c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

Origen del caballo cuarto de milla

El caballo cuarto de milla es originario del sur de los Estados Unidos; se formó en Texas y más concretamente en el King Ranch en Kingsville . Los Hermanos kleberg partieron del ganado caballar criollo, llevado por los españoles a norte américa; le pusieron la raza inglesa y este cruzamiento le agregaron el árabe y a este percherona. De suerte que a  base de selección la llegaron a formar en 1942, la raza “Quarter” que está compuesta por un cuarto de las razas criolla árabe, P.S.I y percherona.

Carácter del caballo cuarto de milla

Como todos los caballos el Cuarto de Milla, es también un caballo tranquilo, pero además, es muy sensible y sociable. Le encanta estar con personas y que estas estén pendientes de él.

Para que es usado el  caballo Cuarto de Milla

Se trata de una raza potente y muy bien dispuesta para trabajos de vaquería, la cual alcanza grandes velocidades en distancias cortas (400 metros), por eso es utilizado también para carreras, El Cuarto de Milla también se usa para exposición, aunque deben tener dimensiones exageradas, como en su musculatura, su altura y su peso; Se dice que es el caballo de los vaqueros y de los campesinos que viven y mueren montados sobre sus cabalgaduras. El Cuarto de Milla también se usa para exposición, aunque deben tener dimensiones exageradas, como en su musculatura, su altura y su peso.

Morfología del caballo cuarto de milla

Posee un fuerte esqueleto en el que descansa una potente masa muscular, remos bien aplomados, fuertes, poderosos, cabeza cuadrada, con orejas cortas y móviles, ojos vivos que le dan expresión muy inteligente, buena aptitud para cabalgadura y para aprender su misión en los rodeos de lazar y sujetar ganado, casi podríamos decir, que adivinando la intenciones del jinete para ejecutar movimientos rápidos en poco espacio. Es el caballo ideal de los vaqueros, pues además de gran corredor en distancias cortas, resistes grandes caminadas cuando es preciso.

Valdría la pena impulsar fuertemente la crianza de esta raza en nuestro país, que tanto necesita del buen caballo en las faenas del campo.

Sigue leyendo