Densidad de siembra en pavos

Los pavos son aves originarias de América, cuya área de dispersión geográfica se extiende ampliamente entre Canadá y México, antes de que fuesen victimas de los colonos blancos y los indios pieles rojas que se aprovechaban de su carne como alimento y de sus plumas para adornos personales (Urrutia y Vejarano 1991).

El ciclo productivo del pavo incluye tres etapas:

  • Crianza: 0-8 semanas de edad
  • Desarrollo:9-15 semanas de edad
  • Engorde:16-24 semanas aproximadamente

 

Los pavos se pueden clasificar según su tamaño en:

Razas                            Hembras                     Machos

Razas pequeñas             hasta 5kg                    hasta 8kg

Razas medianas              hasta7kg                     hasta 12kg

Razas pesadas               mayores de 7kg           mayores de12kg

En el periodo de cría, no debe rebasarse una densidad de 8-10 animales/m², durante la crianza hasta las seis semanas, si se mantiene hasta las 8 semanas, en ningún caso debe haber mas de 8 animales/m². Es importante destacar que los pavipollos son relativamente más grande que los pollos y requieren un espacio proporcionalmente mayor (Porsmounth, 1979).

En el caso del engorde, la densidad depende del tipo de local y la duración de ella. En caso de que sea un engorde de corta duración (10-14 semanas), se deberán manejar de 3.5–4 animales/m², según la raza. Si se trata de un engorde de larga duración (18 –24), se recomienda  manejar 1.5 – 2 animales/m² (20kg). Si se trata de una engorda de mediana duración (15-18 semanas), se deberán meter 3 animales/m² (8 Kg).