Detección del estro (calor) en ganado de leche – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Detección del estro (calor) en ganado de leche

Mas calores mas rentabilidad.

Un factor clave en un programa reproductivo exitoso, es la eficiencia para detectar vacas en celo.

Una buena observación es la herramienta más confiable y básica en la detección de calores. Una vaca o una novilla en celo permite ser montada por otros animales del corral mientras ella permanece inmóvil, generalmente de 5 a 10 segundos. El tiempo que la vaca esta en celo varia de 6 a 8 horas, ocurriendo la ovulación durante las 12 a 18 horas siguientes a la finalización del estro o celo. Por consiguiente, es muy importante tener a una persona experimentada responsable por la detección de calores.

Las vacas deben ser observadas dos veces al día, por lo menos de 20 a 30 minutos cada vez. Algunas vacas en calor son montadas más de diez veces en este periodo, mientras otras sólo una vez. Más observaciones al día podrían ser beneficiosas. El mejor tiempo para observar los calores, es temprano en la mañana, al medio día y tarde en la noche. Siempre tenga en mente que un gran numero de vacas activas muestran los calores desde la media noche hasta las cinco o seis de la mañana.

Tal ves te interese: Como hacer una adecuada inseminación artificial

La persona encargada de la inseminación artificial debe observar los signos secundarios del calor, los cuales incluyen:

  • Descarga abundante de moco cristalino
  • Vulva inflamada
  • Monta otras vacas
  • Nerviosismo
  • Pérdida del apetito
  • Retención de la leche durante el ordeño
  • Cola pelada
  • Raspaduras en cadera y columna
  • Barro en los lados.

Estos signos secundarios pueden ser un indicativo de que la vaca esta entrando en celo, terminando el celo o esta en celo, pero usted debe tomar la decisión de inseminarla basándose en el hecho de que permaneció inmóvil y fue montada por otras.

Finalmente, es de anotar que la deficiencia en el rendimiento reproductivo puede ser causada no sólo por una pobre detección de calores, sino también por desordenes nutricionales, problemas de salud (afecciones en las extremidades, infecciones del tracto reproductivo, quistes ováricos, estrés, etc.). pobre calidad del semen, malas técnicas de inseminación artificial, el medio ambiente, superficies resbalosas, etc.

Fuente: Alta Genética

No dejes de ver el siguiente vídeo de tan solo 4 minutos donde están todos los eventos fisiológicos del calor de las vacas.

Suscribete a nuestro canal de youtube, estaremos publicando vídeo tutoriales de tu interés no te los pierdas, clic aquí. 

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: