Efecto de la pastura sobre el pastoreo – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Efecto de la pastura sobre el pastoreo

Muchas veces pensamos que si los bovinos pasan mucho tiempo pastando es por que están incrementando su consumo de alimento, sin embargo ésto es un indicador de todo lo contrario.

El pastoreo es una actividad realizada por los herbívoros que consiste en buscar, seleccionar e ingerir forraje. Es un sistema de alimentación utilizado en ganado bovino donde se introducen los animales en un área con disponibilidad de forraje para su consumo (Velásquez, 1998). Para mantener un determinado nivel de consumo diario de forraje los animales son capaces de modificar su comportamiento ingestivo. Ellos tienden a compensar una baja tasa de consumo aumentando el tiempo de pastoreo diario. A pesar de la importancia del tiempo de pastoreo, no están claros los mecanismos que determinan su duración, su periodicidad, su relación con otras actividades y su sensibilidad a los ritmos circadianos. El problema es más complejo cuando se considera que el tiempo de pastoreo diario es la suma de los turnos de pastoreo, además diferentes factores pueden controlar cada una de las comidas a lo largo de un mismo día, actuando más de un factor a la vez (Galli et al., 1996).

 

En cuanto a las horas de pastoreo Di Marco y Aello (2002), estimaron tiempos entre 8 y 10 horas/día con moderada tasa de bocados (35-45 bocados por minuto) y diferencias entre vacunos de distinto tamaño; así, los animales adultos tienden a pastorear hasta 70 minutos más por día. Por su parte Preston y Leng (1989), reportan tiempo máximo de pastoreo en época seca (baja disponibilidad de forraje) en el trópico sudamericano de 13 horas con animales Bos indicus. Aguilar et al. (2002), encontraron en vaquillas Brahmán tiempos de pastoreo entre 8 y 10 horas, siendo mas activo en horas de la mañana que en horas de la tarde. Existe un marcado predominio de pastoreo al amanecer y al atardecer en comparación con el resto del día. Solfanelli (2002), encontró que los tiempos de pastoreo fueron entre 340 – 400 minutos por día en un periodo total de 770 minutos diurnos evaluados en condiciones de alta disponibilidad de pasto (3000 Kg. de MS/Ha)

La cantidad y calidad del forraje disponible son primariamente factores determinantes del comportamiento de pastoreo en rumiantes. Sólo una porción de la cantidad de forraje presente en una pastura es cosechada por el bovino en pastoreo; por lo tanto el comportamiento de pastoreo puede ser un buen indicador de la calidad y cantidad del forraje presente que está disponible al animal. Los vacunos tienden a pastorear en rebaños cuando el forraje es abundante y más como individuos cuando el forraje es escaso (Comerón et al., 2003).

Pascuet (2002), estudió el efecto de dos alturas de la pastura (alta altura = 11±0,4cm y baja altura = 8±0,2cm) sobre el pastoreo de vacunos, encontrando que el incremento de la altura de la pastura y la disponibilidad afectó negativamente (r= -0.86) el tiempo de pastoreo con reducción de aproximadamente 65 minutos lo que conllevó a un menor tiempo en el consumo diario de alimento. El tiempo de pastoreo fue de 663±17 min/día; y el de rumia 510±16 min/día. Reportes colombianos en ganado de carne comprueban el efecto de la disponibilidad de forraje sobre el pastoreo donde, Velásquez (2003), reportó que el tiempo de pastoreo se incrementa en 1.3 horas/día en potreros sobrepastoreados cuando se compararon con animales mantenidos en pasturas altas. En general, el tiempo de pastoreo aumenta a medida que disminuye la biomasa, la digestibilidad, la altura de la pastura (Galli et al., 1996).

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

2 Comments

  1. Marcos A. Lopez

    28 Junio, 2017 - 10:30 am
    Reply

    Esta es una de los problemas mas recurrente en el manejo de los potreros departes de los productores en general.

    • Kevin Gonzalez

      28 Junio, 2017 - 11:22 pm
      Reply

      Así es amigo Marcos. Muchas gracias por el aporte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: