Espuma con CO2, un métodos de despoblación de parvadas  – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Espuma con CO2, un métodos de despoblación de parvadas 

Kevin Gonzalez Martinez (Zootecnista)

Magister Administración

Universidad de Sucre – Colombia

Suscribete a nuestro canal de youtube

No existe un método ideal para despoblar las parvadas de aves infectadas con enfermedades contagiosas, por eso los avicultores deben tener varios métodos disponibles para uso, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola – por esta razón se ha creado la Espuma con CO2.

Durante el “Curso de Enfermedades Emergentes” organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México (ANECA) en México DF a fines de septiembre 2012, Bud Malone, consultor avícola de estado de Delaware en Estados Unidos, habló sobre los diferentes métodos de despoblación de parvadas.Malone pasó bastante tiempo hablando de un sistema más nuevo para la despoblación de las aves, el sistema de espuma con burbujas de CO2. Es un método alternativo que ha comenzado a tener más uso en EUA. La espuma fluye y cubre a las aves, y el CO2 en las burbujas mata a las aves rápidamente. Para que el sistema funcione, debe haber una cobertura de 15 cm de espuma sobre las cabezas de las aves.

Chicken-farming

Dióxido de carbono – CO2

Este método se usa para sacrificar galpones enteros en Canadá y Europa. Es decir, que se sella el galpón desde afuera y luego se aplica el gas. Sirve bien tanto para los galpones grandes como para los pequeños. Cuando se usa en el galpón entero se minimiza la exposición del personal al gas. Pero se tiene que sellar bien el galpón bien para evitar que escape gas. Además, debe haber buena disponibilidad de CO2 líquido.

En el caso del pollo de engorde debe haber una concentración mínima de CO2 del 40% por 13 minutos para sacrificar a todos los pollos en el galpón. El objetivo es de alcanzar la concentración del 40% en 5 minutos.

También existe el método de CO2 con galpón parcial que se usa principalmente con reproductoras. En ese caso se mueven todas las aves a un lado del galpón. Ahí se ponen cortinas de polietileno para aislar la zona donde se aplicará el gas. Una vez que las aves se han sacrificado se deben empapar con agua y dejar ahí por un día.

Alternativamente se puede mover las reproductoras al área de rascado en el centro del galpón. Ahí se cubren con polietileno y se aplica el gas. Se puede usar el sistema de galpón parcial con los pollos de engorde al crear una “tienda de campaña” dentro del galpón. Los pollos se ponen dentro de la zona controlada y luego se usa el gas.

El sistema de galpón parcial, sea con reproductoras o pollos, requiere de 15 a 20 personas por galpón. Cuando se usa CO2 se requiere personal bien entrenado, con equipos de respiración. Se puede entrar al galpón de nuevo 30 minutos después de aplicar el gas.

Otro variación de este sistema se usó en el estado de Virginia en 2002 – el sistema de gas en contenedores. Se colocó a las aves dentro de los contenedores y luego se usó el gas. Este sistema pudo despoblar a 4,000 pollos por hora.

En cuanto a las ponedoras, la despoblación es más difícil. Existen pocas opciones buenas. El reto es de sacar todas las gallinas de las jaulas individualmente antes de la despoblación. Se usan botes de atmósfera controlada, se colocan 60 ponedoras por bote y se usa el gas. Este sistema se usa en las gallinas de desecho y permite altos niveles de despoblación.

Uso de espuma con CO2 para sacrificar a los pollos en el galpón

Uso de espuma con CO2 para sacrificar a los pollos en el galpón

Espuma con CO2

Malone pasó bastante tiempo hablando de un sistema más nuevo para la despoblación de las aves, el sistema de espuma con burbujas de CO2. Es un método alternativo que ha comenzado a tener más uso en EUA. La espuma fluye y cubre a las aves, y el CO2 en las burbujas mata a las aves rápidamente. Para que el sistema funcione, debe haber una cobertura de 15 cm de espuma sobre las cabezas de las aves.

El sistema usa aire comprimido. Se necesita una boquilla especial así como espuma que se expande. Hay dos proporciones de expansión de espuma – 20:1 y 120:1.

El sistema requiere de dos a tres personas para operar, y el proceso completo de despoblación toma entre dos y tres horas. Se necesitan 23,000 litros de agua. El proceso de colocar la espuma en un galpón grande de pollos tomará 30 minutos.

Se utilizó este sistema por primera vez en 2007 al despoblar galpones de pavos. Se observó que se debe tener una cantidad adecuada de espuma y agua. El Departamento de Agricultura de EUA (USDA) tiene 50 de estos sistemas, mientras que cinco empresas tienen sus propios sistemas. Desde 2007, estos sistemas se han utilizado varias veces.

La Universidad de Texas A&M está desarrollando un sistema de espuma para la despoblación de galpones de ponedoras en jaulas. “Parece que existe un buen potencial para los sistemas de jaulas con correa de heces, o sea, en los galpones cerrados”, concluyó Malone.

 

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

0 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: