Como el pastoreo regenerativo racional, disminuye las enfermedades – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Como el pastoreo regenerativo racional, disminuye las enfermedades

Por Jairo Faría Romero, Medico Veterinario

La reducción de patógenos depende del periodo de descanso entre dos ocupaciones. La regla para los patógenos es que con varios períodos sin anfitrión, se reduce significativamente la carga patogénica. Los patógenos de todo tipo, víricos, parasitarios, bacterianos, y otros proliferan bajo ciertas condiciones, en este orden de importancia:

  1. Disponibilidad de anfitrión;
  2. Humedad;
  3. Oscuridad;
  4. Calor;
  5. Descomposición estancada.

Aquí puedes aclarar que es el sistema pastoreo racional 

Analizadas tenemos:

1. Disponibilidad de anfitrión.

Cuanto más tiempo tenga el patógeno acceso al anfitrión, más virulento se vuelve. En ausencia de anfitrión, se reduce el patógeno. Ese es el problema principal en lo que se refiere a las Instalaciones de Confinamiento animal concentrado en semiestabulación y estabulación donde prácticamente no existen períodos de descanso sin anfitriones. Por eso los sistemas de pastoreo en rotación permanente, controlan eficientemente los patógenos. Es mucho más saludable poner 200 vacas en un media hectárea durante un día, 6 a 9 veces al año, que tener esas 200 vacas en 500 hectáreas durante todo el año. Si observamos el Serengueti, se verá que así es exactamente como opera, con migraciones y múltiples especies. Las múltiples especies actúan como una permutación del acceso de patógenos, al anfitrión. Si los patógenos se encuentran con anfitriones hostiles, mueren antes de acceder a su anfitrión específico. Estos patógenos no pueden moverse muy lejos, así que cuando encuentran excrementos de pollo al lado de excrementos de vaca, el excremento de pollo es antagonista al patógeno presente en las vacas y constituye un entorno hostil. Por eso la multiplicidad de especies funciona tan bien desde el punto de vista del control de los patógenos.




Visita nuestra tienda: https://www.instagram.com/zoovettienda/

2. Humedad.

Los patógenos disminuyen su reproducción en condiciones secas. Por eso en climas mediterráneos se pueden obtener cultivos que en climas templados y húmedos presentan problemas con el moho, hongos, marchitamiento, y otros, debido a los altos niveles de humedad. Puesto que los excrementos y la orina están húmedos, obviamente las cuadras y los establos con hacinamiento promueven la patogenicidad cuando se comparan con los pastos que se pueden secar por completo entre ocupaciones. No es necesario entonces, el uso de antibióticos.




Cuanto forraje se produce en el pastoreo Voisin?

3. Oscuridad.

Los patógenos son sensibles a la luz, especialmente la luz directa del sol. Todos los establos y salas de ordeño, deben instalar tragaluces para promover la luz del sol directa en el interior. Una vez más, esta es una de las ventajas de los sistemas de pastoreo, iluminados permanentemente con luz solar. Por eso el pastoreo del rebaño en rotación, trabaja en favor de la sanidad: reduce la biomasa en el campo para exponer las zonas bajas entre forraje a la luz del sol.

4. Altas temperaturas.

En el trópico. Una buena descomposición requiere carbono, nitrógeno, aire, humedad, y microbios. Si están fuera de equilibrio o alguno es deficiente, la descomposición se paraliza.

Tratamiento de los animales enfermos. La genética de superviviente. Si hubiéramos seleccionado toros nacidos de vacas de más de diez años de edad, durante los últimos 50 años, estaríamos libres de las compañías farmacéuticas y casi nunca necesitaríamos un veterinario. Sin embargo nos hemos tragado la historia de que cuanto más joven, la madre, mejor y de que la salud proviene de un medicamento. Ninguna de las dos cosas es correcta. (Joel Salatini 2014) Es también una ventaja de las razas criollas latinoamericanas cuya resistencia al medio y enfermedades se debe a la selección natural por siglos.




Es una ayuda para el control de garrapatas tener pollos, gallinas de guinea, patos Indian Runner, por ejemplo (multiplicidad de especies).

Descarga este articulo aquí el PDF

Artículos relacionados:




Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

4 Comments

  1. richard

    25 Junio, 2017 - 6:25 pm
    Reply

    EXCELENTE ARTICULO PARA COLOCARLO EN PRACTICA GRACIAS KEVIN POR LA INFORMACIÓN

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: