Brachiaria humidicola

Brachiaria humidicola. Es un pasto que de origen tropical erecta rústica para estas zonas, siendo de porte bajo y rastrero presenta hábito de crecimiento estolonífero. De origen africano, los entrenudos son glabros y de color verde claro; las vainas de las hojas carecen de vellosidades, las hojas de los tallos tienen de 10 a 30 cm de longitud, presenta un color verde intenso. La inflorescencia es terminal y racimosa. En condiciones de libre crecimiento, puede alcanzar un metro de altura, produce estolones finos, fuertes y rojizos a partir de los nudos. Las hojas son verdes, lanceoladas y presentan bordes cortantes. Su floración se concentra en un corto período de tiempo.

ahora bien para explicar el titulo de esta articulo tengo que decirte primero sobre el proceso contaminante.

La nitrificación es un proceso microbiano natural, en donde el nitrógeno del suelo contenido en los fertilizantes es convertido en óxido nitroso. Un gas de efecto invernadero 300 veces más potente que el dióxido de carbono.

Este gas es liberado en gran manera por el sector agropecuario, por lo que se han realizado investigaciones para reducir la producción de este gas. Recientes estudios descubrieron que la gramínea forrajera tropical Brachiaria humidicola libera un compuesto químico en sus raíces llamado brachialactona, el cual es liberado al suelo actuando como inhibidor de la nitrificación biológica, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas pecuarios a base de dicho pasto.

El descubrimiento de la brachialectona es un avance importante para minimizar perdidas de nitrógeno, muchos de los fertilizantes nitrogenados no son utilizados totalmente por el suelo  por los procesos de nitrificación, dejando poco nitrógeno retenido realmente. Otros estudios mostraron que campos de maíz en donde alguna vez se sembró brachiaria mostraron mayor retención de nitrógeno en el suelo por lo que la necesidad de abono nitrogenado disminuyo en gran medida.

Ventajas:

– Reducción de gases de efecto invernadero lo que ayuda a una producción sostenible y amigable con el medio ambiente.

– Mayor retención de nitrógeno en el suelo lo que genera menos pérdidas económicas de abonos nitrogenados.

Estos hallazgos fueron realizados por  el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en colaboración con científicos del Centro Internacional de Investigación para las Ciencias Agrícolas (JIRCAS) y el Instituto Nacional de Investigación Alimentaria (NFRI), ambos del Japón.

Para conocer mas del pasto Humidola descarga esta cartilla