Visión del caballo

El caballo no ve de la misma manera que nosotros, pero todos los científicos serios han descartado las tesis del caballo que «ve siete veces más grande que el hombre»,  otras afirmaciones sin pruebas.

El ojo del caballo es más grande que el del elefante y el de la ballena. La posición lateral de los ojos condiciona su visión. Goza de un campo visual muy amplio: alrededor de 340 Grados sobre los 360 de la circunferencia completa con dos pequeños ángulos muertos, exactamente delante y detrás suyo. Por consiguiente, debe acer­carse siempre al caballo de lado, a fin de no sorprenderle.

Así los ojos del caballo están ubicados a ambos lados de su cabeza. Esto les da una gran ventaja como animales de presa, ya que les brinda una amplia visión circular, lo que les permite detectar animales al acecho que se acerquen desde atrás.

La visión lateral con un solo ojo no le permite percibir el relieve (visión mono­cular), Esta visión panóramica es “monocular”, lo cual les permite visualizar su entorno de ambos lados, con cualquiera de sus ojos. En este sentido un campo ciego le impide ver en línea recta delante suyo sobre poco más de un metro.

Más allá, ve en relieve (visión binocu­lar), Su visión “binocular” (con ambos ojos) está dirigida a lo largo de su nariz hacia abajo, y no recto hacia delante, lo cual significa que el caballo tiene un área ciega delante de su frente. Cuando un caballo está pastando, su visión está dirigida hacia el terreno frente a él y, si está relajado, funciona su visión monocular. Si el caballo nota algo que requiera ser investigado, levantará su cabeza para utilizar su visión binocular. Si el objeto localizado está sobre un costado, girará y levantará la cabeza, e inclusive todo su cuerpo para mirar.

Así, pues, déjele girar ligeramente la cabeza cuando haya un obstáculo delante suyo. El caballo percibe los detalles peor que el hombre, pero es muy sensible a los movimientos. Eso explica su in­quietud ante la visión de un obstáculo que se mueve en lontananza.

Piense en ello cuando trabaje con él, y no se sorprenda ante su te­mor si un simple objeto se mueve en su campo visual.

Como ve el caballo

Se dice frecuentemente que el caballo ve de noche.

Efectivamente, su ojo está provisto de un verdadero sistema de in­tensificación de la luz. En la oscuridad ve mejor que nosotros, pero ¿cuál es exactamente su efectividad nocturna? Los monteros que regresan frecuentemente de noche por toda clase de caminos, danel siguiente consejo: «El caballo ve allí donde pone los pies, en tan­to que usted, desde la silla, a duras penas percibe sus orejas.»

Observe que no duerme mucho más tiempo de noche que de día. Desmond Morris, especialista en comportamiento animal, afirma que el caballo es un animal nocturno.

Puedes leer Áreas para la inyección en equinos

Que colores puede ver el caballo

Antiguamente se pensaba que los caballos no distinguían los colores, pero de hecho sí tienen la capacidad de ver algo de color. Los ojos tienen células sensibles a la luz y hay dos tipos de células llamadas bastones y conos.

Los humanos tienen tres tipos diferentes de conos, lo cual significa que podemos ver todos los colores.  Los caballos tienen dos tipos de conos también, de modo que su habilidad para distinguir colores también es limitada. Su visión general está compuesta en general por tonalidades de azul y sombras en tono gris.

Detección De Movimiento

En días de viento, el caballo normalmente esta nervioso, ¿a que se debe?. Esto se debe a que todo está en movimiento y el caballo no puede determinar lo que es una amenaza de lo que no es.

Los caballos son muy sensibles cuando se trata de la detección de movimiento. Cuando se detecta movimiento inesperado en la visión periférica, que tiene mala agudeza, primer instinto del caballo es no dar la vuelta y mirarlo con los dos ojos, lo pongo en el enfoque y determinar qué es y qué tan lejos. Su primer instinto es funcionar a una distancia absolutamente seguro, luego girar y mirar.

Las orejeras ayudan mucho a que el caballo no tenga tanto miedo de los ruidos, viento….