Razas de cabra

Raza Murciana

Raza de cabra Murciana

Raza de cabra Murciana

Raza de cabras Murciana

Origen de la raza Murciana

Es una raza nativa del sureste de España, en la provincia de Murcia,. Son animales pequeños de orejas grandes y erectas, generalmente sin cuernos, de pelaje negro o caoba y con una barba muy característica.

Filogenéticamente procede de la Capra aegagrus, que a su vez dio lugar a la cabra pirenaica. Es una de las cuatro poblaciones de animales domésticos definidas en primer lugar en España.

Lee Mas razas de cabras

Características de la cabra murciana

Se adaptan muy bien a diferentes medios, aunque se desarrollan mejor en climas cálidos y secos, y en sistemas de pastoreo son capaces de efectuar largas caminatas en terrenos accidentados, estabulación libre o fija.

La capa es de color uniforme, negro o caoba con las mucosas oscuras o sonrosadas. La presencia de mamellas es frecuente en la raza y ambos sexos pueden ser acornes o no. Las mamas se caracterizan por ser amplias, voluminosas, simétricas y con amplia base de implantación.

las Ubres de esta cabra voluminosas con una superficie de inserción amplia, pezones implantados hacia delante y afuera, piel fina y sin pelo.

Las características más destacables de la raza son su fácil ordeñabilidad, su nula estacionalidad reproductiva, su rusticidad y amplia capacidad de pastoreo.

Es rústica, mansa, buena productora y fecunda, con frecuencia los partos son dobles y de excelentes resultados en climas cálidos.

a) Las características de la huerta son las siguientes: predomina el color negro; las hembras alcanzan de 65 a 70 cm de altura y un peso promedio de 45 a 50 kg, los machos tienen una altura de 72 a 75 cm de altura, un peso promedio de 65 a 70 kg.

b) La variedad del campo presenta las siguientes características: predomina el color caoba, las hembras tienen una altura de 65 a 67 cm y un peso medio de 40 a 45 kg; los machos, una altura de 70 a 75 cm y un peso medio de 70 a 72 kg (Bonilla y Díaz, 1988).

Fotos de cabras murciana

 vídeo de cabras murciana




Reproducción de la raza Murciana

Tiene buena precocidad sexual, con ciclo ovárico continuado sin presentar anoestro estacionario. Cabritos suelen pesar unos 2 kilos al nacer.

El comportamiento en el parto de las cabras de la raza murciano-granadinas ha constituido el tema de investigación de la tesis doctoral presentada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia por Micaela Guerrero Martínez.

El estudio de ochenta ejemplares en el parto ha permitido concluir a la autora de la tesis que casi el 95 por ciento se produce entre las 22 y las seis horas, así como que más del 59 por ciento paren de pie.

La duración del parto en cabras primíparas ha sido de poco más de una hora en los partos simples y de casi tres cuartos de hora en los partos de gemelos.

En cuanto a los ejemplares recién nacidos, el primer intento de ponerse en pie lo realizan poco después de los ocho minutos, y la primera puesta en pie se da al cuarto de hora.

Mas informacion de la reproducción de la cabra

Alimentación de la Murciana

La cabra, en general es un animal muy selectivo. En su alimentación de la cabra, dedica mucho tiempo a elegir tanto las especies vegetales como las diferentes partes de la planta que ingiere, por lo que necesita su tiempo y espacio para “alimentarse”. Si en el exterior al que tienen acceso no encuentra la manera de cubrir sus necesidades alimentarias, será necesario realizar aportes, como por ejemplo, alfalfa, sobras de la huerta y la cocina, pequeñas cantidades de algarroba, etc.

Uno de los indicadores en la carencia de nutrientes que pudiera servir la cabra puede ser la facilidad para contraer enfermedades.

Tradicionalmente pasturaban durante todo el año, agrupados en pequeños rebaños, utilizando pastos marginales y los subproductos de las huertas.

Producción de la raza Murciana

La producción de la raza Murciano-Granadina está orientada a la obtención de leche.

Según los datos de Control Lechero Oficial, los rendimientos de producción de leche de la cabra Murciana-Granadina se establecen para cabras de primer parto, en 150 días de lactación, en 310 Kg. de leche, y para cabras de segundo parto y sucesivos, en 210 días de lactación, en 513 Kg. de leche.

Aun en condiciones adversas los reportes muestran que son capaces de producir hasta 2 L diarios y de 400 a 500 L de leche al año, con un contenido de grasa de 4.5 a 5.3%  y de proteínas de 3.4 %. Reportes en España muestran una producción media por lactancia de 305 días es de 700 a 800 L de leche.

Asimismo, existen individualidades que han alcanzado producciones de 1.300 Kg. de leche en 304 días de lactación.

Para el caso de la producción de carne no es una raza eficiente para este objetivo, no obstante su calidad es internacional mente reconocida, siendo esta una de las carnes más cotizadas en los mercados.

Debido a que son frecuentes los partos triples estas cabras son consideradas con alto índice de fecundidad.

 Se explota principalmente en un régimen de estabulación.

Problemas conocidos de la raza

Tendremos cuidado de su procedencia en adquirir ejemplares de esta cabra para evitar problemas posteriores, sobretodo si sabemos que provienen de explotaciones intensivas o semi-intensivas, que por las características de estas explotaciones tienden a tener animales que finalmente necesitan de muchos cuidados veterinarios debido a factores como el hábitat inapropiado, el abuso de piensos de síntesis, etc.

Por lo demás se puede consultar el hilo sobre identificación y enfermedades de cabras.

Mas razas de cabra

 

Mas informacion

 

1 Comentario

  1. Luis Eduardo Vega

    En Colombia encontramos está raza y en departamento

Leave a Reply

Desarrollado Por OzunaSoft