Fabricas de biofertilizantes colapsan – Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión
Zootecnia y Veterinaria es mi Pasión

Fabricas de biofertilizantes colapsan

Fabricas de biofertilizantes colapsan porque sus operadores están muriendo por la constante agresión de sus dueños

Reflexiones sobre nuestro que hacer en la producción 

Por Por M.V. Jairo Faría Romero, Venezuela

Igual destino están siguiendo los principales proveedores de materia prima de esas mega biofábricas en nuestros potreros, los bovinos con sus excretas, los árboles con sus hojas frutos, flores y raíces así como el pasto pisoteado y desperdiciado, debido al mal manejo, más por desconocimiento, que por otra causa, mermando enormemente su capacidad de proveer equitativa y regularmente la materia prima a los recicladores, cada vez más contaminada por agroquímicos, herbicidas, invermectinas, insecticidas químicos y otros agrotóxicos, además de su exposición al sol inclemente con los arados, que los aniquila.

Estos operarios saludables y eficientes que se reproducían permanentemente en enormes cantidades tales como los escarabajos, lombrices de tierra, termitas, hemípteros, y millones de hongos y bacterias nitrificantes viven con asociaciones simbióticas también sensibles a esas agresiones.

Estas acciones agresivas y el ineficiente pastoreo extensivo, hacen que mueran en grandes cantidades estos operarios transformadores y eficientes recicladores de muchas toneladas de materia orgánica, hacen que nuestros suelos estén aireados, permeables y fértiles cada vez más, año tras año, produciendo una Humificación y mineralización del suelo, Este proceso de reciclaje continuo, que hace que el pastizal y el suelo mejoren permanentemente haciendo las pasturas perennes, es en un Círculo Virtuoso”. Un kg de materia orgánica es capaz de retener 13 litros de agua en el suelo.

Toda la bosta y orina excretadas por los animales es incorporada inmediatamente al suelo, por estos recicladores después del pastoreo, y al cabo de 4 a 5 años se obtiene lo que se denomina el Clímax de Pradera, una estructura propia de praderas con alto contenido de materia orgánica, el suelo, con el tiempo, mejorará sensiblemente debido al ciclo del gas etileno, llegando a soportar cargas de hasta 6 unidades animales/ha/año, equivalentes a 3000 kg de peso vivo/ha/año (la media en nuestros países tropicales es de 0,5 UA/ha/año).

Pero estos transformadores de la fábrica en el potrero están seriamente amenazados, no por el cambio climático o los gobiernos. Está amenazada de muerte por sus propios dueños que la voltean con arados y la envenenan con fertilizantes químicos, herbicidas, invermectinas y otros pesticidas, así como el mal manejo de tipo extensivo.

No teníamos conciencia de lo que estamos tirando por la borda hasta que hicimos cuentas, antes de culpar al alto costo de los insumos al cambio climático el control de precios y otras excusas.

A continuación los nutrientes aportados por los fertilizadores orgánicos en kg/ha/año.

 

Fertilizador N P K
Bosta y orina 348 199 227
Árboles 100    
Leguminosas 40 150  
Raíces 19 33 52
Atmósfera y Lluvia 23-30 3-5 1-2
Saliva de los bovinos 60 5 2

 

A continuación la eficiencia de estos operarios

Escarabajos: Entierran 15 t/bosta Ha/año 250 100 60

Lombrices: Excretan 120 t/ha/año, suben 90 t/detritus/ha/año, meteorizan 5 t/suelo/ha/año 70 50 30

Hongos y bacterias: de  40-45

Termitas: 20-25

En total toda esta fábrica llega a producir 1.746 364 323 kg/ha/año

¿Quién puede darse el lujo de fertilizar sus pastizales con tales cantidades de fertilizante y además pagar para que lo distribuyan?

Con estas delatadoras cifras ¿cree usted que necesita adquirir y suministrar fertilizantes químicos a sus potreros?, ni los vendedores de tan inútiles venenos se lo creen.

“Cosntruye futuro, produce sostenible”. Contactanos

Puedes descargar este articulo en PDF aquí

Suscribete a nuestro canal de youtube, estaremos publicando vídeo tutoriales de tu interés no te los pierdas, clic aquí.

Zootecnista con Maestría en administración, Docente Universitario.

1 Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: