Que es Diferencia Esperada de Progenie (DEPs) en mejoramiento genético animal

Que es la Diferencia Esperada de Progenie (DEPs)

Para Plasse (2002), los DEPs (Diferencia Esperada de Progenies) indican cómo será el comportamiento general de los descendientes del toro  o vacas elegidas  en comparación con los descendientes de los otros toros o vacas  listadas en la misma Evaluación de Genética, para cada una de las características de interés económico evaluadas (peso al nacer, peso al destete, peso final, circunferencia escrotal y aptitud materna). siendo una adecuada herramienta para el Mejoramiento Genético animal.

También afirma, que no siempre los valores de DEPs altamente positivos son los mejores y los valores negativos los peores. Los mejores valores de DEPs son aquellos que se ajustan a los objetivos de selección y producción de carne establecidos por cada ganadero y/o técnico en particular. Además manifiesta que Cuando se analicen valores de DEPs, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Los DEP’s son valores estimados, no absolutos, para cada raza en particular y no pueden usarse entre razas.
  • Al seleccionar los toros y/o vacas se debe considerar el promedio de la raza en cuestión para todas las características de interés zootécnico como son: peso al nacer, peso al destete, peso final, circunferencia escrotal y aptitud materna.
  • Siempre se debe considerar la exactitud. Ya que a medida que ésta aumenta, el valor del DEP es más confiable.
  • Se deben observar las unidades en que se expresan los DEP’s (Kg. y Cm), así como también la fuente de las evaluaciones. No es posible comparar las DEPs de un sumario colombiano con un sumario venezolano, ni tampoco las DEPs en el ámbito de una raza, con las DEPs propios de un plantel.

Para Briones (2003),un DEP es una indicación de la cantidad de mérito genético que el animal pasará a sus crías, menciona además, que la diferencia esperada de la progenie (DEPs) se utiliza para expresar la habilidad de transmisión genética de un animal y es una medida del valor genético (superioridad) de ese animal.

Según Guitou y Monti, (1998), las DEPs describen los méritos genéticos de un animal y pueden ser positivos (+), negativos (-) o cero (0), y se expresan en la misma unidad de medida que la característica evaluada; Kilogramos para el caso del peso al destete. Las  DEPs predicen el verdadero mérito genético de un toro o vaca, basándose su cálculo no sólo sobre su propia performance, sino también sobre la información de performance disponible sobre sus progenies y parientes.

Por su parte, también consideran que el peso al destete describe el potencial de un reproductor para trasmitir genes de crecimiento hasta el destete a su progenie. Asegura que el peso al destete en sí está determinado por la capacidad genética del ternero y por la producción de leche de su madre y  a esta característica se le puede medir para saber qué tanto se debe a los genes o al medio ambiente.

Para Molina y Ribeiro (2001), La Diferencia Esperada en la Progenie (DEPs) es usada en todo el mundo para comparar el mérito genético del animal para varias características. Su objetivo es predecir la habilidad de transmisión genética de un animal evaluado como progenitor con respecto a su descendencia.

lee 16. Arlinda Chief, El toro que transformó la industria lechera mundial

Como se interpreta la diferencia esperada de progenie

Para ilustrar como los ganaderos y/o técnicos  deben interpretar las DEPs, en sus hatos consideremos el siguiente ejemplo: tenemos dos vacas, la A y la B.

Supongamos que el vaca A tiene un DEP para peso al destete de 16 kilos y vaca B de 6 kilos, la comparación de ambas DEPs nos dice que debemos esperar que los hijos de la vaca A pesen, en promedio, al destete 10 kilos más que los hijos de la vaca B (16 – 6 = 10 Kg.); siempre y cuando ambas vacas sean entoradas por toros de similar mérito genético.

Recuerde que la comparación de vacas madres utilizando DEPs debe ser siempre dentro de una misma raza; nunca entre razas bovinas.

La Exactitud.

Según Andersen (2001), los valores de la exactitud miden la confiabilidad de las DEPs. Y sirven como un indicio de la cantidad de información de desempeño disponible para calcular el pronóstico.

Manifiesta que típicamente los valores de la exactitud se extienden de cero a uno, para valores más altos (más cerca de uno) la confiabilidad es más alta y hay menor error asociado al pronóstico.

Como una revisión, menciona que:

  • Una mayor cantidad de datos se traduce en una exactitud más alta;
  • La exactitud más alta significa menor error y más confiabilidad asociada con el pronóstico, y
  • Una mayor confiabilidad  significa que el pronóstico (DEPs) es menos sensible al cambio conforme se acumulan más datos en el futuro

Para Briones (2003), la cantidad de información utilizada en la estimación de un DEP se refleja en el valor de exactitud  para el carácter evaluado.

En la medida que hay más información disponible, aumenta la exactitud del DEP y la relación entre el DEP y el mérito genético verdadero del animal se hace más estrecha. Normalmente, la exactitud de las estimaciones para animales jóvenes y sin crías es menor debido a la baja cantidad de registros utilizada.

Los valores de exactitud de todos los caracteres varían entre 0 y 1. Mientras mayor es el valor de exactitud, mayor es la relación entre el DEP y el mérito genético real del animal. Normalmente los toros tienen un mayor valor de exactitud que las hembras, debido al número relativamente mayor de registros producidos.

La exactitud también puede ser definida  como la correlación entre la predicción del valor genético y el valor genético verdadero.  Y puede oscilar entre 0 %  y 100%  ( avera, 2000)

Según Bourdon, (2001), la exactitud de la predicción genética, depende del monto de información disponible en el animal y en sus parientes, y de la heredabilidad de la característica. Cuantos más registros vinculados a un animal se tengan (por ej. su registro propio y el de sus hijos), mayor será la precisión con que se estima su DEP.

En general, la precisión en habilidad lechera será menor que para las demás características, pues también depende de que tanto la madre como sus hijos tengan registros de peso al destete.

Además, afirma que la exactitud es un valor que varía entre 0 y 1 e indica la confiabilidad que se puede tener en la estimación de la DEP.

Una exactitud muy baja, cercana a cero, significa que dicho DEP fue estimado con muy poca información. Por lo tanto, su valor puede cambiar considerablemente en las próximas evaluaciones, a medida que se agregue nueva información relacionada con ese animal.

Por lo que concluye diciendo que la exactitud es una medida del riesgo que se asume al tomar decisiones de selección basándose en ese DEP. Es así que cuando la exactitud es muy baja, el riesgo asociado al tomar decisiones es alto. Por el contrario, si la exactitud es alta o cerca de 1 el riesgo asociado será bajo.

Selección a través de los DEP

Los ganaderos y/o Zootecnistas pueden diseñar el hato que más satisfaga sus metas de producción. Y la llave en ese proceso de diseño, es el uso de toros y vacas  que posean información objetiva no sólo sobre su propio comportamiento, sino también sobre sus crías y parientes, en características de interés económico como facilidad de parto, desarrollo, aptitud materna, peso al destete, entre otras no menos importantes, expresadas en la forma de Diferencia Esperada de Progenies (DEPs).

En la actualidad, las DEPs son la mejor herramienta de selección que dispone el productor para modificar las características productivas de su hato en la dirección deseada, pero los progresos se concretarán en la medida que haga un uso correcto de los mismos.

Se pueden resumir en cinco los pasos que deben seguir los ganaderos y/o técnicos  para utilizar las DEPs correctamente:

  1. Determinar lo objetivos y criterios de selección
  2. Obtener la Evaluación de Genética de la empresa ganadera.
  3. Ver los valores extremos de los rangos de DEPs para las distintas características.
  4. Determinar los valores aceptables de DEPs para su sistema de producción.
  1. Prepararse para hacer concesiones

La selección consiste en identificar los de mayor producción en el hato, dándole mayor oportunidad de reproducirse e identificar los inferiores para descartarlos. Con este método se mejoran características como producción de leche, peso al nacimiento, ganancia de peso, entre otras. (Botero, 1998).

Según Ossa et al. (1998), la selección también es definida como el proceso mediante el cual se eligen los reproductores que dan origen a las generaciones mejoradas y las operaciones esquemáticas y secuénciales. Las operaciones que deben hacerse en el proceso de selección son:

  • Decidir las características a tener en cuenta en la selección (entre más características, menos progreso genético).
  • Decidir el método de selección a utilizar.
  • Estimar  el valor genético de cada animal candidato a reproductor.
  • Ordenar los individuos por su valor genético.
  • Decidir la intensidad de selección que se va a aplicar.
  • Elección de los animales.

Temas relacionados

No olvides suscribirte gratis

Mas informacion aqui