Dia del Veterinario en CUBA – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Dia del Veterinario en CUBA

Feliz día a todos los veterinario de CUBA 

 

Hoy quiero felicitar a todos mis amigos veterinarios por el DÍA DE LA MEDICINA VETERINARIA EN CUBA.

El 24 de marzo de 1961 fue escogido para homenajear a los veterinarios en Cuba en recordación de la firma de la Resolución 254 del Consejo de Ministros, la que unificó todos los servicios veterinarios del país en los Servicios Veterinarios Revolucionarios, primera organización estatal dedicada a la atención gratuita de animales de cría y mascotas.

En nuestro país la medicina veterinaria tiene como misión: Preservar la salud animal con el objetivo de aumentar la disponibilidad de alimentos inocuos para el hombre, así como satisfacer otras necesidades veterinarias de la sociedad.

La Veterinaria, es la rama de las ciencias médicas que se ocupa de prevenir, curar o paliar las enfermedades y lesiones de los animales, especialmente de los domésticos; Los veterinarios también ayudan a proteger al ser humano de las más de 100 enfermedades de los animales que pueden afectarlo.

En otros países la mayor parte de los veterinarios se dedican a la práctica privada. En nuestro país los médicos veterinarios tratan a todo tipo de animales, pero en los últimos años muchos han limitado su práctica al tratamiento de animales de compañía. Algunos se han especializado en el tratamiento de los animales de interés económico o los animales de los zoológicos. Muchos de ellos son miembros de facultades de instituciones educativas, que además de impartir enseñanzas realizan también investigaciones.

Las industrias que elaboran fármacos para las personas y los animales dan trabajo a un gran número de veterinarios. Un número reducido de veterinarios trabajan como gestores de grandes granjas de cría de vacuno para carne, de centros de producción de leche y de muchas de las grandes granjas avícolas, cada vez de mayor tamaño. También hay un número reducido de veterinarios que están implicados en la transferencia de embriones en el ganado vacuno, en la que se extraen huevos fecundados de donantes superiores para transferirlos al útero de vacas de calidad genética inferior.

La veterinaria moderna está hoy al mismo nivel que la medicina humana, y se emplean métodos de investigación similares, por lo que tiene una implicación social importante en nuestro país.

La demanda de inspección alimentaria por parte de veterinarios va en aumento, especialmente en el caso de la carne, la leche y los alimentos procesados, así como la de regulación del tráfico de todo tipo de animales y la erradicación de las plagas que les afectan. Además, el hacinamiento cada vez mayor de muchos animales de granja requiere expertos veterinarios en los campos de la vacunación, la inmunización y métodos especiales de higiene.

 

La Medicina Veterinaria, desde sus inicios ha desempeñado papel muy importante en todos los aspectos, desde el pequeño ganadero hasta lo que hoy son las grandes empresas agropecuarias. Nuestra profesión debe ser valorada con entusiasmo y de sentirnos orgullosos, debemos reconocer que muchos avances en la medicina humana, surgieron gracias a la medicina veterinaria que médicos veterinarios experimentaron en sus inicios primero con los animales. Un caso muy común, por ejemplo: la primera cesárea la hizo un veterinario, tiempo después lo practicaron en la medicina humana..

Por todo eso

QUE VIVA LA MEDICINA VETERINARIA EN CUBA!

 

Att

Otoniel Otoniel
Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: