Cual es el momento optimo para la inseminación artificial en bovinos – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Cual es el momento optimo para la inseminación artificial en bovinos

Por Kevin Gonzalez Martinez. 

www.zoovetesmipasion.com

La inseminación artificial es la acción de depositar el semen en el lugar apropiado del órgano genital de la hembra en el momento más apropiado para lograr la fecundación. Para que ocurra la fertilización del óvulo es necesario que los espermatozoides se depositen antes de la ovulación, para que tengan tiempo de adquirir la capacidad fertilizante (capacitación espermática) y esperen al óvulo en la parte media del oviducto (ámpula), les recomiendo recordar el aparato reproductivo  de la vaca: Anatomía reproductiva de la vaca

 La inseminación debe hacerse antes de la ovulación, es decir, en cualquier momento del estro, para esto es fundamental que se logre hacer una adecuada y correcta detección del esto, consulta como hacerlo y que síntomas tiene: Detección del estro (calor) en ganado de leche

Desde hace más de 50 años se ha aplicado el sistema de inseminación AM-PM y PM-AM, lo que significa que las vacas que presentan el estro en la mañana son inseminadas en la tarde y las de la tarde se inseminan en la mañana siguiente (12 horas después del inicio del estro). Este sistema brinda buenos resultados, pero se debe tener cuidado en la detección de los estros, ya que es necesario identificar a la vaca cuando el estro inicia. Si lo anterior no se puede asegurar, entonces se aconseja inseminar cuando la vaca es detectada en estro.

En la siguiente figura se ilustra el momento adecuado.




El mejor momento para inseminar a la hembra es después de 6 horas de iniciado el celo hasta las 15 horas, aunque algunas personas trabajan hasta 6 horas después de finalizado, este último no es muy efectivo. Esto se debe a:

  1. • El óvulo es liberado alrededor de 10 horas de terminado el celo.
  2. • Una vez liberado, el óvulo vive de 6 a 10 horas.
  3. • La vida del espermatozoide en el tracto genital de la vaca es de 24 horas.
  4. • El espermatozoide, antes de poder fecundar al óvulo, tiene que capacitarse en el aparato genital femenino, proceso que dura de 4 a 6 hs.

De estos factores se desprende que cuando se insemina en el comienzo del celo, el espermatozoide muere antes de ser liberado el óvulo. Lo contrario sucede cuando la siembra es tardía, en que es el óvulo el que muere antes de ser fecundado.





Descarga en PDF este articulo aquí. 

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: