Raza de cabras Cashmere

Origen de la raza Cashmere

La Raza Cashmere es productora de fibra, originaria de Cashmere, en Asia, fue introducida a Chile en 1994 desde Iueva Zelanda.  El Cashmere es un animal más pequeño que las cabras criollas, por lo que sus requerimientos de consumo de alimento son menores. Este animal se caracteriza por producir una fibra debajo del pelaje normal, conocido con el nombre de Cashmere o Down y cuyo nombre en castellano corresponde a Cachemira. Sin embargo, como se designa con este nombre a productos de bajo precio manufacturados con otro tipo de fibras, se prefiere dejar su designación como “Cashmere”.

Producción de la Cashmere

Esta fibra es de un diámetro entre 13 a 16 micras, más fina que la lana de oveja y levemente más gruesa que la fibra de camélidos; presenta diferentes colores siendo el blanco el más valioso bajo el punto de vista textil y es el color genéticamente dominante.

La producción de fibra fina varía ampliamente de un ejemplar a otro, en parte porque el proceso de mejoramiento es relativamente nuevo y porque se está aún avanzando mediante el cruce y luego la absorción por esta raza.

Los ejemplares superiores se sitúan sobre los 300 gramos, pero producciones de 100 gramos por cabra son más frecuentes. Del total del producto esquilado, sólo alrededor del 34 a 28% se considera como Cashmere.

Los principales productores de fibra son: Mongolia, Irán y Afganistán; y en los últimos 20 años se han agregado Australia, Nueva Zelanda y Escocia, aún con volúmenes incipientes pero con programas muy importantes de mejoramiento genético de la productividad por animal y de la calidad de la fibra.

La fibra de Cashmere crece durante el período en que se acortan los días, es decir, en verano y otoño. En forma natural la fibra es eliminada por el animal, por ello se debe realizar la esquila antes que ocurra este proceso. También es posible cosechar la fibra sometiendo al animal a un peinado que permita retirarla. El material cosechado es procesado industrialmente extrayendo el pelo para dejar solamente la fibra.

Un aspecto interesante en la producción de Cashmere, a diferencia de la producción de lana, es que su desarrollo no es afectado por el plano nutricional del animal. Los estudios indican que estos animales en planos nutricionales elevados aumentan considerablemente la producción de pelo, pero no así la producción de Cashmere.

conoce la Raza de cabras Toggenburg

Características zootecnicas

Se le considera un animal de muy rústico a rusticidad media, con pubertad a los 6 meses, de alta fertilidad y prolificidad (150%) – semejante a las criollas -, alta facilidad de parto y una alta habilidad materna.

La producción de fibra fina sin pelo es de 150 a 250 g/animal, siendo su finura de 15 a 17,5 micras de diámetro.

Indicadores reproductivos: 100% de preñez; 1,2 crías nacidas por hembras encastadas; y 1,0 cría destetada por hembra parida. El tipo de encaste es a través de monta dirigida, considerándose 1 macho por 25 hembras. Se manejan bajo un sistema mixto de corral y libre pastoreo.