35. Conoces Ayam Cemani la raza de gallinas negras? – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

35. Conoces Ayam Cemani la raza de gallinas negras?

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

Visitanos en nuestras redes sociales 

  

Origen: La raza se originó en la isla de Java , Indonesia . Se importó por primera vez en Europa en 1998 por el criador holandés Jan Steverink.Actualmente las reservas se mantienen en el Países Bajos , Alemania , Eslovaquia y la República Checa . Hay diversas variedades de la Ayam Cemani incluido el sueco Negro pollo. Se piensa que Ayam Cemani también se han llevado a Europa por los marineros holandeses que tenían numerosos contactos tanto en África y Asia.

Es un ave tan extremadamente exótico y hermoso. Su nombre se debe al pueblo donde fue desarrollado y nombrado siendo Cemani en el centro de Java.

Descripción:

Las aves son completamente negras, su plumaje negro con un brillo verdoso, las piernas negras y uñas de los pies, pico negro y la lengua, peine negro y barbillas, la carne y los huesos negro y órganos aún oscuros. Los gallos pesan 2-2,5 kg y las hembras 1,5 a 2 kg. Las gallinas no son de descanso y producen 80 huevos de color blanco con un ligero tinte rosado crema por año de 45 g de peso. A pesar de muchos rumores, la sangre del Ayam Cemani no es negra (aunque es muy oscuro).

Estas gallinas obtienen su color negro a partir de una característica genérica conocida como “fibromenalosis” que promueve la proliferación de células de pigmentación negras. El gen que causa la fribromenalosis es una mutación que existió en Asia por más de 800 años. La mutación logró llegar a otro tipo de raza de gallinas, como la gallina negra Sueca, o Svart Hona, que poseía las mismas características fibromenalosas de las Ayam Cemani. Por lo tanto, era igual de negra que la raza indonesia.

En Asia,se cree que su carne posee poderes místicos. Se piensa que la carne posee altos niveles de fierro, lo que la hace beneficiosa para las mujeres tanto antes como después de haber dado a luz, y a veces estas aves son sacrificadas durante los partos con la creencia de que la madre así obtendrá fortuna. Esta gallina también se sacrifica en otras ocasiones especiales ya que, supuestamente, acarrea suerte. Algunos asiáticos creen que alimentarse de esta gallina les dará tranquilidad a sus consciencias. Además, se cree que su cacareo trae consigo prosperidad.

La gallina pone huevos de color crema, los que serían las únicas partes de la Ayam Cemani que no tiene un color negro. Sin embargo son muy malas niñeras y no empollan, lo que hace que la única manera de poder desarrollar sus huevos es mediante su incubación.

Se estima que cerca del 5% de los polluelos salen de color normal.

Los chinos tienen que comer la carne de Silkies, una raza fibromenanistic más conocida, es saludable y beneficioso para las mujeres después del parto. La carne oscura, rica, casi negro de las aves con este rasgo se piensa que es más alto en hierro de lo normal.

 A diferencia de la Silkie de la china, el Ayam Cemani tiene un solo peine y plumaje más difícil y hermoso. La penetración del pigmento única no solamente es de la piel si no que penetra a través de la carne y de los huesos, sino a través de incluso hasta la médula. La raza es verdaderamente negro dentro y por fuera, las uñas de los pies, la lengua, la carne, los órganos internos y los huesos son todo negro. Este notable aves fue desarrollado y nombrado para el pueblo de Cemani en el centro de Java.

Valor: Los javaneses creen que estas aves poseen poderes místicos, Incluso si es el caso, una comida preparada tradicionalmente reviste mucha importancia, Cemani se ha convertido en un sitio para contemplar como aparece el ave con buen gusto presentado a la primera clace del personal. 

Su popularidad aumenta, en Estados Unidos una granja anunció que comenzará a vender ejemplares en 2014 y fijó su precio… en 2500 dólares, puedes creerlo.

 

division        

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: