Cual debe ser el tamaño de los lotes de ganado bovino en el sistema de pastoreo racional Voisin – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Cual debe ser el tamaño de los lotes de ganado bovino en el sistema de pastoreo racional Voisin

Cuantos animales se deben manejar por lotes de ganado 

Por M.V. Jairo Faría Romero.

En ganado lechero, se ha observado lotes de 120 vacas en lactación sin ninguna tensión extrema aparente, con cambio diario de potrero. En casos de hatos grandes, el lote de vacas en lactación está dividido en dos grupos: vacas de mediana y vacas de alta producción. Cada uno de esos lotes recibirá dos potreros por día.

En vacas de carne, se puede trabajar con lotes de 350 cabezas, número que es apropiado tanto para el bienestar de los animales, como para la formación de un lote capaz de ajustarse a una correcta planificación, asignación de las áreas de pastoreo y ocupación racional de la mano de obra operativa. Un Lote más numeroso no es aconsejado. Lo más importante es que el lote sea estable en su composición y tamaño y se eviten alteraciones numéricas frecuentes.

La entrada de nuevos animales en un lote rompe la jerarquía social establecida y recrudecen las agresiones y peleas con efectos negativos en el bienestar. Los terneros destetados que ingresan en Pastoreo Racional pueden construir lotes de 350 hasta 500 cabezas, hasta que sea observada una diferencia de peso entre ellos. En el caso que haya dentro del lote mayor un grupo de animales pequeños y poco pesados en relación al promedio, estos serán discriminados y agredidos por los 25 más grandes. En consecuencia, no pastarán con tranquilidad, andarán siempre en la cola de los desplazamientos. Llegarán con mucha dificultad a la fuente de agua, se desarrollarán poco, siendo que algunos acaban por morir.





Más importante que la cantidad de animales del lote, que puede ser numeroso, es la uniformidad de tamaño, peso y sexo del grupo. Para novillos de engorde, los lotes no deberán superar las 150 cabezas, un número apropiado para que los animales se conozcan entre ellos, memoricen el status social y no vivan en conflicto dentro del grupo.


En haciendas grandes o en pequeñas, se puede mantener un lote uniforme de novillos en terminación, para ventas mensuales.

Respetar el bienestar animal, no sólo es ético, sino que resultará en más eficiencia en los procesos productivos, en mejores resultados económicos y en la mejora de los productos para el consumidor (Paranhos da Costa, 2003).

Todo sistema de pastoreo Racional Regenerativo, debe planificar en primer lugar, el bienestar animal. Estas pautas desaparecen en el sistema de Pastoreo de Ultra Alta Densidad, donde lotes de más de 1000 animales componen un único rebaño en constante movimiento, pero procurando que sea lo más uniforme posible en cuanto a tamaño se refiere. En todos los casos, el agua debe estar disponible permanentemente, bien sea mediante un acueducto que surta los bebederos en cada potrero o mediante bebederos portátiles llenados con cisternas a diario, pero siempre el agua debe seguir al ganado y no al contrario (L Pinheiro, 2004)




Artículos de interés

Como el pastoreo regenerativo racional, disminuye las enfermedades

Que es Pastoreo Racional Intensivo (PRI)?

Cuanto forraje se produce en el pastoreo Voisin?

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

3 Comments

  1. ROQUE FELIX QUINTERO PARRA

    28 Junio, 2017 - 6:40 pm
    Reply

    Excelente información, se convierte en un soporte clave para los profesionales y productores del sector agropecuario.. felicitaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: