CALIDAD ADECUADA DEL AGUA PARA LOS BOVINOS. – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

CALIDAD ADECUADA DEL AGUA PARA LOS BOVINOS.

Por Jairo Faría Romero, medico veterinario LUZ.


Salinidad: Un Nivel de 1000 – 3000 ppm es satisfactorio para toda clase de bovinos; puede causar diarrea temporal y suave en bovinos no acostumbrados a ésta, pero no deberán afectar su salud o comportamiento.

3000 – 5000 ppm es satisfactorio pero posiblemente causará diarreas temporales, o ser rechazada al principio, por animales no acostumbrados.

5000 – 7000 ppm. Este nivel puede ser utilizado con una seguridad razonable para bovinos lecheros y de carne, ovinos, porcinos y caballos. Se recomienda, evitar su uso en animales gestantes o lactantes.

Con 7000 – 10000 ppm de salinidad, Se corren riesgos considerables su uso en vacas gestantes y lactantes, caballos, ovinos y en los animales jóvenes de estas especies; en general, debe evitarse su uso. (Tomado de: NRC, Nutrients and Toxic Substances in Water for Livestock)

Puedes leer 

Nitratos y nitritos: son solubles en agua y pueden ser infiltrados a los reservorios de agua. Niveles de 100 ppm no causan ningún problema al ganado. De 100 a 300 ppm no debe ser un problema para el ganado, pero se debe tener cuidado con efectos adictivos, cuando los animales son expuestos a alimentos que contienen niveles crecientes de nitratos.

Microorganismos: Las fuentes de agua sin la debida protección pueden contaminarse con microorganismos productores de enfermedades; las más importantes son las bacterias Salmonella sp. Leptospira sp., Cryptosporidia y algas verde-azul. Mantenga el ganado alejado del agua contaminada que no ha sido adecuadamente oxigenada. En ocasiones, algunos reservorios de agua pueden tener problemas con el crecimiento de algas como resultado de la carga de nutrientes contenidos en el agua. Se debe evitar su uso, debido a que algunas especies pueden producir toxinas que afectan a los animales.




También puedes leer Cálculo de sales minerales para vacunos en pastoreo

Para controlar las algas en tanques de almacenamiento, reduzca la contaminación del agua introducida y excluya la luz solar. 

Se puede desinfectar el agua del tanque de almacenamiento adicionando 5 ml de cloro por cada 100 litros de agua, manteniéndola por 12 horas antes de drenarla o vaciar el tanque, después de lo cual puede volver a llenar el mismo. Este proceso de desinfección con cloro también elimina ciertas bacterias.

Son cantidades aceptables: Aluminio 5.0, Arsénico 0.20, Boro 5.0, Cadmio 0.05, Cloro 1.0, Cobalto 1.00, Cobre 0.50, Mercurio 0.01, Nitratos 100.0, Nitritos 10.0, Plomo 0.10, Selenio 0.05, Vanadio 0.10, Zinc 25.0.

El plomo es acumulativo y los problemas pueden empezar cuando haya valores superiores de 0.05 mg/litro.

Se recomienda hacer un análisis de laboratorio para verificar que el agua esté libre de contaminantes, en un laboratorio especializado, quien indicará las propiedades físicas, químicas y biológicas de la muestra del agua.

Para la toma de la Muestra: 1 a 2 litros de agua en un frasco de vidrio limpio y estéril, directamente de la fuente de agua, de tal manera que sea representativa, por lo que se tomará después de operar el pozo por unas 4 o 5 horas que garantice que no haya acumulación de partículas o sales en suspensión. Cuando se desea tomar una muestra de agua de una represa, deberá hacerse aguas, adentro; no de la orilla.

Los pozos son una fuente común de agua para el ganado; deben de tener una capacidad mínima de 19 litros por minuto, a menos que se utilicen tanques grandes de almacenamiento.
Se pueden utilizar diferentes fuentes de poder para sacar el agua a la superficie. Los molinos de viento han suministrado agua por más de un siglo, aunque el diseño básico ha cambiado muy poco; su uso ha resurgido en los últimos 15 años; se utilizan en áreas donde otras fuentes de poder no son posibles o son caras.

Sus ventajas son:

1) La fuerza es suministrada por el viento, el cual generalmente está disponible;

2) Puede operar en áreas remotas, seguido con un mínimo mantenimiento.

Las desventajas son:

1) Costo inicial relativamente alto;

2) Los costos de mantenimiento pueden ser altos en algunos casos;

3) Si no hay suficiente viento por un período largo de tiempo, la seguridad de agua para el ganado se compromete, por lo que es necesario construir un tanque de almacenamiento lo suficientemente grande que son tan o más costosos que el molino de viento.




Las bombas impulsadas por energía solar es otra opción. Los paneles solares han sido diseñados para impulsar bombas de bajo volumen pero capaces de levantar agua desde pozos tan profundos como 60 metros. El uso de bombas impulsadas por energía solar se debe considerar donde la electricidad no está disponible o donde los molinos de viento no son económicamente posibles.

Las bombas de bajo volumen, de impulso solar son una herramienta versátil para el manejo del pastoreo. La selección y uso de estas bombas dependerán de la profundidad del pozo. Para pozos poco profundos, se utiliza normalmente una bomba centrífuga pequeña de bajo voltaje. El panel solar es montado arriba de la unidad ya sea para cargar una batería o impulsar la bomba directamente. La unidad puede ser para un flujo continuo o controlado.

Pozos hasta 60 metros usan normalmente una bomba de diafragma de 12 o 24 voltios instalada de una manera similar a las bombas eléctricas sumergibles.

Ventajas:

1) Permite la utilización de agua donde la topografía no permite el flujo por gravedad y otras fuentes de poder no son prácticas.

2) Permite el desarrollo de aguajes o puntos húmedos para uso ganadero.

3) El diseño de un flujo controlado permite un uso eficiente de cantidades limitadas de agua. 4) El panel solar y la bomba pueden ser usados en más de una localidad para reducir costos.

Desventajas:

1) Costo inicial alto.

2) Requiere de un mantenimiento regular para asegurar una operación segura.

3) Volumen limitado.

Los bebederos pueden ser de hasta 6 metros de diámetro, mientras que los tanques de almacenamiento pueden ser de hasta 20 metros de diámetro.

Ventajas:

1) El agua puede ser colocada, en sitio, para beneficiar el manejo del pastoreo.

2) Un suministro adecuado de agua puede ser posible donde otras fuentes de agua no son posibles.

Para proteger el bebedero y proporcionar una superficie estable para los animales, es recomendable construir un área de gravarena de 30 centímetros de profundidad y 3.5 metros alrededor del perímetro del bebedero.




Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: