Como hacer una adecuada inseminación artificial – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Como hacer una adecuada inseminación artificial

Inseminación artificial en Vídeo.

El siguiente articulo no trata de dar información de la importancia  de la inseminación  artificial del ganado ni mucho menos de los conceptos académicos del tema, se trata mas bien de mostrar un excelente vídeo que muestra la forma correcta de realizar el proceso.

La inseminación artificial (IA) es la segunda práctica más común para aparear el ganado; de hecho después del apareamiento natural, es la única alternativa que existe para juntar los machos con las hembras. Sin embargo, la IA es mucho más común en la producción de lácteos que en la de res. A pesar de ello, la IA está ganando terreno en cuanto a la reproducción del ganado de res gracias al acceso incrementado y marketing de los reproductores que han probado ser favorables y superiores. Es importante saber cómo es el proceso de inseminación en el ganado para que puedan aparearse exitosamente en caso no sea solvente ni recomendable tener toros.

A continuación Ventajas

1) El uso de sementales sobresalientes ofrece la oportunidad de mejorar genéticamente los animales del hato.

2) potencial reproductivo de un semental se incrementa, es decir, si un toro por monta natural puede cubrir entre 49 y 70 vacas por año, a través de la IA y con el uso de semen congelado se pueden servir miles de vacas por año.

3) Con uso de la lA se puede probar rápidamente el potencial productivo y reproductivo de un semental. Este se puede evaluar sobre un grupo de vacas en una sola generación, mientras que por monta natural se utilizara demasiado tiempo incluso toda la vida del semental.

4) Se reducen los riesgos de transmitir enfermedades de dos formas: a) las organizaciones de IA llevan un control estricto de enfermedades no procesando el semen de animales enfermos y b) se usa a través del uso de antibióticos que se incorporan durante el proceso del semen.

5) se pueden utilizar sementales valiosos que debido a una lesión física no pueden copular. Se ha observado que algunos toros quedan incapaces para copular después del transporte, peleas con otros toros o por algún accidente.

6) pueden ser servidas hembras jóvenes o de talla pequeña por otros grandes o pesados sin temor de lastimarlas o por el contrario, en ocasiones se pueden emplear sementales jóvenes o pequeños de talla para realizar la copula.

7) se puede mejorar el control de registros, cubriciones y nacimientos. Asimismo se mejora el nivel de manejo, ya que para garantizar el éxito de la IA es necesario llevar un buen sistema de registro lo que permite mejorar la selección de los animales que van a participar en la IA ya que no deben entrar animales mal nutridos ni enfermos.

8) A través de la AI se puede cubrir un gran número de vacas (15,20 o más) en un mismo día, cosa que sería muy difícil en condiciones naturales para un solo toro.

9) La inseminación artificial permite la prueba de toros en forma más confiable y segura.

El siguiente vídeo detalla acerca de lo que involucra el proceso de inseminación artificial del ganado.

 

 

Suscribete a nuestro canal de youtube, estaremos publicando vídeo tutoriales de tu interés no te los pierdas, clic aquí. 

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: