condicion corporal del caballo

Condición Corporal en Caballos

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Condición Corporal en equinos

El peso en kilogramos no es el factor más importante para determinar si un caballo se encuentra en el estado de carnes apropiado, pues depende de cómo se observa su condición corporal, es decir, la distribución de la grasa de reserva en su figura exterior. La condición corporal se mide por el balance entre la ingestión y el gasto de energía, por eso se mide respecto a los depósitos de grasa.

La apariencia exterior de un caballo puede ser un indicador de su salud interior. Un pelo brillante , el tono muscular fuerte , cascos de buena calidad y condición corporal ideal reflejan un caballo fuerte y saludable.

La condición corporal es una manera imparcial de evaluar el peso del caballo y su bienestar, es una valiosa herramienta que puede ayudar al propietario de un caballo a comprender lo que significa bienestar para el equino. Nos ayuda a tomar decisiones acertadas sobre alimentación del caballo y niveles de ejercicio.

Se ha presentado el sistema de valoración corporal del caballo, diseñado por el Doctor Henneke de la Universidad de Texas A. & M., como una guía para poder reconocer el grado en que se encuentra cada caballo; sin embargo, pueden haber mínimas variaciones en su aplicación, dependiendo de la temperatura, humedad, y otros factores medio ambientales; al igual que la raza y el estado fisiológico del equino pueden presentar algunas variaciones., por esta razón se antes se deben considerar los siguientes aspectos:

a. Edad: La acumulación de grasa es menor en un caballo viejo que en uno joven.

b. Raza: Algunas razas tienen, como ejemplo la cruz naturalmente más pronunciada que otras, entre otras diferencias.

c. Lesiones: Las cicatrices pueden alterar la sensación al tacto de los tejidos y ayuda a saber si el caballo es sensible al tacto para no ponernos en riesgo.

d. Enfermedades: Algunas pueden ser relevantes a la sensación de los tejidos.

e. Trabajo que realiza: Por ejemplo, los caballos de silla con trabajo intenso, tienden a quemar por el sudor y el trabajo que realizan la grasa de la cruz y el lomo, por lo que se ve una cruz limpia y prominente y un lomo lleno pero fuerte, no esponjoso, es necesario ver el resto del caballo para determinar su condición corporal.

f. Intensidad del Trabajo: Ayuda a determinar la diferencia en sensación por el tono muscular, pero la grasa se sentirá igual, además que el anca partida puede ser por el desarrollo y tono muscular, no sólo por la acumulación de grasa.

g. Preñez: Los tejidos están y se sienten, pero visualmente la conformación hace que la yegua se vea angulosa en el lomo y pesada abajo por el peso de la cría.

h.     Deporte que practica: Este dato lo pongo no por relevancia para la condición corporal, sino para ser conscientes de que los diferentes deportes requieren de condiciones corporales optimas distintas, por lo general en la escala de 4 a 7, el 4.5 será una condición adecuada para un caballo de endurance (Carreras de resistencia), mientras que un 7 será adecuado para un caballo de conformación.

Estos factores, cuando quién hace el análisis tiene experiencia, pueden ayudar a definir la Condición Corporal correcta en caso de alguna duda.

Como medir la Condición corporal del equino (NRC 1989) 

Mediante observación y palpación, la evaluación de la condición corporal pretende estimar la cantidad de grasa subcutánea que posee el equino. Ésta tiende a acumularse en ciertas áreas anatómicas, pudiendo ser medibles en un sistema de puntajes. Las características de las áreas y sus valores difieren entre individuos o incluso entre razas. La escala desarrollada por Henneke y col (1983) examina 6 áreas del cuerpo: cuello, cruz, costillas, lomo, detrás de los hombros e inserción de la cola (Figura 1).

Escala de Henneke

           PUNTAJE                                                    DESCRIPCIÓN
 1.  POBRE Animal extremadamente delgado, costillas, raíz de la cola, tuberosidad coxal e isquiática muy prominentes; estructuras óseas como la cruz, hombros y cuellos demasiado notables. Se pueden palpar todos los tejidos sin grasa.
 2.  MUY FLACO  Animal con  una ligera capa de grasa, la base de las vértebras y apófisis transversas no se palpan redondeadas. Costillas, raíz de la cola, tuberosidad coxal e isquiática muy prominentes; cruz, hombro y cuello débilmente distinguibles.
 3.  FLACO

Grasa en la figura externa entre las protuberancias de las vértebras las apófisis transversas no se palpan y hay cobertura de grasa sobre las costillas. La tuberosidad isquiática no se distingue; la cruz, el hombro y el cuello acentuados.

 4.  MODERADAMENTE FLACO  Ligeras arrugas a lo largo del lomo, costillas débilmente distinguibles, raíz de la cola prominente dependiente de la conformación. La tuberosidad coxal no es distinguible; cruz, hombro y cuello no están descarnadas.
 5.  MODERADO  Lomo aplanado (sin pliegues ni arrugas), las costillas no se distinguen pero se pueden palpar. Se puede notar grasa alrededor de la raíz de la cola principalmente. La cruz aparece redondeada, el hombro y el cuello están fusionados  uniformemente.
 6.  MODERADAMENTE ENCARNADO  Grasa sobre las costillas y alrededor de la cola (grasa blanca); igualmente a lo largo de los lados de la cruz, detrás de los hombros y a lo largo del cuello.
 7.  ENCARNADO  Puede haber pliegues en el lomo, las costillas se pueden palpar individualmente pero se encuentra grasa en los espacios intercostales. Hay grasa alrededor de la raíz de la cola, igualmente a lo largo de la cruz, hombros y cuello.
 8.  OBESO

 Arrugas bajo el lomo, se encuentra dificultad para palpar las costillas, grasa muy blanda alrededor de la raíz de la cola; área alrededor de la cruz llena de grasa, también detrás del hombro. Notable engrosamiento del cuello, grasa en la cara interna de los muslos.

 9.  EXTREMADAMENTE
OBESO
 Arrugas bajo el lomo, parecen parches de grasa sobre las costillas, prominencias alrededor de la raíz de la cola, a lo largo de la cruz, detrás del hombro y a lo largo del cuello. Grasa en la cara interna de los muslos (se pueden friccionar continuamente), flancos llenos de grasa.

La CC idealestaría entre el 5 y el 7, dependiendo de cada caballo, pues cada raza y cada animal en sí mismo es un mundo. Por ejemplo, no es lo mismo la CC ideal de un Pura Sangre Inglés que de un Clydesdale. ¡Lógico! 

Se requiere incrementar los niveles alimentarios para caballos con un “score” inferior a 4, para esto tener en cuenta los siguiente criterios.

Medidas para manejar la condicion corporal del caballo

1. Usar pasto de mejor calidad. Es decir verde y con muchas hojas, el que fue cortado joven. El trébol blanco, y rojo puede aparecer marrón y aun ser de buena calidad. En este caso la alfalfa es una buena elección porque tiene mucha proteína y calorías. Las leguminosas en general tienen mas calorías que las gramíneas pero les gustan menos.

2. Incrementar la cantidad de pasto. Al menos el 1% de la ingesta diaria debe provenir del pasto.

3. Aumentar el agua de bebida. El libre acceso al aguasiempre es necesario pero una dieta alta en proteínas necesita más agua.

4. Suplementar grano, (avena, maíz) de buena calidad. Si uno compra balanceado en un molino chico que además fabrica para vacas hay que estar muy atento, el rumensin ( monensina sódica) es fatal para el caballo

5. Menos ejercicio. Un caballo flaco necesita quemar menos calorías de las que come.

6. Agregar aceite a la dieta (vegetal, canola, soja, arroz, maíz) que tiene muchas calorías y se agrega fácilmente al grano.

7. Revisar la dentadura y llamar al dentist equino si es necesario.Check your horse’s teeth to ensure they are in good condition, and have them floated if necessary.

Alimentar caballos muy flacos de muy bajo peso:

• Cambios graduales. El tracto digestivo necesita tiempo para aclimatarse y comenzar a trabajar nuevamente.

• Proporcionar pequeñas cantidades de alimento a menudo, de cinco a seis veces diarias.

• Revisar la bosta par ver si hay parasites y la consistencia fuera de lo normal ( muy dura o como de vaca)

• Tener paciencia. Salvar un caballo hambreado puede llevar meses durante los cuales gane condición corporal muy lentamente.

(Articulo basado en una conferencia de Fernanda Camargo resumida en The Horse electronical)

No olvides suscribirte por correo aqui


Mas Información 


Comparte esta página si te ha gustado

3 comentarios

  1. La variación en el requerimiento de energía, proteína, vitaminas y minerales para la REPRODUCCION en rumiantes y no rumiantes en cuanto a su CONDICION CORPORAL
    1. Cuál será la relación que existe entre la condición corporal y el peso?
    2. Cual será la relación entre la condición corporal y el requerimiento de energia?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.