Ganadería, Praderas y pastoreo

Como calcular la carga animal de un módulo de pastoreo, doble propósito

Como calcular la carga animal de un módulo de pastoreo, doble propósito

 Por: Por M.V. Jairo Faría

Venezuela.

En un módulo de producción con bovinos Doble Propósito, como en toda explotación de carne o leche, lo primero que debemos hacer es un aforo del pastizal. A partir de ese aforo se hará todos los cálculos de capacidad de carga, oferta forrajera, tamaño que tendrán los potreros o parcelas y grupos etarios a pastorear.

El módulo de producción para bovinos Doble propósito tiene la ventaja que podemos pastorear varios grupos etarios, bajo la modalidad de Punteros y Seguidores.

Los punteros o despuntadores, serán las vacas en producción, lógicamente, para dar cumplimiento a la ley de Voisin de Requerimientos máximos, que pastorearán el potrero el primer día. Como seguidores, el rebaño que pastoreará el mismo potrero el segundo día con el objeto de aprovechar la totalidad del pasto para dar cumplimiento a la ley de Voisin de la Ocupación. Este grupo seguidor, estará conformado por: Las vacas secas, las novillas preñadas y los toros en descanso.

Las vacas secas generalmente constituyen el 30 % del total de vacas en producción, suponiendo que exista una fertilidad aproximadamente del 70 %.

Las novillas constituyen el 15 % del total de vacas (paridas y secas) suponiendo una presión de selección o descarte del 15 % anual.

Ejemplo: tenemos una finca que posee una vaquera o sala de ordeño con capacidad para ordeñar 150 vacas en producción (despuntadoras) El lote de seguidoras estaría conformado así:

Vacas secas (30%) = 45. Total Vacas: 150 + 45 = 195.

Novillas preñadas (15 % de 195 = 29.

Total vientres: 224.

Total toros sería, 224 entre 20 = 11.

De manera que tendremos la mitad en descanso = 5 toros (6.25 ua) en el grupo de seguidoras que se supone están todas preñadas.

Entonces, tendremos la siguiente carga: 224 vientres + 6.25 ua = 230 ua en total.

Cálculo de la disponibilidad de forraje: suponiendo que la especie forrajera de esa finca. Arrojó un aforo de 1,3 kg por m2, disponemos de 10.000 x 1.3 = 13.000 kg de forraje/ha.

Cálculo del tamaño de los potreros:

Pero 1 ua (500 kg pv) consume 60 kg de pasto por día incluido el desperdicio, tenemos que el consumo diario de los 2 lotes sería:

230ua x 60 kg = 13.800 kg de pasto/día para lo que se requiere 13.800 kg entre 1,3 kg = 10.615 m2 de potrero, para alimentar ese rebaño 1 día.

Superficie total del módulo.

Es necesario proyectar el tamaño adecuado a la época crítica o extrema que es el periodo seco. Para ello tomaremos en cuenta el tiempo de reposo más largo en los pastos, que es de 60 días en el periodo seco. Por lo tanto, aplicaremos la siguiente fórmula: Nº de potreros = TR/To +2 = 62 se dispondrá de 62 potreros de 1,0615 ha.

El área total del módulo sería: 10,615 m2 x 62 s = 65.8 ha, a lo que hay que agregar un 10 % que ocupará los callejones (7 ha)

Total superficie del módulo: 72 ha.

En el caso que deseamos ofrecer 1 potrero por cada ordeño, equivale a 2 potreros por día, debemos dividir esos potreros en dos, para obtener 124 potreros de 5307 m2.

Descargar este articulo en PDF aqui




4 Comentarios

  1. carlos hugo toro

    kevin buen día , excelente articulo le agradezco su aporte con este información y lo felicito por su constancia en este proceso

  2. Gracias, Kevin. Soy docente de un Instituto Superior Tecnológico Publico. La información muy precisa. Artículos de esta naturaleza fortalece nuestros conocimientos y nos permite actualizarnos. Que dios lo bendiga.

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft

A %d blogueros les gusta esto: