Cuanta agua consume un caballo al dia – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Cuanta agua consume un caballo al dia

Consumo de agua por los equinos

Es inexacto considerar una cantidad fija, esta puede variar dependiendo de muchos factores, como: Edad y complexión del caballo, su alimentación, trabajo físico, clima, si es yegua y esta gestando o lactando, condiciones del lugar donde se encuentre, entre otras.

La literatura revisada menciona que el consumo diario de agua es de al menos cinco litros por cada 100 kg de peso del caballo, entonces con un caballo de 500 kg el consumo diario sería de al menos 25 litros, estando entre los 25 y los 60 litros diarios, dependiendo de factores fisiológicos como de cada animal y su etapa de vida como edad, peso, lactancia, genética, tipo de actividad, y de factores externos como el clima (temperatura y humedad), actividad física (trabajo y ejercicio realizado), así como de la alimentación que recibe (porcentaje de humedad del forraje, grano y concentrado que recibe en su dieta).

Una yegua en lactación requiere de 15 a 30 litros adicionales diariamente de agua. En climas y épocas de mucho frío, los caballos consumen menos agua, lo que puede influir en la cantidad de ingesta de alimentos, no sólo por la temperatura ambiente, sino también por la temperatura misma del agua, ya que si se le proporciona agua templada el consumo será mayor y podrá también normalizar su ingesta de alimentos.


 

Tal vez te gustaría leer como analizar la Condición Corporal en equinos

No hay forma de obligar a consumir agua a los caballos, ingieren la cantidad y en el momento que necesitan y nuestra función deberá ser tenerles disponible agua permanentemente en depósitos limpios y en buen estado, y sobre todo observar si están consumiendo y qué cantidad diariamente. Si notamos que no está bebiendo o que bebe una cantidad menor a lo normal, debemos hablar al veterinario para su revisión inmediata, ya que puede ser préambulo de cólico y cuestión de vida o muerte.


Hay ocasiones en que después de realizar ejercicio extenuante el caballo quiere beber con desesperación y la cantidad de agua que toma puede llevarle a una perturbación que se llama intoxicación hídrica, por lo que debemos permitirle beber muy poco en lapsos separados y esperar al menos dos horas o que recupere su temperatura y respiración normal para permitirle tomar agua con normalidad.


Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: