El primer servicio en los cerdos.

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista)

Muchas veces me han preguntado cuando debemos hacer el primer servicio en nuestras cerdas para cría, pues bien lo primero es saber cuando una hembra o un macho llegan a la pubertad y en esto hay mucha literatura que respalda que las hembras mejoradas  son púber en promedio a los 6 meses de edad pudiendo ir entre los 5 y los 7 meses casi siempre con un peso entre los 80 y 100 kg en este momento las hembras tienen su primer calor. Los machos son mas tardíos, ellos llegan a la pubertad en un periodo comprendido entre los 6 y los 9 meses de edad con pesos de medio de 100kg.

Pero cuando se debe montar a las primerizas?

 La edad a la primera cubrición de nuestras cerdas va a depender de cuándo lleguen a la pubertad, como ya se menciono esta edad depende de la genética, así los híbridos actuales son bastante precoces pero eso no nos debe llevar al engaño de cubrirlas cuanto antes pues podemos acortar la vida productiva del animal.

Las recomendaciones más recientes son que la cerda debe estar entre los 7,5 y 8,5 meses de vida y un peso superior a los 140 kg. Por debajo de esta edad o por encima, las cerdas van a dar suficientes problemas para que las acabemos desestimando.

Una regla que suele funcionar muy bien es cubrir la cerda en el 3º celo después de los 6 meses de vida y después de haber trabajado la recela a fondo y los machos a los 10 meses mínimo de edad.

 Recuerde que una cerda cada  21 días entrara en calor si no esta preñada, esto le servirá de guía para reconocer posible gestación y se debe a que son poliestricas continúas, es decir, su ciclo estral se repite durante todo el año.

Otros datos importantes que debe saber es la ovulación de la hembra se da a la segunda mitad del celo y que ademas su gestación dura 114 promedio como regla para que no se le olvide es tres meses, tres semanas y tres días.

Suscribete a nuestro canal de youtube, estaremos publicando vídeo tutoriales de tu interés no te los pierdas, clic aquí.