Como calcular el numero de potreros – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Como calcular el numero de potreros

Si no tienes mucho conocimiento en estos sistemas de pastoreo te recomiendo que antes de leer este articulo leas estos otros fundamentos que hemos publicados en post anteriores como sobre los conceptos basicos del sistema de Pastoreo Racional Intensivo (PRI) ó Pastoreo Racional Voisin (RRV). Ademas debes entender las Leyes universales del pastoreo racional de Voisin.

Si ya tienes claro lo que es el sistema de pastoreo rtotacion y todas sus variantes entonces continua con este sensillo post.

Según Bernal (2003), en un pastoreo rotacional existe tres elementos básicos que son: el periodo de permanencia, el periodo de ocupación y el periodo de descanso.

  • Periodo de permanencia: es el tiempo total en horas o días que un animal o grupo de animales pastorea en cada rotación.
  • Periodo de ocupación: Es el tiempo total empleado en el pastoreo de un potrero por todos los grupos de animales en cada rotación; cuando hay un solo grupo de animales, el periodo de permanencia es igual al periodo de ocupación. Si el periodo de permanencia es igual para todos los grupos, el periodo de ocupación será igual al periodo de permanencia multiplicado por el número de grupos.“El tiempo de ocupación de una parcela, debe ser lo suficientemente corto para que el pasto comido por el animal el primer día de ocupación, no sea cortado de nuevo por el mismo animal en el mismo periodo, se recomienda entre 1 y 3 dias”.
  • Periodo de descanso o recuperación: Es el lapso comprendido entre dos pastoreaos sucesivos, durante el cual el pasto se deja descansar. Los forrajes necesitan un descanso entre 28 o 36 días en la época de lluvia y hasta más de 45 días en la seca para que haya una acumulación de reserva de carbono en  su sistema radicular, que servirá para una buena recuperación evitando el sobrepastoreo, el cual, hace que cada vez disminuya la producción de forrajes y aumente  al mismo tiempo la presencia de malezas.

El periodo de descanso es igual al numero de potreros en descanso multiplicado por el periodo de ocupación.

Por ejemplo: Si se tienen nueve potreros y un solo grupo de animales, siempre habrá ocho potreros en descanso (n – 1).

Si el periodo de ocupación es de cinco días el periodo de descanso será igual a 5 X (9 – 1) = 40 días (Bernal, 2003).

Número de potreros: El número de potreros necesario en una rotación depende principalmente de factores ecológicos, de la especie y de la disponibilidad de riego y fertilizante; por lo general el número de potreros para una buena rotación varía entre siete y diez. En general, el ganado de carne debe moverse con menos frecuencia que el ganado de leche (Bernal, 2003).

Los periodos de ocupación y descanso son de mucha importancia para mantener un buen balance en las mezclas de gramíneas y leguminosas, y de ellos, en combinación con la intensidad de pastoreo (carga o presión), depende el grado de utilización del forraje disponible (Bernal,  2003).




Determinación del número de potreros. Para calcular el número de potreros en un sistema rotacional, es necesario definir el periodo de ocupación y el de descanso. Para el caso del periodo de ocupación, se recomienda que oscile entre 1 y 3 días, mientras que el periodo de descanso es conveniente que varíe entre 21 y 42 días, dependiendo de la época del año, ya que durante la época seca el periodo de descanso debe ser mayor que en la época de lluvia, aparte de que es necesario reducir la carga animal en la época seca.

Después de que se definen los periodos de ocupación y descanso, se calcula el número de potreros, dividiendo el periodo de descanso entre el periodo de ocupación y sumándole 1 al resultado, tal y como se indica en la siguiente formula:

                       

 

Ejemplo: Si el periodo de descanso es de 30 días y el de ocupación es de 3 días. ¿Cuántos potreros se necesitarían?.

  • N potreros = 30 días / 3 días = 10 + 1 =11

Como nota importante, es que el numero de potreros debe calcularse con las condiciones criticas, en este sentido y  atendiendo el ejemplo anterior tenemos que si en la época critica ya sea por secases o abundancia de agua u otro factor climático el periodo de recuperación del pasto se extiende por 50 días entonces el numero de potreros para esa época es:

  • N potreros = 50 / 3 días = 17 potreros

Para este caso la empresa ganadera deberá hacer 17 divisiones.

Sabes cuantos animales máximo deben tener un lote de animales? aquí la respuesta

Los tamaños de cada división ya deben ajustarse a la carga y el numero de animales, este tema se tocara en otro post.

Aquí te dejo artículos relacionados a este tema:






Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

1 Comment

  1. Fredy meza

    30 Junio, 2017 - 9:52 am
    Reply

    Buen blog

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: