de la gallina.

Por otro lado, Especialistas británicos creen que la rareza puede ocurrir cuando la gallina recibe una descarga eléctrica.

Los científicos chinos afirman que los huevos de dos días pudieron haberse mezclado si la gallina no puso el primer huevo el día anterior.

Por eso lo primero para saber si tienes una de estas rarezas entre tus manos es comprobar su tamaño: si está en torno al doble del tamaño de un huevo normal, ahí dentro puede haber premio. Aunque, posiblemente, habrá más probabilidades de que te toque la quiniela que encontrar un doble-huevo en tu desayuno.

Esta no es la primera vez que se reporta que otro huevo sale dentro de uno más grande.El pasado mes de febrero leíamos el caso de un hombre de 68 años que encontró un huevo dentro de otro huevo más grande en Gran Bretaña.

En china, una mujer encontró un huevo puesto por su gallina y que contenía otro pequeño huevo, esto sucedió en Yan’an, provincia de Shaanxi, China el 23 de agosto de 2011.