Como analizar una curva de lactancia en vacas lecheras. – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Como analizar una curva de lactancia en vacas lecheras.

Por Ramon Gasque Gomes MVZ De la Universidad Nacional Autónoma de México

Lactación

Una curva de lactación describe la producción de leche de una vaca desde el fin de la fase calostral (23 días) hasta el momento del secado. Su duración aproximada es de 300 días. Una curva de lactación graficada, muestra el pico de producción, la persistencia y los efectos de eventos específicos en la producción láctea. Debido a que la forma de la curva de lactación es regularmente constante, la producción de leche en la parte inicial de la curva puede ser usada para predecir la producción en la lactación completa.

El pico de producción marca la pauta de la lactación completa. Las vacas primerizas tienden a dar curvas más chatas, ya que el pico de lactación es 25% menor que el de las vacas adultas. Las vacas adultas, aunque alcanzan mayores picos, no muestran gran persistencia después del pico.

Guía de estimación de la producción láctea a los 305 días (Factores de proyección)

produccion de leche por lactancia

Ejemplo: Una vaca adulta que produce 25 kg de leche el día 77 de lactación, se espera que, en toda la lactación, produzca 6,250 kg, ya que 25 kg se divide por el factor 0.400 de la 2 a columna, entonces:

25/0.4 x 100 = 6250 kg




Persistencia

El grado de declinación de la producción de leche después del pico, se denomina persistencia. Esta se calcula dividiendo la leche producida en el mes, entre la cantidad de leche producida el mes anterior y se expresa como porcentaje. En promedio, la persistencia varía de 94 a 96%.

Ejemplo: La leche de cada mes sucesivo postpico es aproximadamente a 95% del mes anterior. Después del pico de producción, la declinación diaria es de 0.2% en primerizas, llegando a 0.3% en adultas.




Análisis de la curva de lactación

El análisis de la forma de la curva de lactación ayuda a identificar problemas de alimentación y manejo. La alta producción demanda altos picos y persistencia. Por cada kilogramo extra en el pico de producción, se producirán de 200 a 230 kg extra de leche durante el periodo completo de lactación.

Es más fuerte la correlación entre pico y producción por lactación que persistencia y producción total. De esta forma, los productores deben usar el pico como guía de manejo para monitorear el rendimiento lechero en la lactación en lugar de la persistencia.

Son válidos los factores de ajuste de 250, 220 y 230 para estimar lactaciones completas a partir del pico de vacas primerizas, de segunda lactación y de más de 2 lactaciones.

Ejemplo: Si una vaca primeriza alcanza un pico de 32 kg, entonces su lactación estimada será:
250 x 32 = 8,000 kg, estimados por lactación.

La baja persistenciapuede ser genética. Factores de estrés derivado del manejo también pueden causar baja persistencia.

Si las vacas no alcanzan los picos esperados, hay que revisar su alimentación y manejo Lactaciones cortas pueden deberse a factores de alimentación, vacas sobreacondicionadas, o factores genético.




Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: