Actualmente, la productividad de los trabajadores está ligada a las compensaciones e incentivos que ofrece la organización, lo cual genera espacios de crecimiento en todos  los aspectos y, a su vez, redunda en mejores resultados para el negocio.

Cualquier tipo de control sobre la producción que establezca en su predio agrícola, lo obtiene principalmente de los recursos humanos con que cuente. Cómo estas personas sean seleccionadas y motivadas afectan sus ganancias en forma directa. Las destrezas necesarias para la administración de recursos humanos requieren tres elementos principales:

1) interés en la producción y en los trabajadores;

2) conocimiento de la administración laboral y

3) acción intencionada.

El tema del bienestar de los trabajadores ha sido poco explorado en el sector agropecuario y teniendo en cuenta la inequidad en las relaciones laborales se han diseñado medidas de seguridad laboral donde se establecen los principios que garantizan el cubrimiento de las contingencias económicas y de salud, y la prestación de servicios sociales complementarios de todos los ciudadanos cada país cada día legisla para el caso de Colombia aunque no hace alusión especifica a las labores del sector agropecuario es la Ley 100 de 1993, Ley De La Seguridad Social Integral.

Todo propietario o tenedor de un predio de producción primaria (granja o finca)  debe garantizar que el personal vinculado cuente con buen estado de salud, para lo cual deberá garantizar la realización de un examen  médico, mínimo una vez al año. El trabajador debe recibir capacitación continua en los siguientes temas:

– Higiene.

– Seguridad y riesgos ocupacionales.

– Manejo de alimentos para animales.

– Manejo y movilización animal.

– Sanidad animal y bioseguridad

– Uso seguro de insumos agropecuarios.

– Labores propias de cada cargo.

Llevar un registro de las capacitaciones que se realicen al personal.

Proporcionar todos los implementos ropa, botas, guantes, delantales y mascarillas, necesarios para las labores en que se utilicen sustancias potencialmente peligrosas, o que representen un riesgo para el trabajador, de conformidad con la reglamentación vigente.   Proveer  instalaciones necesarias como baños, áreas de descanso, áreas de alimentación que le procuren bienestar y protección a la salud del trabajador.

Mantener un botiquín de primeros auxilios ubicado en un lugar conocido por todo el personal. Al menos un trabajador debe estar capacitado en brindar primeros auxilios en caso que sea necesario (Instituto Colombiano Agropecuario, 2007).

Una problemática común en muchos países es que cada vez es más difícil encontrar personal comprometido con el campo y que de un tiempo para acá las renuncias de mayordomos se volvieron cotidianas, situación que entorpece la productividad, esto implica una alta rotación de personal en las fincas trayendo como consecuencias contratar gente que no está lo suficientemente calificada para el exigente trabajo, ademas las complicaciones que se generan por esta situación incluyen procesos de inducción que tardan en asmilarse por completo, estrés en los animales por el cambio e incluso casos de maltrato al hato por inexperiencia en su manejo. 

La alta necesidad de retener a los trabajadores trae otros problemas como es la impuntualidad en los horarios, tema de una importancia extrema en el campo y que muchas veces hace que el dueño prefiera iniciar un nuevo proceso para buscar empleados.
Quisiera que este post sea un poco mas interactivo, sera que el problema esta en la falta de la gestión del recurso Humano? o sera el cambio de la nueva generación Y o los ‘Millennials’ Los jóvenes que pertenecen a esta generación se ubican entre los 18 y 32 años. La convergencia digital se ha incorporado en su cotidianidad. Ellos han roto el molde y los clichés; lo suyo es reinventar, inventar, innovar y emprender nuevos desafíos constantemente estos, sera que esta generación afecta la  la rotación de personas en las finca?