Por que los gallos cantan en las horas de la mañana?

Es muy común escuchar a los gallos  todos las mañana muy temprano cantar. Muchos granjeros piensan que es nuestro despertador personal, sin embargo y obviando lo evidente, el gallo no canta para saludar al día, ni porque se haya despertado, ni para despertarle a usted, por supuesto, queda por responder: ¿por qué canta el gallo?

Si bien aun esta en estudio las razones vas mas dirigidas hacia la jerarquía y sexualidad. Como también sucede en los humanos, el sexo y el poder son dos poderosos agentes que mueven su mundo.

Reloj biológico

Investigadores japoneses estudian la participación del reloj biológico en esta especie, para esto han diseñado experimentos. su autor Takashi Yoshimura, que se especializa en relojes biológicos en la Universidad de Nagoya. Hasta ahora se ha demostrado que estas aves cantan por efectos internos y no externos, es decir no dependen de la luz de la amanecida.

Se realizaron dos experimentos donde los gallos fueron expuestos a cambios de luces  simulando la amanecida, en uno de ellos los animales se mantuvieron 24 horas de luz baja y los gallos siguieron cantando a la misma hora lo que implica que la teoría del  reloj biológico  puede ser posible.

Jerarquía

Los gallos son aves territoriales que siempre van a mosturar su autoridad sobre las demás, haciendo ostentación de su poderío de diversas formas: con su pavoneo, con la coloración e hinchazón de su cresta y, por supuesto, con sus desafiantes e insinuadores cantos.

Así es como, desde la primera hora de la mañana y durante todo el día, satisfacen su necesidad de demostrar su status de macho dominante, en la granja o en el gallinero. Su poderío frente al resto, marcando y delimitando su territorio y sus gallinas.

De forma que tras cada canto de los que hace en el día, espera respuesta. Si no la obtiene, entonces, reina la tranquilidad y el silencio y cada uno se dedica a los afanes que traiga el día. Un buen asunto.

Pero si le contesta otro gallo de las proximidades o del mismo gallinero, mostrando su aspiración al puesto de gallo dominante, en este caso, comenzará una rivalidad, primero, cantora y después, si el reto vocal prosigue, incluso, si fuera necesario, física.

De ahí que no sea frecuente encontrar varios gallos en un mismo gallinero, a no ser que haya suficientes gallinas y espacio para repartir. De no ser así rivalizarían y se pelearían entre ellos. Un mal asunto.

Sexualidad 

Pero con su canto, el gallo quiere mostrar otras cuestiones que les interesa, sólo que ahora son las gallinas sus destinatarias. Quiere que sepan dónde se encuentra él, o que tiene comida que ofrecerles y, naturalmente, que está activo sexualmente.

Existen estudios que parecen probar que el cacareo emitido por el gallo es del agrado de las gallinas. Lo es hasta el punto de que estimula su ovulación y hace que se les acerquen.

Además, con ese sonido, las gallinas no solo andan más estimuladas sino que lo están con mayor frecuencia, durante la época de celo.

No olviden que el gallo canta durante casi todo el día.

Como podemos ver, se trata de un comportamiento no muy distinto del de otros animales. Con la potencia de su canto, los machos exhiben la calidad de su potencial.

A las hembras les dicen ‘ven y aparéate conmigo que estoy sano’, mientras que a los otros machos les comunican ‘mira qué fuerte estoy, si te acercas tendrás que pelear y no te conviene’.

Un sonido que no se lo había dicho emiten con la siringe.

Artículos relacionados