QUE ES LA PROTEÍNA IDEAL EN CERDOS

El concepto de proteína ideal en cerdos se desarrolló a partir del conocimiento de obligación de cada aminoácido a las diferentes funciones de los animales (Mitchel, 1964).

Este concepto fue desarrollado para la nutrición de los cerdos procedentes de ARC (Consejo de Británico de Investigación Agrícola), proponiendo el uso de la proteína ideal desde 1981.

La propuesta del concepto de proteína ideal sería la de optimizar el uso de dieta rica en proteínas, el aumento de la relación entre el consumo y la retención, por lo tanto la reducción de la excreción de nitrógeno. De las dietas después de formularse en el que aminoácidos que proporcionan el equilibrio sin exceso o escasez, las necesidades de todos los aminoácidos necesarios para el metabolismo y para el mantenimiento de de producción.

El exceso de proteína en la dieta, además de afectar el equilibrio entre los aminoácidos, genera un gasto adicional de energía para eliminar el amino los excedentes, la reducción de la eficiencia del alimento (Henry et al., 1992).

Metabólicamente esto indica que el aumento en el nivel de proteínas de la alimentación estimula el catabolismo proteico, a través de la síntesis de enzimas pancreáticas y las enzimas intestinales y también participan en la degradación de los aminoácidos esenciales.

Trabajos Europeos mostraron que la formulación de las dietas de cerdos con la baja en proteínas, manteniendo el perfil ideal de aminoácidos, pueden reducir la excreción de nitrógeno 25,0% a 50,0% y las emisiones de amoníaco en las instalaciones y el medio ambiente en 50,0%. También provoca una reducción del consumo de agua de 10,0 a 30,0% y la excreción de la orina en la misma proporción, lo que disminuye el volumen de contaminantes emitidos al medio ambiente. (Azis  et al., 2008)

El equilibrio adecuado de aminoácidos y otros factores, también promueven la reducción de la excreción de nitrógeno en las heces, minimizando el impacto de  la contaminación ambiental causada por los cerdos.

Así, en la aplicación del concepto  de proteína ideal, usted puede trabajar con bajos niveles de proteína en la dieta, ya que  se considera el perfil ideal de aminoácidos a través de suplementos de aminoácidos sintéticos, sin pérdida de rendimiento de los animales.

Según Dale (1985), citado por  citado por  Azis et al., (2008)  reducir el nivel de ingesta de proteínas, el mantenimiento de los niveles de ideales de aminoácidos limitantes es una de las soluciones para mejorar la el rendimiento en condiciones de estrés por calor.

Renaudeau & Noblet (2001), demostrando que las dietas de alimentación con los niveles de proteína más modesto, ya que para mantener el perfil adecuado de aminoácidos, alivia a los consumidores de raciones de frutos secos, en un estado de estrés calórico.

Recientemente ha habido un creciente interés en este concepto en estrategias nutricionales. Este interés se debe a tres razones en particular:

1. El precio de la proteína y de la energía han aumentado y es probable que continúe en aumento.

2) Hay una creciente disponibilidad de los aminoácidos sintéticos (metionina, lisina, triptófano y treonina) para piensos.

3) Existen limitaciones derivadas de la excreción excesiva de nitrógeno al medio ambiente.

Este concepto puede ser utilizado como una herramienta para reducir el costo de la ración de la relajación del nivel mínimo de proteínas (Leclercq, 1997).