36. Alphitobius diaperinus una amenaza latente para la avicultura – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

36. Alphitobius diaperinus una amenaza latente para la avicultura

 Alphitobius diaperinus una amenaza latente para la avicultura. 

Visitanos en nuestras redes sociales 

  

El Alphitobius diaperinus es un insecto del órden Coleóptera, conocido comúnmente como cascarudo negro de las camas de las aves. Se ha adaptado muy bien a las mismas por la disponibilidad de alimento, el calor y humedad de las mismas. También se encuentra en los granos y alimentos almacenados.

Tiene una gran capacidad proliferativa, causando perjuicios significativos a los criadores. Las larvas lesionan la piel y tejidos de las aves ocasionando estrés, hemorragia, anemia, infecciones y en algunos casos la muerte.

Es vector de importantes enfermedades aviarias como lo son: Virus Marek, Gumboro, Coronavirus Pavo, Newcastle , Influenza Aviar , Salmonella typhimurium , Escherichia coli, Aspergillus spp. y Staphylococcus ssp. , Eimeria spp.. Nematodos: Subulura brumpti.

ALPHITOBIUS DIAPERINUS

El Alphitobius diaperinus se conoce también como escarabajo de la cama y es considerado como una plaga endémica y de distribución mundial en granjas avícolas, desde mediados de 1950, aumentando con los años la severidad de las infestaciones.

Puedes leer: Conoces Ayam Cemani la raza de gallinas negras? 

Ciclo de vida y biología del escarabajo

Los escarabajos adultos pueden vivir entre 3-12 meses, después del apareamiento, un escarabajo hembra tiene el potencial de producción de 2.000 huevos, que son depositados en las fisuras, grietas y material aislante de las granjas avícolas, sobre la pollinaza o gallinaza y debajo de las líneas de agua y alimento. Estas larvas eclosionan posteriormente entre 4-7 días y completan el desarrollo a la fase adulta entre 40-100 días, dependiendo de la calidad de alimentos y la temperatura.

Hay aproximadamente de 6-11 estadios larvas, dependiendo de las condiciones ambientales necesarias para el desarrollo óptimo entre 30-33°C con aproximadamente 90% de humedad relativa. Francisco y Prado (2001).

IQYR0QFR3K00M0OQ70JQI0JQI0WRFKURJKTRE0CR0QCR20H070R0P0S06000IQJRQQL0W0YR0Q9RI0YQ3KWRFKCRQQ

Escarabajos como vectores de enfermedad

 

Hoy en día, es un problema importante en la producción avícola a nivel mundial, adaptándose completamente a las granjas de la avicultura moderna y se encuentran comúnmente en una alta densidad en las camas de las granjas avícolas, en donde se alimenta de piensos, heces y aves muertas.

Es responsable de enormes pérdidas económicas, produciendo reducción de la ingesta de alimentos balanceados, malas tasas de conversión y el deterioro de la uniformidad temprana de las aves (Matias, 1992). El consumo de los insectos adultos produce lesiones del tracto digestivo de aves debido a sus exoesqueletos (Matías, 1992).

Además son posibles transmisores o vectores de bacterias, virus, hongos, protozoos y parásitos, tales como: Streptococcus spp., Bacillus subtilis, Corynebacterium spp., Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Serratia marcescens, Salmonella typhimurium, además de hongos, como Fusarium spp., Aspergillus flavus y Candida spp.

Entre los virus aislados de los Alphitobius diaperinus se han encontrado: enfermedad de bursitis infecciosa enzoótica (Gumboro), enfermedad de Marek, leucosis aviar, enfermedad de Newcastle, rotavirus, viruela, influenza aviar, reovirus, etc. (De las Casas et al 1972; Despins et al.,1994; Despins e Axtell, 1995; Mcalister et al., 1995).

Los ooquistes de Eimeria spp (coccidia) y parásitos (Choanotaenia spp y Raillietina spp), pueden sobrevivir en la camada y ser ingeridos por los escarabajos Alphitobius diaperinus, contaminando consecuentemente a las aves (Reyna et al., 1983; Apuya et al., 1994).

Todos estos patógenos se pueden transmiten cuando las aves ingieren los escarabajos adultos y sus larvas infectados previamente.

Las larvas de los escarabajos pueden causar mucho daño a los galpones

Las larvas de los escarabajos pueden causar mucho daño a los galpones
Puedes leer también: Un misterio en la avicultura: Huevo doble huevos.

Daños estructurales causados por escarabajos

 

Normalmente pueden causar daños estructurales en las granjas, al buscar sitios adecuados de pupación, las larvas mastican la espuma de poliestireno, fibra de vidrio y paneles de aislamiento de poliestireno en las paredes y cielorrasos de las granjas, dañando los sistemas de aislamiento térmico en las granjas, al perforar los materiales aislantes, menoscabando el confort térmico, que puede ser perjudicial para las aves durante el desarrollo y producción, provocando reducción de peso y reducción en la producción de huevo (Geden y Hogsette 1994, Turner, 1986).

Manejo y control del escarabajo

Control biológico:

Se han encontrado varios enemigos naturales del Alphitobius diaperinus, entre ellos el hongo patógeno Beauveria bassiana (Balsamo), siendo las larvas susceptibles a este hongo (Geden y Steinkraus 2003).

La Tierra de Diatomácea, es una alternativa potencial para controlar del Alphitobius diaperinus, dependiendo de factores ambientales como la temperatura y la humedad, del comportamiento del insecto y el sustrato de la camada.

Control químico:

La mayoría de las estrategias para controlar esta plaga se basan en la aplicación de insecticidas químicos de corto efecto residual. Sin embargo, su uso y su eficacia son limitados por la continua presencia de aves en las granjas y por la posible resistencia de algunos de los insecticidas del mercado actual.

Varias formulaciones de insecticidas a base de carbamatos y fosforados están registradas para su uso contra el Alphitobius diaperinus, incluyendo polvos mojables, líquidos y cebos. Actualmente varios piretroides también están registrados y han sido utilizados como tratamientos para su control (Geden y Hogsette 1994, Salin et al 2003).

La combinación de un insecticida adulticida (piretroide) y un insecticida larvicida (regulador de crecimiento) mostraron un excelente control de los escarabajos adultos y larvas.

Existen productos que se pueden asperjar fácilmente sobre las superficies, grietas, paredes, techos, materiales aislantes, vigas de soporte dentro y fuera de las instalaciones avícolas.

Se recomienda utilizar los productos que combinan adulticidas y larvacidas durante la preparación de la galera y antes de la entrada de la nueva parvada, con la finalidad de romper los ciclos biológicos de los escarabajos y tener un control completo sobre su ciclo reproductivo. De este modo se logrará en un período de 6 a 9 meses tener una población de escarabajos completamente controlada y de esta manera evitar al máximo los posibles daños estructurales, sanitarios y naturales generados por la plaga.

Artículos relacionados

 

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

2 Comments

  1. yony benavides

    1 Febrero, 2017 - 8:19 pm
    Reply

    k lindo es aprender

    • Kevin David Gonzalez Martinez

      2 Febrero, 2017 - 6:24 pm
      Reply

      Muchas gracias Yony

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: