Enfermedades bovinas

Acidosis en Bovinos

Acidosis en bovinos

Acidosis en bovinos

Acidosis en Bovinos

Definición de Acidosis en Bovinos

La acidosis en bovinos es un trastorno común en vacas lecheras, caracterizado por una alteración del pH ruminal generado por diferentes factores, como el consumo de alimentos concentrados en cantidades exageradas o por cambios repentinos de alimento.

Etiología de Acidosis en Bovinos

Trastorno del balance ácido-básico ruminal.

Factores predisponentes

  • Ingestión de altas cantidades de azucares fermentables.
  • Ingestión de altas cantidades de proteína que producen aumento en el contenido de amoniaco y, consecuentemente, alcalosis, excitación e hiperestesia.
  • Deficiencias en el manejo de la relación forraje-concentrado.
  • Factores estresantes como la restricción de agua y sales minerales.

Patogenia de Acidosis en Bovinos

Los cambios de alimento que contienen cantidades excesivas de azucares altamente fermentables hacen que en el rumen haya proliferación de bacterias patógenas y lactobacilos que van cambiando el pH, haciéndolo más ácido, principalmente por la producción de ácido láctico, que es el producto final de la fermentación de los azúcares. Por vía sanguínea este ácido llega al omaso y al abomaso y posteriormente se produce una diarrea profusa.

En el rumen, al haber una baja en el pH, se inhiben los movimientos ruminales (estasis ruminal), muere la microflora ruminal y nuevamente hay absorción de este ácido hacia la sangre, aumentando el nivel sérico de bicarbonato y, como consecuencia, se provoca una rumenitis, así como abscesos hepáticos, peritonitis y timpanismo.

Signos clínicos de Acidosis en Bovinos

Entre las primeras 12 a 36 horas se presenta incoordinación, ataxia, debilidad, depresión, anorexia, ceguera aparente, atonía ruminal total, dolor y rechinido de dientes, deshidratación (entre las 24 a 48 hrs.), diarrea fétida y profusa. En casos severos hay postración, toxemia, disnea, laminitis aguda con cojera.

Las muertes en casos agudos se presentan entre las primeras 24 a 48 horas de iniciado el cuadro. Cuando se llegan a recuperar, los animales tienden a tener una pobre ganancia de peso y daño hepático permanente.

Lea tambien Impactacion ruminal en bovinos 

Diagnóstico de Acidosis en Bovinos

Historia clínica, signos clínicos, medición del pH ruminal. El diagnóstico diferencial debe establecerse con fiebre de leche, retículopericarditis traumática y desplazamiento del abomaso del lado izquierdo.

Tratamiento de Acidosis en Bovinos

El tratamiento debe estar enfocado a:

a) Corrección de la acidosis ruminal y sistémica para prevenir mayor producción
de ácido láctico.

b) Restitución de pérdidas de líquidos y electrolitos.

c) Normalización de la motilidad de estómago e intestinos.

La mayoría de los animales se recupera en 3 o 4 días cuando se utilizan antiácidos. Cuando se utiliza hidróxido o carbonato de magnesio la dosis es de 1 g/kg de PV en 8 a 10 litros de agua, o bicarbonato de sodio, a razón de 240 a 250 g en solución
acuosa.

Si hay 10% de deshidratación deberán darse 50 litros de fluido en 24 horas conteniendo bicarbonato de sodio (0.5 miliequivalentes/kg). La acidosis sistémica se trata aplicando bicarbonato sódico al 5% vía intravenosa en un lapso de 30 minutos.

La terapia de complemento consiste en aplicar bicarbonato al 1.3% a razón de 150 ml/kg de peso en un lapso de 12 horas y por vía intrarruminal.

Prevención de Acidosis en Bovinos

Evitar cambios drásticos en la alimentación y evitar cantidades excesivas de concentrado en la dieta diaria. En animales afectados se suministra una ración de heno a 50% de la asignación diaria suprimiéndose durante 24 horas la ingestión de agua. No debe darse agua a animales que se consideren intoxicados.

Lea tambien Bloques multinutricionales 

Vídeo que es la acidosis y como se produce

4 Comentarios

  1. LUIS ORLANDO MIUÑOZ GUTIERREZ

    Buenas Tardes, Colega Kevin sus articulos proporcionan un alto contenido de enseñanza para los jovenes que estudian la rama animal, como tambien a aquellos profesionales que hacen clinica en el area rural y para refrescar conocimientos desde hace mucho tiempo aprendidos, es un placer contar y leerlas, son muy didacticas GRACIAS SALUDOS

  2. Sara López

    Muchas gracias por el artículo, tengo exposición de esto y me ayudó muchísimo ya que la información es clara y fácil de comprender.

  3. Jaqueline Garabito

    Muchas gracias por tan importante articulo, me a servido en el campo con mis pacientes, acertadado en tratamiento…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén