Praderas y pastoreo, Producción sostenible

Como mejorar la productividad forrajera en el tropico

Propuesta de modelo para mejorar la productividad del hato ganadero en la en trópico  (Puedes descargar este articulo al final del pos)

La necesidad de revisar el modelo actual de producción ganadera en condiciones tropicales, la cual está caracterizado por la incidencia de alta radiación solar, alta precipitación, alta temperatura y altas humedad relativa, requiere del diseño de un nuevo modelo de potrero tropical, que genere condiciones más favorables para el suelo, las plantas y los  animales.

Dicho modelo debe buscar  proteger y mejorar el suelo, la base de la riqueza del ganadero, reduciendo al mínimo la lixiviación y la erosión cuidando que se den las condiciones para una activa y diversa biota del suelo, y garantizando una fuente constante de materia orgánica.

Debe mejorar las condiciones para una mayor productividad de las pasturas, garantizando la captura de la mayor cantidad posible del agua lluvia, protegiendo los pastos de las altas temperaturas tropicales y permitiéndole a las pasturas aprovechar en todo momento la alta radiación solar.

Debe mejorar la productividad de los animales protegiéndolos de las altas temperaturas y suministrándole una dieta variada y abundante que le permita balancear su dieta y mantener su salud.

Este nuevo modelo de producción ganadera se puede basar en:

  • Un buen ciclo de nutrientes.
  • Una continúa reposición de la materia orgánica.
  • Un buen ciclo de agua.
  • Un manejo adecuado de las altas temperaturas.
  • Una gran biodiversidad.
  • Un alto aprovechamiento de alta radiación solar durante todo el año.
  • Una pastura más productiva y con mayor aporte de nutrientes por el pasto.

También puedes leer Como controlar malezas y bajar gastos en herbicidas de forma natural

1.Ciclo de nutrientes: Dado que las raíces de los pastos solo exploran entre 20 y 25 centímetro por debajo del nivel del suelo, la vitalidad de las pasturas depende de su capacidad para encontrar en ese rango de profundidad los nutrientes requeridos. En el tópico, sin embargo, la lixiviación de nutrientes es grande. Por ello, se requiere contar con un sistema radicular que bombee hacia la superficie los nutrientes que al lixiviarse se pierden para las raíces de los pastos.

Ese sistema lo tienen las arvenses (llamadas también malezas), las leguminosas y los árboles.

Los tres grupos de plantas poseen raíces más profundas que el pasto, como lo atestigua su verdor durante las épocas secas y raíces pivotantes que les permite abrirse camino más fácil en el suelo. Debido a ello pueden alcanzar el agua y los nutrientes lixiviados y retornarlos a la superficie a través de sus hojas y  ramas.

El modelo tropical debe, por consiguiente buscar potreros con una pequeña cantidad de arvenses o malezas, y una gran presencia de leguminosas y arborizados, de tal manera que se garantice un buen ciclo de nutrientes de las profundidades del suelo a las superficie, en un proceso natural de mantenimiento de la fertilidad del suelo superficial.

2. Reposición de la materia orgánica. Las altas temperaturas tropicales tienen como efectos una rápida descomposición y mineralización de la materia orgánica.

Por consiguiente, en el trópico la materia orgánica se consume y se acaba rápidamente con las nefastas consecuencias que ello tiene para la nutrición vegetal y la estructura del suelo.

Para mantener una alta productividad se requiere de una continua reposición de la materia orgánica. Las selvas tropicales lo logran con una gran cantidad de árboles. Las pasturas en la región deben imitar la selva teniendo la mayor cantidad de árboles posibles.

Pero, además, debe existir un agresivo proceso de colocación de masa vegetal provenientes de las malezas, las leguminosas y las gramíneas para garantizar altas productividades. Ello significa que los potreros deben tener pastos no alopáticos, que permitan a las leguminosas y a las arvenses desarrollarse junto con ello para que el pisoteo de los animales y el trabajo cultural, con machete, guadaña o corta- malezas, coloque gran cantidad de materia orgánica sobre el suelo.

Los pastos que más favorecen este proceso son los de crecimiento erecto tipo guinea, angleton, Uribe, carimagua y pará, entre otros. Para garantizar una buena biomasa, dichos pastos deben pastorearse altos.

Especie de crecimiento rastrero como estrella, humidicola, llanero y otras especies de Brachiaria como Decumbens y Brizantha, que tienen efectos alopáticos, cuando se ensamblan como pasturas puras, no permiten una adecuada diversidad vegetal en la cobertura del piso que proporcionen un buen reciclaje de nutrientes y una rica biota del suelo.

Por lo tanto, las pasturas formadas  por estas especies son más susceptibles a la degradación, cuando se manejan como pasturas de gramíneas  puras, haciendo necesario las introducción de especies arbóreas bajo modelo de silbo pastoreo, donde se incluyan especies maderables para sombrío y especies para ser ramoneadas por los animales o desramadas durante la época seca.

Acá te dejo Como el pastoreo regenerativo racional, disminuye las enfermedades

3. Ciclo del agua. En el trópico puede caer mucha agua, pero cae mal distribuida. Datos tomados durante el primer semestre del 2010 en el cañón del Río Arma, en los límites entre Antioquia y Caldas, muestran que el 41% de la precipitación del periodo cayó en solo 7 de 61 aguaceros, es decir, un 11,5% de los aguaceros del periodo. En la zona del caribe colombiano, el 23% de la precipitación cae en los primeros ocho meses del mismo año cayó en dos aguaceros.

El hecho que mucha agua caiga en pocos aguaceros de corta duración plantea el problema de cómo lograr que la tierra absorba esa agua rápidamente. La selva Amazónica logra con ello una gran cantidad de materia orgánica colocada sobre el suelo como mantillo o “mulch” y utilizando las copas de los árboles para disminuir la fuerza de agua que cae sobre la superficie.

Copiando ello, el modelo de potrero tropical debe trabajar con la mayor cantidad de árboles posibles y colocar agresivamente las gramíneas, leguminosas y arvenses sobre el suelo. Sin embargo, los potreros no pueden tener la misma densidad de árboles que la selva. Por lo tanto se debe suplir esa falta de árboles con pasturas altas que amortigüen la fuerza del agua al caer, impidiendo el secamiento interno del suelo.

4. Manejo de las altas temperaturas. Las altas temperaturas que se pueden alcanzar en el trópico no son conducentes a sistemas agropecuarios altamente productivos. De acuerdo con Primavesi (2002), citado por Sierra y Arcila, (2004), cuando la temperatura de los suelos tropicales es mayor a 33 grados centígrados, las plantas no pueden absorber más aguas ni nutrientes.

Es debido a ello que en el trópico la presencia del árbol es ubicua. El árbol es la respuesta de la naturaleza a los problemas que generan las altas temperaturas. Conscientes de ello, el modelo de potrero tropical debe contar con la mayor cantidad de árboles posibles. Se reporta que en el trópico llega dos veces la intensidad de luz necesaria para la máxima fotosíntesis. Por lo tanto, la arborización puede interceptar hasta un 50% de la luz incidente sin afectar los rendimientos de la pastura.


5. Biodiversidad. Dado que los ecosistemas tropicales son los más diversos del mundo, el modelo de potrero tropical debe replicar dicha diversidad. Por ello, debe obtener no solo gramíneas sino también árboles, leguminosas y arvenses, Hasta donde sea posible cada uno de estos componentes debe también ser diverso en sí mismo.

El componente arbóreo debe estar compuesto de especie de porte alto, medio y bajo, y tanto de especies maderables como de aquellas que produzcan frutos o vainas para los animales. Se busca con este favorecer la avifauna y la entorno-fauna, necesarias ambas para controlar insectos plagas de las pasturas como el mión de los pastos, blissus, gusano ejército, entre otros (Sierra y Arcila, 2004).

  • Los componentes gramíneas, leguminosas y arvenses deben ser variados con los siguientes objetivos en mente.
  • Proporcionar una dieta que permita a los bovinos balancear sus requerimientos nutricionales y consumir plantas medicinales para mantener su salud.
  • Obtener un mejor ciclo de nutrientes, pues cada planta extrae diferentes cantidades delos distintos minerales que se encuentran en el suelo.
  • Permitir el desarrollo de una biota del suelo diversa para reciclar más eficientemente la materia orgánica.
  • Permitir al animal mantener una flora ruminal más diversa y estable.

5. Aprovechamiento de la alta radiación solar. Para lograr las altas producciones de forraje que teóricamente son posible en el trópico, dada la alta radiación solar de la zona, dos condiciones deben darse.

  • Las gramíneas deben mantenerse en condiciones óptimas para lograr altas producciones de biomasa. Para ello es necesario que su recuperación, después de ser cosechada por el animal, se haga a base de fotosíntesis y no a base de reservas nutritivas. Ello solo es posible si el animal deja suficiente hoja residual en las plantas. Por lo tanto, es necesario practicar el pastoreo alto o descope de la pastura.
  • Las gramíneas deben ser protegidas por las altas temperaturas tropicales. Es por lo que requieren de la sombrilla que proporcionan las copas de los árboles. Por lo tanto, los potreros deben estar arborizados en toda su extensión.

 6. Pasturas productivas y con mayor aporte de nutrientes por el pasto. A diferencia de una pastura degradada, una pastura productiva es aquella a estas especies el suficiente descanso después de ser cosechadas por el animal para su recuperación total.

Compuesta en su mayor parte por especies productivas y de alta calidad nutritiva. Ello se logra dándole a estas especies el suficiente descanso después de ser cosechadas por el animal para su recuperación total. Para lograr esto, es necesario que la pastura se maneje bajo el sistema de pastoreo rotacional, donde se garantice una cosecha rápida del potrero, el periodo de recuperación necesario y carga animal ajustada.

No olvides revisar Como diseñar módulos y potreros para construir un sistema ganadero eficiente.

El modelo favorece la integración a la economía mundial. Podemos decir que las negociaciones internacionales darán origen a la apertura comercial en los próximos años. Podemos  estar a favor o en contra de ella, pero será una realidad con la que debemos vivir. El modelo propuesto de potrero tropical es la base para que la ganadería de trópicos, puedan competir exitosamente con las ganaderías de zonas templado que hasta la fecha han denominado los mercados mundiales.

Descargar este articulo en PDF



2 Comentarios

  1. Sigo sin poder descargar doy al botón verde y el antivirus lo bloquea

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft

A %d blogueros les gusta esto: