Razas de cabra

Raza Saanen

cabra de la Raza Saanen

Raza Saanen

Raza de cabra Saanen

Origen de la raza Saanen

La raza Saanen tuvo su origen en el valle de Saanen en Suiza. En la actualidad es la raza caprina lechera de mayor distribución geográfica y registra producciones entre 600 a 1000 litros por lactancia, con un contenido de materia grasa promedio de 3,5 %.

Características de la raza Saanen

Raza Caprina Saanen

Son animales dóciles, de temperamento pacífico y tranquilo; de color generalmente blancos (genéticamente muy dominante), aunque se registran casos de animales de color crema. El pelaje es corto y fino; orejas de tamaño mediano, erectas e inclinadas hacia delante; cuerpo delgado, longilíneo y de aspecto huesudo.

Son animales de tamaño mediano a grande, alzada de 75 a 80 cm las hembras y 85 a 95 cm los machos, con peso adulto de 50 a 70 kg las hembras y 75 a 85 kg los machos; normalmente sin cuernos y tanto hembras como machos presentan barba. Son animales sensibles a la luz solar excesiva, razón por la cual expresan mejor su potencial en climas templado-lluviosos y templado-fríos.

Presentan ubres bien implantadas, uniformemente desarrolladas, de forma globular, sin división, y pezones de mediano grosor más largos que cortos, apuntando ligeramente hacia adelante.

Esta raza varía de tipo y de volumen según el país del que proceda. La Saanen de origen suizo es bastante alta y fina; la de Alemania es más baja, rechoncha y pesada.

Cuales quiera que sean sus orígenes, la Saanen conserva, sin embargo, un esqueleto y un volumen importante.

Producción cabras Saanen

cabras Saanen

Los animales presentan una alzada de 75 a 80 cm (hembras y machos). Son de color blanco, sin manchas; con o sin presencia de cuernos (machos y hembras); sus niveles productivos medios son: 638 kg (281 a 882 kg) de leche en 310 días de lactancia (128 a 355 días) en la temporada 1999/2000 con ordeña manual, y 476 kg (122 a 814 kg) de leche en 237 días de lactancia (72 a 316 días) en la temporada 2000/2001 con ordeña mecánica.

El peso al nacimiento es 3,4 kg los machos y 3,7 kg las hembras; en tanto que el peso al destete es de 12,9 kg (a los 53 días), 13,7 kg (a los 58 días) y el peso al año 53 kg y 58 kg, respectivamente.

Reproducción raza Saanen

cabras Saanen

Los indicadores reproductivos son: 90% de preñez; índice de parición de 2,7 crías por hembra encastada; e índice de destete de 2,3 crías destetadas por hembra parida.

El tipo de encaste es a través de inseminación artificial con un promedio de 2,8 servicios/preñez. Son animales que probablemente no soportan pastoreos bajo condiciones topográficas limitantes de lomaje.

Estos animales requieren buena fuente de forraje para alcanzar los niveles productivos potenciales, por ello en el norte chico y zona central requieren forraje bajo condiciones de riego o en praderas naturales con buen nivel de producción.

Se han introducido en la región con el objetivo de utilizarla en cruzamientos sobre cabras criollas, para la obtención de animales híbridos con mayor potencial productivo.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

1 Comentario

  1. joase diaz

    buenas tardes señores soy Jose diaz estoy interesado en un par de estos ejemplares cual es el costo, un clima como guatape de 18, 22 grados esta bien para estos cuanto espacio necesario para desarrollar normal mente

Leave a Reply

Desarrollado Por OzunaSoft