El tábano en la producción Ganadera – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

El tábano en la producción Ganadera

Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista)

Magister Administración

Universidad de Sucre – Colombia

Los tabánidos son una familia de dípteros braquíceros comúnmente conocidos como tábanos que, como el resto de los dípteros, sólo tienen dos alas funcionales, las anteriores.

Constituyen una gran familia de más de 3500 especies a nivel mundial (Tabanus spp., Hematopota spp., Chrysops spp., etc.). Atacan al ganado bovino, ovino, caprino, porcino y a todo tipo de mamíferos domésticos y salvajes, incluido el hombre y también a perros y gatos. Se dan en todo el mundo, si bien la abundancia de cada especie difiere mucho regionalmente.

Sin título

Los tábanos no suelen ocasionar problemas económicos de envergadura en explotaciones ganaderas. No obstante, la producción de vacas lecheras en pastoreo puede verse reducida de hasta el 25%. Las dolorosas picaduras son muy molestas y estresantes para los animales y puede ser aconsejable proteger los ejemplares de gran valor (sementales, caballos de competición, mascotas, etc.). Los tábanos pueden transmitir numerosas enfermedades protozoarias (p.ej. anaplasmosis, tripanosomiasis), bacterianas y virales, pero de ordinario no son los vectores más importantes de estas enfermedades. Para las mascotas (y sus dueños…), los tábanos pueden ser especialmente molestos por lo doloroso de la picadura.

Los adultos son corpulentos (hasta 2,5 cm). Son las hembras las que chupan sangre y producen una dolorosa picadura. Ponen los huevos en varios tipos de vegetación. Las larvas de algunas especies son acuáticas. Habitualmente hay sólo una generación al año. Afortunadamente, no se suelen dar infestaciones masivas, sino que se trata siempre de relativamente pocos individuos, comparado con las moscas de los cuernos o del establo

1175594_570260176366290_907719970_n

Ciclo de vida:

Las hembras necesitan alimentarse de sangre antes de iniciar la postura de huevos.  Ponen los huevos en grupos de varios cientos sobre la vegetación o en rocas,  encima del habitat de las larvas.  El período entre posturas, durante el cual la hembra se alimenta de sangre y completa la oogénesis es de 3 a 4 día.

Los huevos son delgados y cilíndricos de 1 a 3 mm de largo. Inicialmente son blancos pero se vuelven marrones o negros en pocas horas. Son puestos en masas de 200 a 500 y son aglutinados por una secreción impermeable. La eclosión de los huevos se hace en 1 a 2 semanas. La larva mide de 15 a 20 mm por 3 de ancho. Inicialmente es blanca pero se torna marrón verdoso. Tiene forma de gusano afilado en los dos extremos.

La larva cae en el agua o en un substrato húmedo y tarda alrededor de 3 semanas en desarrollar. La duración del ciclo completo toma un minimo de 4-5 meses. Si ocurre hibernación el tiempo de desarrollo llega a tres años. La larva produce una pupación parcialmente enterrada en materia orgánica de la que emerge el adulto.

La pupa mide alrededor de 15 mm de largo. Es blanca cuando se forma y se vuelve de color marrón claro a las pocas horas En el extremo cefálico es redondeada y termina en punta en el extremo caudal. Tiene doble fila de espinas en los segmentos 2 a 7.

3

Importancia

 Debido a la dolorosa picada los tabánidos son una plaga significativa del ganado y de caballos, pero también de animales silvestres. El ataque de tabánidos puede causar pérdida de peso, disminución en la producción de leche, disminución en la eficiencia de utilización del alimento y daño a la piel. Animales protegidos de tabánidos utilizando mayas protectoras en las facilidades han ganado hasta .1 kg/día más que animales expuestos a las picadas. La eficiencia de utilización de alimento puede ser de hasta un 17% y la pérdida de sangre puede ser de hasta 200 ml por animal por día durante la época más activa. Los tábanos son vectores de un sinnúmero de agentes de enfermedad de animales, incluyendo virus, bacterias, protozoos, y nemátodos.

4

La surra y tripanosomiasis relacionada

Uno de los agentes de enfermedad más importantes transmitidos por los tabánidos al ganado es Tripanosoma evansi, el agente causal de la surra. Morfológicamente es indistinguible de Tripanosoma brucei. La transmisión es mecánica. La surra también es transmitida mecánicamente por el murciélago vampiro en muchas áreas de Sur América en donde la enfermedad se llama murrina. La surra afecta a muchos tipos de animales domésticos y silvestres en muchas partes del globo, incluyendo Centro y Sur América. Se presume que la introdujeron al Nuevo Mundo los españoles al traer caballos. La enfermedad ha probado ser fatal en caballos, elefantes y perros que no son tratados. La enfermedad es seria pero crónica en camellos, su huésped original. El ganado y los búfalos no son seriamente afectados y pueden permanecer asintomáticos por meses. No obstante estos animales fungen como reservorios de la infección. Los síntomas son parecidos a los de otras tripanosomiasis.

Anemia infecciosa equina

La anemia infecciosa equina o AIE conocida también como la “fiebre del pantano” es una enfermedad viral seria de caballos y otros equinos (Figura 13.11) Es una enfermedad febril, que causa letargo, pérdida de peso, y hasta la muerte. Hay varias cepas de AIE con diferente patogenicidad y los animales infectados difieren grandemente en cómo se ven afectados. Animales infectados crónicamente eventualmente mueren de complicaciones y portadores no aparentes pueden vivir un sin número de años con pocos problemas obvios. Esta enfermedad es común en todas partes del globo y se observa comúnmente en el sur de los EUA.

Debido a que la infectividad declina rápidamente en las partes bucales del insecto, la transferencia rápida y seguida de vectores es necesaria para que haya una transmisión efectiva. Aunque la cantidad de sangre transferida por un individuo es pequeña, el potencial de transmisión es alto como resultado del alto número de moscas que se alimentan por unidad de tiempo.

Anaplasmosis

Las garrapatas y los tabánidos son los vectores primarios de Anaplasma marginale, una rickettsia que causa la anaplasmosis en el ganado. La enfermedad es más prevalente en los trópicos y sub-trópicos. En los EUA la incidencia es lógicamente mucho más elevada en el sureste. Aunque los becerros son raramente afectados severamente, el ganado maduro exhibe anemia, fiebre y pérdida de peso. La mortalidad puede ser de un 50%. Aunque la garrapata es un vector biológico, los tábanos que son vectores mecánicos son mucho más importantes.

Elaeophorosis

Esta enfermedad está causada por un nematodo filaria, Elaeophora shneideri que afecta animales domésticos y rumiantes silvestres (Figura 13.12) y está distribuido por todo los EUA. Razones de infección de más de un 50% se han observado en el venado mula Odocoileus hemionus. Este venado es el reservorio normal de este nematodo en el oeste de los EUA y rara vez exhibe efectos patológicos. El venado de cola blanca Odoceileus virginianus es infectado a un nivel mucho menor (2-10%) en muchas áreas del sur de los EUA. Las ovejas y cabras pueden tener nemátodos pero generalmente no exhiben patología. Algunos rumiantes silvestres como el alce pueden ser afectados severamente y se ha observado que hasta el 90% o más de los animales en Nuevo México y Arizona tienen el nemátodo. En animales susceptibles Elaeophora shneideri causa obstrucción del flujo arterial, de ahí el nombre común gusano arterial. Flujo arterial comprometido resulta en dermatosis, decaimiento de tejidos distales como los de las anteras y orejas, ceguera, enfermedad neurológica y en ocasiones la muerte.

Prevención y control de los tábanos

Horse_fly_Tabanus_2

Controlar tabánidos es tarea difícil de alcanzar. Un área puede tener varias especies con diferentes patrones de actividad estacional y características biológicas. El tiempo de contacto típico es de 4 minutos por animal por día, lo que puede darse una vez cada 3-4 días. Control a corto plazo se puede lograr utilizando un insecticida, pero los insecticidas en aerosol no parecen ser efectivos. De igual forma, el aplicar insecticidas al suelo para tratar las larvas es inefectivo ya que las mismas están fuera del alcance del producto y el aplicar insecticidas al suelo es perjudicial al medio ambiente.

  • el gran tamaño de los tábanos y el breve tiempo que permanecen sobre el hospedador requeriría altas dosis de insecticidas para matarlos antes de que pudieran picar;
  • su capacidad de volar grandes distancias desde sus hábitats de desarrollo en búsqueda de un hospedador hace que el control en una propiedad ganadera resulte casi inútil porque llegan los tábanos de otros lugares;
  • el gran número de hábitats posibles de desarrollo hace virtualmente imposible el control ambiental.

Los productos a base de piretroides (aspersión manual, pour-ons, etc.) pueden proteger al ganado durante varios días. Se han investigado numerosos repelentes y trampas pero con escasos resultados. Estudios con trampas mostraron que cada especie tiene un perfil diferente con respecto a sustancias atrayentes (p.ej., octenol, orina de asno, de vaca o humana, acetona, amoniaco, etc.). Como en todos los sitios hay numerosas especies de tábanos que atacan al ganado, es prácticamente imposible reducir las poblaciones con trampas.

Para perros y gatos pueden dar algún alivio los collares con piretroides. Otros productos (pipetas, champús, jabones, etc.) no darán ningún resultado.

No hay repelentes realmente eficaces para el ganado o las mascotas contra los tábanos. Pero si le interesa puede consultar el artículo en este sitio sobre los repelentes (enlace).

Puede interesarle los artículos en este sitio sobre el uso de plantas y otros remedios vegetales contras las moscas del ganado (enlace), aunque no debe esperar soluciones geniales contra los tábanos.

Fuentes:

1. TÁBANOS en el GANADO bovino, ovino y porcino, y en PERROS y GATOS: biología, prevención y control (Tabanus, Hematopota, Chrysops)

2. La mosca del caballo y la mosca del venado (Tabanidae)

 
Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: