Como prevenir y controlar la Mastitis – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Como prevenir y controlar la Mastitis

Mastitis 

La vaca lechera actual puede producir hasta 16000 litros de leche en un año, pero necesita alimentación y cuidados especiales. La mastitis es la enfermedad de mayor impacto económico en la industria lechera. 

La mastitis es una inflamación o irritación de la glándula mamaria producida por diversos agentes, principalmente de tipo infeccioso, caracterizándose por cambios físicos y químicos en la composición de la leche y ocasionando alteraciones patológicas localizadas en la glándula mamaria, puede presentarse en diferentes formas aguda, subaguda y crónica (Magariños, 2000).

Para profundizar mas sobre el concepto de la mastitis revisa nuestra articulo Mastitis un enemigo silencioso.

La producción de leche de calidad requiere de la aplicación de un conjunto de procedimientos tendientes a mantener la salud de las vacas, donde se incluyen al personal que labora en la granja, el sistema de manejo, la alimentación, el equipo y las instalaciones.

Las medidas higiénicas dentro del proceso de produc­ción nunca son suficientes y deben ser constantemente supervisadas. Un buen plan de control de mastitis debe incluir los siguientes puntos:

1. Método higiénico del ordeño
2. Tratamiento oportuno de casos ctínicos.
3. Manejo adecuado del periodo seco.
4. Instalaciones en buen estado.
5. Echaderos limpios y secos.
6. Desecho de lasvacas con infecciones crónicas incurables.
7. Mantenimiento del equipo de ordeño.

Método De Ordeño Higiénico

La mastitis está intirnamente relacionada con el proceso de ordeño por lo tanto el método o la rutina de ordeño debe estar enfocada a la conservación de la salud de la ubre.

1. Revisar a la vaca para detectar señales o signos visibles de mastitis.
2.- Limpiar la suciedad excesiva de los pezones, preferentemente en seco o en caso necesario con agua a baja presión (únicamente el pezón) y secarlo con toallas individuales limpias.
3·- Aplicar el presellador y dejarlo actuar 30 segundos.
4·- Despuntar y revisar 105 2 primeros chorros sobre el tazón de fondo oscuro buscando la presencia de coágulos o secreciones anormales.

5. Secar los pezones con toallas individuales preferentemente de papel.
6.· Colocar las unidades del ordeño entre los 60-90 segundos posteriores al inicio de la estimulación o iniciar el ordeño manual con las manos limpias y desinfectadas.
7.- Al finalizar, retirar la unidad de ordeño cerrando previamente la fuente de vacío.
8.- Ap licar el sellador de pezones.
9·- Evitar que las vacas se echen en lugares húmedos o sucios al menos durante los primeros
15 minutos posteriores al ordeño

Manejo Adecuado del Periodo Seco

Es el momento más adecuado para dar tratamiento antibiótico a las vacas con mastitis subclínica con el propósito de evitar secar vacas enfermas. se sugiere seguir el siguiente protocolo:

1.- Hacer prueba de california 8 a 15 días antes de la fecha tentativa de secado
2.- Dar tratamiento antibiótico a todas las vacas que resulten positivas (cHnica o subcHnica)
3·- Repetir la prueba de california y una vez que resulta negativa, proceder a secarla.
4·- Ordeñar a fondo cada cuarto y aplicar una jeringa de secado depués del último ordeño aplicar un sellador y no volver a tocar la ubre hasta el siguiente parto.

La alimentación de la vaca durante este periodo es importante Suspender el concentrado durante el día previo al secado ayuda a inhibir la síntesis y secreción de leche. Debe alimentarse a la vaca durante dos días exclusivamente con forraje y con agua a libre acceso y después incorporarla a la dieta de vaca seca.

Echaderos Limpios y Secos

Lasbacteriasabundan en los lugares donde lasvacas descansan y son la principal fuente de infección Buenas prácticas de mantenimiento de los echaderos evita en gran medida la penetración de microorganismos al interior de la ubre.

Mover diariamente la tierra en los lugares donde descansan lasvacasy mantener el lugar libre de humedad ha demostrado ser muy Otil en el control de la mastitis clínica y subclínica. El efecto benéfico de esta práctica puede evaluarse directamente en la disminución del contenido de células somáticas y el mejoramiento de la calidad de la leche.1111111111111

Mantenimiento Adecuado de la Máquina de Ordeño

El mantenimiento de la máquina de ordeño debe ser realizado por una persona calificada que la mantenga funcionando en forma perfecta.

Desecho de Vacas con Infecciones Crónicas Incurables

Es muy Otilllevar registros de los casos cHnicos de mastitis que se presentan en el hato durante el año. Existen estudios que han detectado que cerca del 40% de los casosclínicos de mastitis son presentados por el 70/0 de las vacas, que el 50°A, de la leche descartada proviene del 6% de las vacas y que el 64% de las vacas que han tenido dos episodios de mastitis cHnica en la actual lactancia tendrán otro antes de finalizar la lactancia.

Las vacas con mastitis crónica con episodios frecuentes de mastitis clínica son un reservorio de microorganismos que pueden diseminarse a otras vacas, por lo tanto deben ser identificadas y eliminadas del hato.

Para profundizar el tema revisa Diez pasos para el control de mastitis en ganado lechero



Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: