Cálculo de sales minerales para vacunos en pastoreo – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Cálculo de sales minerales para vacunos en pastoreo

Excelente manual de como calcular los minerales necesarios en la suplementación animal 

Desatender los requerimientos minerales de los rumiantes puede conllevar a la aparición de alteraciones metabólicas directamente relacionadas con el desempeño productivo del rebaño. Los requerimientos minerales dependen del nivel de producción, por lo cual las practicas y actividades encaminadas a incrementar la producción de leche y la tasa de crecimiento de los animales requieren mayor atención a la suplementación mineral.

La formulación de suplementos minerales permite corregir desequilibrios y deficiencias de elementos minerales en dietas de bovinos en pastoreo. Para formular un adecuado suplemento mineral es necesario conocer las  deficiencias y desequilibrios minerales en la región, los requerimientos nutricionales de la especie en función de su estado productivo y condición metabólica, el aporte mineral del alimento base y la composición de las fuentes minerales y su biodisponibilidad.

Los minerales no representan una opción nutricional en el hato de carne o leche, son obligatorios. Y la cantidad que se debe dar, por medio de los alimentos, está relacionada con la zona, tipo de ganado y calidad de las pasturas.

Ni los  pastos ni los concentrados aportan la totalidad de los elementos minerales que el ganado requiere para lograr las máximas ganancias de peso en menor tiempo como los que la vaca lechera necesita para la producción y reproducción y logre el mejor estado corporal

Cuando se suplementa el hato con sal mineralizada, esta debe ser de la mejor calidad y con el balance ideal de acuerdo a la región natural, a la especie animal, la etapa productiva, a su producción y requerimientos individuales

Las sales mineralizadas constituyen un elemento de suma importancia en cualquier finca destinada a la producción de leche y/o carne, pues ejercen acciones importantes en el metabolismo y nutrición del organismo. Por lo tanto, mantienen la salud, estimulan el crecimiento y promueven un elevado rendimiento en la producción. En estudios hechos en Colombia se ha demostrado que al suministrar sales mineralizadas de excelente calidad, se eleva el porcentaje de preñez en ganado bovino en un 22% y celos en novillas Cebú de solo 15 meses de edad. No obstante a pesar del beneficio que aportan, son pocos los ganaderos que se preocupan por suministrar sales minerales en calidad y cantidad adecuadas a su ganado.




Descarga el manual completo en este enlace

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

4 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: