Descarga este excelente manual sobre requerimientos nutricionales de rumiantes de leche  

El objetivo de esta publicación es proporcionar una herramienta de trabajo para desarrollar programas de alimentación que permitan optimizar la producción de leche de rumiantes en las condiciones de nuestro país.

Para ello, se ha considerado oportuno utilizar las ecuaciones del NRC (2001) para vacuno de leche ya que el sistema americano de producción de leche de vaca es el que más se acerca a nuestras condiciones. Para ovino y caprino lechero se ha optado por hacer una revisión de los diferentes sistemas (INRA, 1981, 1989, 2007; AFRC, 1993; 1998; CNPCS (Cannas y col., 2004) y NRC 2007) y priorizar los resultados obtenidos con nuestras razas (Aguilera y col., 2000; Estación experimental del Zaidín – CSIC) como punto de partida.

Las ecuaciones propuestas por los diferentes sistemas para la predicción de las necesidades energéticas y proteicas se han adaptado o modificado de acuerdo con los datos productivos medios de nuestras razas y nuestras condiciones de producción. Por ello, además de las Tablas presentadas como ejemplos de un contexto productivo, los anexos facilitan la información necesaria para calcular las necesidades en otras situaciones productivas.

La siguiente obra da recomendaciones que cubren los apartados de energía, proteína, hidratos de carbono (fibrosos y no fibrosos), minerales y vitaminas de rumiantes de leche bajo unas condiciones de manejo y estado de salud adecuados. Cada nutricionista deberá hacer las modificaciones que considere oportunas en función de las condiciones de campo, como lgenética del animal, el manejo reproductivo, la frecuencia y sistema de ordeño, etc. Las recomendaciones establecidas en estas normas corresponden a niveles prácticos para condiciones de campo, por lo que en la mayoría de los casos incluyen un cierto margen de seguridad respecto a las necesidades obtenidas por el cálculo de las ecuaciones de predicción.

Descarga este manual aquí