EXPERIMENTOS CON ANIMALES EN LA VETERINARIA

Existe mucha polémica sobre los experimentos con animales, sin embargo el problema radica en la desinformación por parte de los grupos animalistas.

La experimentación animal es hoy una actividad básica de la ciencia médica, sin embargo a ella se oponen los movimientos pro derechos animales, normalmente fundados en una visión meramente natural del hombre y los animales, que los iguala.

También hay oposición desde el punto de vista científico: los resultados de la investigación animal rara vez serían directamente aplicables al hombre.

Entre los siglos XVIII y XIX, la novedosa práctica terapéutica de prevención de enfermedades mediante un tratamiento de inmunización mediante las vacunas a partir del uso de animales (1798 frente la viruela) representó uno de los mayores éxitos de la medicina. La gran mayoría de los tratamientos que salvan millones de vida cada año se las debemos a los experimentos con animales.

Para que tengan idea de la importancia de experimentos con animales las medicinas y productos que consumes han sido probados en otros seres para saber su efectividad, carcinogenicidad, etc.. para que a ti no te pase, y para que tengas un avance en medicina y cosméticos. También la ciencia cuenta con la aplicación de la investigación con modificaciones en animales para ver su reacción y cura más parecido a un humano, porque tal cosa no se puede hacer legalmente en humanos.

Te puede interesar Bienestar animal y sus cinco libertades

Hasta hace poco se realizaban redadas para recoger y sacrificar a los perros callejeros, estas mascotas abandonados por personas irresponsables, sufren del clima, del rechazo de las personas aguantado hambre con enfermedades que los hace sufrir.

Algunos de estos animales eran donados a las universidades para que los alumnos pudieran conocer la anatomía interna de lo que serían sus futuros pacientes y para experimentos con animales.

Para los médicos veterinarios, es transcendental estudiar para conocer los órganos y toda la anatomía de los animales, conocimiento que les permitirá poder atender de forma precisa a sus pacientes. Un buen cirujano debe dominar la anatomía de sus pacientes para poder realizar una cirugía exitosa, de otro modo sería una limitante para su práctica clínica.

Los perros NO ERAN SECUESTRADOS y mucho menos adoptados con otros fines, se sabia que eran donados para experimentar con ellos, los animales eran callejeros y NADIE se hace cargo de ellos. Las fundaciones buscaban la forma de evitar que murieran en las calles al mismo tiempo que servían como modelo anatómico para que los futuros médicos veterinarios pudieran aprender a salvar vidas.

Actualmente, los antirrábicos ya no realizan redadas y las vías se llenan de canes, la gente los alimenta sin embargo no los esterilizan, tampoco evitan que padezcan maltrato y mueran en la calle.

El objetivo de los animalistas era evitar el maltrato, pero lo único que lograron fue multiplicar el número de animales en las calles que ahora sufren en ellas en todo le mundo. Ya afectaron las prácticas veterinarias, los estudiantes ya no cuentan con los animales suficientes para desarrollar sus habilidades. Los perros que no mueren en los antirrábicos, ahora mueren en las calles y su muerte es en vano.

Los veterinarios dedican gran parte de su vida a curar a los animales y evitar que mueran, sin embargo, son los profesionales peor juzgados en esta sociedad moderna. Se les acusa de ser asesinos, insensibles, usureros y demás, sin saber el enorme esfuerzo y sacrificio que supone estudiar la medicina veterinaria, no sólo en el aspecto clínico, sino los dilemas morales que deben enfrentar, provenientes de gente que no tiene una preparación profesional ni considera las consecuencias de su intromisión.

No se dejen llevar por modas populistas, ni charlatanes moralistas. Prohibir la experimentación animal no cambiará en nada la situación actual de los animales, las escuelas veterinarias no son las responsables del maltrato animal, las personas que los lastiman y abandonan sí lo son.

Seguir apoyando movimientos animalistas sin fundamentos, es seguir fomentando la ignorancia que ya infecta a nuestro país.

Lee 5 películas que todo veterinario y zootecnista debería ver

-PM-

Fuente: Soy Totalmente Silvestre

Si quieres saber sobre el bienestar animal te recomiendo este curso completamente gratis Curso de Bienestar Animal (Gratis)