Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Criadores do Nelore pintado transforman su curiosidad en un negocio rentable

Ganado Nelore pintado, un negocio rentable.

Por: Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista, Especialista en Gerencia de Proyectos, Magister en Administración)

Fue en 1906, en el Estado de Bahía, que surgió el primer rebaño de Nelore con el colorante rojo. Con el empleo de la selección genética de esta capa, de un lote de Nelore puro se inicio un proceso selectivo por el DR  Ariani Octavio Machado quien dio el paso inicial en la proliferación de este gen en las manadas de Nationwide. En su estudio histórico, Comastri, Embrapa, señala que la primera Nelore roja de Brasil llegó al país por casualidad. “En 1906 se importó una ternera blanca de la India llamado Iraci. El animal fue fertilizado y dio a luz a cria roja fue nombrado Itabira. Itabira, una ternera de un par de Nelore – con la capa de color gris claro – procedentes de Madrás, ese mismo año, fue la primera capa de color rojo. Como suele ser el nacimiento de terneros en Nelore, hijos de Itabira eran todos rojos la diferencia es que el color del pelo persistió hasta la edad adulta.

Exótico, bonito, elegante son los elementos que llaman la atención del nelore pintado. Aunque No es sólo la belleza de la piel y de la capa que descataca a estos animales, los estudios preliminares realizados por la Embrapa Pantanal en 2009 indican que la variedad puede tener cualidades valiosas en comparación con los tradicionales, tales como la resistencia, la precocidad y calidad de la carne. Sin embargo, los datos exactos no habían sido  confirmadas hasta estos últimos años donde ya hay campeones de la Expozebu con datos interesantes.

“Nuestro equipo es todavía demasiado pequeño para extraer conclusiones definitivas”, dice el investigador de Embrapa José Anibal Comastri. “Lo que podemos decir en este momento es que son pesados ​​y animales que llaman la atención por el hermoso abrigo. Es una opción más”, dice.

184497702866800
En la actualidad, varias exposiciones se han convertido en el escenario para esta presentación del ganado, a la atención de muchos ganaderos por su colorido y la caracterización racial.

 El ExpoZebu es un ejemplo, ha servido como escaparate para mostrar la genética de Nelore pintado de rojo y blanco. En 1991, “el Camu da reunidas” fue el Gran Campeón de la serie LA Nellore en exhibición, presentado por la Belo Horizonte Ltda. La empresa tenía otros buenas logros en 1993 y 1994.

 Además de la curiosidad por la belleza de su pelaje, Nelore pintado también puede alinear con todas las características de la raza, como la productividad, la precocidad, la fertilidad, la resistencia y la conversión alimenticia.

Con el reconocimiento de la pureza de los animales, Hélio Corrêa es el mas grande criador y que viene en difusión de la genética de sus animales en varias subastas. Las subasta cuentan con mas de 500 animales pintados, varios toros y muchas. Esto sin tener en cuenta las mas de 5.000 dosis de esperma de uno de sus aspectos más destacados, el toro Goliat, la STA.

Actualmente, Helio tiene en su propiedad Nelore rojo, manchado e incluso cenizas. Su diferencia de los tradicionales “Es lo que me parece más bonito,” lo simplifica. Las demandas de productores no ven grandes diferencias entre la variación de la capa productiva y blanco, animales tradicionales. “El producto es el mismo.

 

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: