En las yeguas la gestación oscila entre 10 y 11 meses y medio, la yegua se puede montar durante toda la gestación, solo que debe hacerse de una manera responsable y no forzarla al trabajo. Hay que aumentar su alimentación, siguiendo los consejos del veterinario. Hay que hacerla salir para que no se quede sin ejercicio y darle la compañía de caballos tranquilos o yeguas (Rossdace, 1991).

La apariencia exterior de un caballo puede ser un indicador de su salud interior. Un pelo brillante , el tono muscular fuerte , cascos de buena calidad y condición corporal ideal reflejan un caballo fuerte y saludable.

La condición corporal es una manera imparcial de evaluar el peso del caballo y su bienestar, es una valiosa herramienta que puede ayudar al propietario de un caballo a comprender lo que significa bienestar para el equino. Nos ayuda a tomar decisiones acertadas sobre alimentación y niveles de ejercicio.

Condición corporal del equino (NRC 1989) 

PUNTAJE                                                    DESCRIPCIÓN
 1.  POBRE  Animal extremadamente delgado, costillas, raíz de la cola, tuberosidad coxal e isquiática muy prominentes; estructuras óseas como la cruz, hombros y cuellos demasiado notables. Se pueden palpar todos los tejidos sin grasa.

 

 2.  MUY FLACO  Animal con  una ligera capa de grasa, la base de las vértebras y apófisis transversas no se palpan redondeadas. Costillas, raíz de la cola, tuberosidad coxal e isquiática muy prominentes; cruz, hombro y cuello débilmente distinguibles.

 

 3.  FLACO

Grasa en la figura externa entre las protuberancias de las vértebras las apófisis transversas no se palpan y hay cobertura de grasa sobre las costillas. La tuberosidad isquiática no se distingue; la cruz, el hombro y el cuello acentuados.

 4.  MODERADAMENTE FLACO  Ligeras arrugas a lo largo del lomo, costillas débilmente distinguibles, raíz de la cola prominente dependiente de la conformación. La tuberosidad coxal no es distinguible; cruz, hombro y cuello no están descarnadas.

 

 5.  MODERADO  Lomo aplanado (sin pliegues ni arrugas), las costillas no se distinguen pero se pueden palpar. Se puede notar grasa alrededor de la raíz de la cola principalmente. La cruz aparece redondeada, el hombro y el cuello están fusionados  uniformemente.
 6.  MODERADAMENTE ENCARNADO  Grasa sobre las costillas y alrededor de la cola (grasa blanca); igualmente a lo largo de los lados de la cruz, detrás de los hombros y a lo largo del cuello.

 

 7.  ENCARNADO  Puede haber pliegues en el lomo, las costillas se pueden palpar individualmente pero se encuentra grasa en los espacios intercostales. Hay grasa alrededor de la raíz de la cola, igualmente a lo largo de la cruz, hombros y cuello.

 

 8.  OBESO

 Arrugas bajo el lomo, se encuentra dificultad para palpar las costillas, grasa muy blanda alrededor de la raíz de la cola; área alrededor de la cruz llena de grasa, también detrás del hombro. Notable engrosamiento del cuello, grasa en la cara interna de los muslos.

 

 9.  EXTREMADAMENTE

OBESO

 Arrugas bajo el lomo, parecen parches de grasa sobre las costillas, prominencias alrededor de la raíz de la cola, a lo largo de la cruz, detrás del hombro y a lo largo del cuello. Grasa en la cara interna de los muslos (se pueden friccionar continuamente), flancos llenos de grasa.

 

 

 Se requiere incrementar los niveles alimentarios para caballos con un “score” inferior a 4, para esto tener en cuenta los siguiente criterios.

  1.  Usar pasto de mejor calidad. Es decir verde y con muchas hojas, el que fue cortado joven. El trébol blanco, y rojo puede aparecer marrón y aun ser de buena calidad. En este caso la alfalfa es una buena elección porque tiene mucha proteína y calorías. Las leguminosas en general tienen mas calorías que las gramíneas pero les gustan menos.
  2.  Incrementar la cantidad de pasto. Al menos el 1% de la ingesta diaria debe provenir del pasto.
  3.  Aumentar el agua de bebida. El libre acceso al aguasiempre es necesario pero una dieta alta en proteínas necesita más agua.
  4.  Suplementar grano, (avena, maíz) de buena calidad. Si uno compra balanceado en un molino chico que además fabrica para vacas hay que estar muy atento, el rumensin ( monensina sódica) es fatal para el caballo
  5. Menos ejercicio. Un caballo flaco necesita quemar menos calorías de las que come.
  6.  Agregar aceite a la dieta (vegetal, canola, soja, arroz, maíz) que tiene muchas calorías y se agrega fácilmente al grano.
  7.  Revisar la dentadura y llamar al dentist equino si es necesario.Check your horse’s teeth to ensure they are in good condition, and have them floated if necessary.

Alimentar caballos muy flacos de muy bajo peso:

 

• Cambios graduales. El tracto digestivo necesita tiempo para aclimatarse y comenzar a trabajar nuevamente.

• Proporcionar pequeñas cantidades de alimento a menudo, de cinco a seis veces diarias.

• Revisar la bosta par ver si hay parasites y la consistencia fuera de lo normal ( muy dura o como de vaca)

• Tener paciencia. Salvar un caballo hambreado puede llevar meses durante los cuales gane condición corporal muy lentamente.

(Articulo basado en una conferencia de Fernanda Camargo resumida en The Horse electronical)