Papilomatosis en perros

Papilomatosis en perros

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Papilomatosis en perros

Definicion de Papilomatosis en perros

Los papilomas cutáneos (verrugas) son engrosamientos de la epidermis sujetos a la dermis por proyecciones en forma de dedo, normalmente frondosos y múltiples.

Etiologia y Patogenesis

La mayoría de las lesiones se deben a un papovavirus DNA, aunque existen papilomas idiopáticos escamosos no víricos1’3. Las lesiones de papilomas víricos se pueden transmitir por contacto directo o indirecto, con periodos de incubación que oscilan entre 2 y 6 meses.

Características clínicas

La papilomatosa vírica cutánea es habitual y aparece preferentemente en perros jóvenes. Las lesiones aparecen en forma de masas aisladas o múltiples de color blanco o carne, pediculadas o en forma de coliflor, con un tamaño que oscila desde los 2-3 mm, hasta los 3 cm de diámetro. Generalmente se localizan en la mucosa oral pero también pueden encontrarse en la lengua, paladar, faringe, epiglotis, labios, conjuntiva, córnea, párpados y piel.

Existe una forma menos habitual que es el papiloma cutáneo invertido, y que aparece con mayor frecuencia en la zona ventral del abdomen y en la ingle, y presenta el aspecto de una lesión elevada de 1-2 cm de diámetro con un poro central.

Presentan proyecciones en forma de hoja de palma hacia el centro de la lesión similar a un cráter. Ocasionalmente, cualquiera de ambos tipos de lesiones puede presentar la forma de cuerno cutáneo. Los papilomas víricos usualmente son benignos y desaparecen en un plazo que oscila entre algunas semanas y algunos meses.

Sin embargo, en raras ocasiones se ha descrito su transformación maligna en carcinomas de células escamosas. Los papilomas no víricos idiopáticos son infrecuentes y aparecen sobre todo en animales viejos. Las lesiones tienden a ser pequeñas, con un diámetro de 1 -5 mm, de aspecto pedunculado o verrugoso, y se localizan principalmente en la cabeza, párpados y patas .

Diagnostico diferencial

 Adenoma de glándulas sebáceas
 Acantoma queratinizante infundibular

Pruebas diagnosticas

El diagnóstico se puede basar en la historia y el aspecto clínico de las lesiones. Hay que considerar la escisión y el examen histopatológico si su aspecto es inusual.

Tratamiento

Normalmente no hace falta tratamiento porque los papilomas víricos caninos regresan espontáneamente en el plazo de unos tres meses, y el animal afectado desarrolla una inmunidad permanente ante nuevas infecciones. Las masas grandes de lesiones en regresión pueden desprender un olor pútrido.

Si las lesiones son abundantes y grandes hasta tal punto que interfieran con la masticación, se pueden tratar con criocirugía (dos ciclos de congelación-descongelación) o electrocirugía. No se ha documentado que las vacunas autógenas o de origen comercial sean efectivas, y en algunas ocasiones han aparecido carcinomas de células escamosas en el punto de inyección.

Puntos clave

 Un cuadro habitual que raramente necesita nada más que su simple identificación.

Suscribete gratis por correo


Mas informacion 
 
Comparte esta página si te ha gustado

12 comentarios

  1. Hola! Tengo una perro de alrededor de 2 años de edad que tiene verrugas similares a las de las fotografías, solo que en el dorso y en la pata posterior derecha, también se le ha caído gran parte del pelo y su médico le ha dado tratamiento en dos ocasiones y a pesar de que el cuadro mejora con el tratamiento al finalizar vuelve a empeorar. Las verrugas se ulceran y sangran aunque no estoy segura de sí es mi perro quería le causa eso al morderlas. El tampoco tiene picazón ni nada, y en todo lo demás está normal. También tengo otro perro este unos 4 años y no ha presentado ningún síntoma, lo que me hace dudar que sea algo contagioso. Será que me puede mandar ayudar? Estoy algo preocupada, saludos desde República Dominicana

    1. Hola ..mi perra tiene 9 años pero hace 1 año le apareció como una pelotita en el lomo parte del cuello y ya ha crecido bastante durante este año ..1 cm de diámetro pero sigue creciendo..es rosado y parece una fresa o arándano chiquito . Que debo hacer ?

  2. excelente articulo informacion sencilla .
    una enfermedad comun en las mascotas que nos alarma y preocupa. Con esta informacion los perros seran atendidos con sanidad de calidad

      1. Muy buen articulo perome gustaría que escribieras algun tratamiento, tengo una cachorra de 8 meses y hace 4 meses esta padeciendo de esta enfermedad y aun estamos en la lucha, en estos moneto se le esta realizando hemoterapias .
        Espero que me puedas ayudar .
        Saludos desde colombia

  3. Excelente artículo de casos frecuente en la clínica diaria que gener alarma en muchos propietarios, el artículo nos ayuda a los clínicos a refrescar conocimiento y nos ayuda a dar solución y tranquilidad a propietarios, felicito al autor

  4. Muchas gracias. Buen artículo Yo también tengo una perra de 2 años con síntomas similares al papiloma en la cavidad bucal. Soy estudiante de medicina veterinaria y me a servido como un buen instructivo a mi preparación profesional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.