Descarga esta excelente cartilla, corresponde al modulo numero 6 Castración en bovinos que hace parte del curso de Reproducción bovina del SENA

Este curso esta formado por seis módulos de la siguiente manera:

1. Detección del celo.
2. Apareamiento o monta.
3. Selección de pie de cría.
4. Inseminación artificial.
5. Atención del parto.
6. Castración.

De estos ya subimos el modulo numero uno, dos y tres el cual puedes descargar en los enlaces de arriba.

En esta ocasión subimos el modulo numero cuatro titulado “6. Castración en bovinos“.

Es importante aclarar que esta obra no esta subida en nuestros servidores, la enlazamos con la pagina de descarga de la entidad propietaria de los derechos de autor y edición como es el caso del SENA, por lo que no infringimos la ley de derechos de autor.

La presente cartilla tiene el siguiente contenido:

1. OBJETIVOS DE LA CASTRACIÓN, EDAD PARA CASTRAR
2. PARTES DEL TESTÍCULO
3. MÉTODOS PARA CASTRACIÓN DE BOVINOS
A) Castración a testículo descubierto
B) Castración con pinzas de burdizo
C) Castración con elastrador

4. CUIDADOS CON LOS ANIMALES RECIÉN CASTRADOS

EVALUACIÓN FINAL



AMIGO GANADERO LECTOR:

Desde hace muchos años los ganaderos han recurrido a la práctica de castrar los toretes que no se van a utilizar en la reproducción. También se ha acostumbrado castrar aquellos toros que se destinan al trabajo, para volverlos más mansos.

En la actualidad se ha llegado a la conclusión de que castrar los bovinos sólo se recomienda cuando las condiciones de manejo no permitan tener los toros en potreros separados hasta la venta para matadero.

En las fincas donde sea necesario realizar la castración, se deben tener todos los cuidados necesarios para evitar muertes en los animales y accidentes que perjudiquen al operario.

En esta cartilla usted encontrará los aspectos más importantes para poder realizar una castración de bovinos en forma correcta y segura.

Después de estudiar la cartilla y de hacer las prácticas sugeridas, usted podrá castrar bovinos, escogiendo el método que más le guste. Si la castración queda bien hecha el bovino estará 20 días.

Descarga aquí