Reproducción Porcina

Comparte esta página si te ha gustado

Reproducción Porcina

Reproducción Porcina
Reproducción Porcina

La reproducción porcina hace referencia al proceso mediante el cual los cerdos logran procrear, permitiendo así el nacimiento de nuevas crías. En los sistemas de producción porcina la reproducción juega un papel muy importante, por lo que el conocer todos los factores que interactúan es de gran importancia para quienes estén en este negocio ya que los costos de producción de una porcicola se caracterizan por ser relativamente fijos, lo que implica que tener una fertilidad elevada basada en el número y en el peso de los lechones destetados por camada hara que dichos costos de producción bajen significativamente.

Barajas 2015, dice que la reproducción animal no es nada mas que un proceso mediante el cual se produciran nuevos individuos mediante la unión de células reproductivas masculinas y femeninas. En el caso de la reproducción Porcina, esta práctica busca asegurar que los cerdos puedan tener una descendencia saludable y adecuada para la producción de carne.

Investigaciones realizadas indican que para lograr una producción en equlibrio y cubrir los costos de producción se necesitan un mínimo de 5 lechones por camada, por lo que, el ingreso y utilidad neta seran en función del número de lechones adicionales que se tengan por camadas.

Por lo tanto si se tiene en cuenta lo mencionado anteriormente, se debe lograr un incremento en el numero de lechones nacidos por camada en las porcicolas, este incremento se lograra si se tienen fundamentos claros en los siguientes aspectos:

  • Solidos conocimientos en la fisiología reproductiva de la cerda.
  • Prácticas de manejo que esten orientadas a obtener numerosas y pesadas camadas.
  • Detección e identificación oportuna de problemas reproductivos realizando evaluaciones periódicas.

También Puedes leer sobre Producción Porcina

Importancia de la Reproducción Porcina

La reproducción Porcina permite la renovación y mejora de la porcicola y por ende, un incremento en la producción de carne lo que contribuye a maximizar la rentabilidad de la actividad porcicola, disminuyendo los costos de producción y aumentando la calidad de los productos obtenidos.

En este punto es importante mencionar que la mejora genética de los porcinos solo se puede lograr mediante su reproducicon. López et al 2016, afirma seleccionar de animales superiores para la reproducción es una técnica muy eficiente si se desea mejorar la eficiencia y el rendimiento de los sistemas de productivos.

Anatomía y Fisiologia Reproductiva del Porcino

Rincón 2015, en su investigción dice que el manejo reproductivo implica una serie de acciones que estan destinadas a obtener una mayor eficiencia reproductiva del ganado. Para lograr esto es necesario contar con un conocimiento sobre aspectos fisiológicos y manejo que permitan alcanzar los objetivos productivos de la actividad porcicola.

Cabe resaltar que en la Reproducción de Cerda el ciclo estral estará asociado con el desarrollo de los folículos, supervivencia y crecimiento de los cuerpos lúteos.

Durante el ciclo estral de presentar diferentes cambios en todos los tejidos y secreciones que ocurren en su sistema reproductivo, principalmente en el tracto genital tubular, los estrógenos tendrán una gran influencia sobre el estero y el  proestro, mientras que la progesterona influirá solamente  durante el metaestro y el diestro.

La ovulación ocurre por lo general cerca de la mitad de celo; luego de que  se presente la ovulación, los remanentes foliculares sufrirán un proceso y se latinizarán para la formación de los cuerpos luteos, que son los responsables de producir la progesterona, que poco a poco incrementara sus niveles plasmáticos hasta lograr un pico de 25 – 30 ng/ml entre los días 12 – 14 del ciclo estral, luego por causa de la luteólisis   se inicia una disminución rápida debido entre los 15 – 18 días post estro. La prostaglandina F2 alfa se encarga de realizar la luteolisina natural, no obstante, los cuerpos lúteos porcinos no serán los responsables de elevar los niveles de prostaglandina F2 alfa hasta después del día del ciclo estral.

A medida que disminuyen los niveles de progesterona, el eje hipotálamo hipófisis responderá incrementando la frecuencia con que se libere la LH.

Finalmente, habrá un enlace que se verá incrementado de gonadotropinas por causa de los folículos en desarrollo y maduración. Un incremento en los niveles circulantes de estrógenos, principalmente 17 Beta estradiol, se presentara entre los días 15 – 20 del ciclo estral. Los estrógenos de circulación alcanzarán el pico solo 24 horas previas al inicio del estro conductual. Los niveles de LH alcanzaran el pico solo al principio del estro y la ovulación se dará entre 36 – 44 horas posteriores al pico de LH. Los huevos se liberarán de ambos ovarios en un lapso de 6 – 8 horas. Indicadores que influyen sobre la Reproducción de la cerda

También Puedes leer sobre Alimentación Porcina

Ciclo Estral de la Cerda

Se conoce como ciclo estral al periodo que ocurre entre un celo y otro, y se caracteriza por presentar una serie de eventos fisiológicos en el ovario de la cerda, y se divide en 4 fases diferentes como son: estro, proestro, metaestro y diestro, como consecuencia de las variaciones en los niveles hormonales y que regula la receptividad de la hembra (aceptación del macho)

Las cerdas son animales poliéstricas no estacionales, en pocas palabras su ciclo estral se repite todo el año en intervalos de 21 días, pero pueden variar entre 18 – 24 días aproximadamente. Además, en cada celo presenta múltiple ovulación y la lactancia puede interferir en cada ciclo estral.

Durante el ciclo estral, el proestro puede durar aproximadamente unos 6 días, el estro puede durar 40 – 60 horas, el meta estro se puede definir como el tiempo que durará el viaje de los óvulos por el oviducto y puede durar de 2 – 2.5 días, y el diestro durará de 10 – 12 días aproximadamente.

Una vez las cerdas alcanzan la pubertad presentaran celos más cortos hasta de 30 horas en zonas donde las temperaturas superan los 19°C, tienden por lo general a ser más cortos.

Ovulación de la cerda

En las cerdas la tasa de ovulación puede variar de 13 a 12 óvulos por cada celo, esto dependerá de factores como la raza, la alimentación, número de celos, la edad y del número de partos en cerdas ya adultas, se debe tener claro que de la cantidad de óvulos funcionales dependerá el tamaño de la camada por parto.

La ovulación de la cerda se caracteriza por ser espontánea y se presentara en la segunda mitad del celo; más o menos unas 30 horas (30 – 44 horas aproximadamente) de haber iniciado el celo y puede durar de 4 – 6 horas, siendo los óvulos viables durante unas 10 – 20 horas y solo se podrán fecundar en un mínimo de 12 horas de haber iniciado la ovulación. Luego de la ovulación los cuerpos lúteos de las cerdas serán funcionales por un periodo de 16 días aproximadamente.

También Puedes leer sobre Razas Porcinas

Indicadores que influyen sobre la Reproducción Porcina

Longevidad de la cerda

A continuación se pueden observar los principales parámetros reproductivos de la cerda estos valores corresponden a promedios y rangos que es pueden ser alcanzables para tener una mejor productividad de la hembra en las granjas porcinas.

  • Edad a la Pubertad: 4 – 9 meses (media 7 meses en razas precoces)
  • Duración del ciclo ovárico: 16 – 24 días (media 21 días)
  • Duración celo: 2-3 días
  • 2-3 días: 24 después del celo
  • Primer celo postparto: 4-10 días después del destete
  • Duración de la gestación: 112 – 115 días (3 meses, 3 semanas y 3 días)

Indicadores de fertilidad y prolificidad en la Reproducción de la Cerda

Indicador

Valor medio

Óvulos maduros

18

Huevos anidados

14

Embriones atróficos

2

Embriones a término

12

Lechones Nacidos vivos

11-12

Lechones Destetados

10-11

También Puedes leer sobre Enfermedades Porcinas

Signos clínicos reproductivos importantes que se deben observar en la granja

Repetición de celos que pueden ser irregulares cuando se generan entre los 18 – 24 días e incluso 39 – 45 días de gestación, también se consideran irregulares cuando se presenta repetición  antes de los 18 días, tiempo en el que las hembras son denominadas como tempranas, también entre los 25 – 38 días normales e incluso también a partir de los  45 días las cuales son denominadas como tardías.

  • Diagnóstico de gestación negativo.
  • Pseudogestación o ausencia del parto.
  • Partos prematuros (antes de los 114 días, por lo general a los 112 días).
  • Abortos al ser interrumpida la gestación antes del día 112, pudiendo ser antes del día 90 de gestación.
  • Bajo tamaño de la camada.
  • Lechón nacido muerto.
  • Lechones macerados (muertos antes del parto).
  • Lechones momificados (muertos en diferentes fases de la gestación en las que se ha absorbido su contenido de agua).
  • Cerdas con descargas vaginales.

Mas Artículos sobre Reproducción Porcina

Cursos de Porcicultura

Referencias Bibliográficas

  • Gonzales, K. 2018. Reproducción de la cerda. Disponoble en URL: https://laporcicultura.com/reproduccion-de-la-cerda/
  • López, G., Castañeda, O., & Vilaboa, R. (2016). Mejora genética de animales de producción. México: Universidad Autónoma de Chapingo.
  • Ortega, M. 2016. Reproduccíon del cerdo una vision practica.
  • Rincón, L. (2015). Manejo reproductivo en bovinos de carne.

Comparte esta página si te ha gustado